La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

Isla de Pascua

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar

La más importante de las islas oceánicas chilenas, perteneciente a la Región de Valparaíso. En el rapanui, idioma autóctono, se la conoce como Rapa Nui ("Isla grande"), Te pito o te henúa ("Ombligo del mundo") y Mata Kiterage ("Ojos que miran al cielo").

Geografía

Mapa de la Isla de Pascua

Es una isla volcánica, situada en la Polinesia, al Sur del océano Pacífico (27º 09' de latitud sur y 109º 27' de longitud oeste) y a 3.700 km al oeste de la costa continental chilena, con un área total de 163 km2.

Vías de acceso:

El clima es subtropical.


Población

3.314 habitantes

Gentilicio:

Se hablan el español y el rapanui.

Gobierno y administración

Economía

Medios de comunicación

Llegados los habitantes desde una mítica isla llamada Hiva, su primer "ariki" (rey) fue Hotu Matu'a hacia el siglo IV de nuestra era. En la primera época los colonizadores se abocaron a la búsqueda de agua, recurso escaso en una isla sin ríos. La sociedad rapanui, gobernada por el ariki, con ascendencia directa de los dioses, estaba dividida en tribus y con clases muy estratificadas. Cada tribu ocupaba una zona, siempre con franja costera. La mayor parte de la población vivía hacia el interior, junto a las áreas de cultivo. En el litoral establecían centros religiosos, políticos y ceremoniales (Anakena, Akahanga) y adoraban a los ancestros casi deificados representados por los moai. Hasta el día de hoy no se sabe como ocurrió la construcción y desplazamiento de aquellas esculturas, entonces cerca de mil.

Se estima que la población de Rapa Nui sufrió una crisis de sobrepoblación en los siglos XVII y XVIII, lo que habría provocado guerras entre las tribus, con la consiguiente destrucción de los altares ceremoniales y el abandono de las canteras en que se tallaban los moai. Los nativos comenzaron a vivir en cuevas y debieron padecer periódicamente la escasez de alimentos. Producto de esto se organiza un nuevo método de selección de líder, quien podría gobernar la isla en su totalidad y así, evitar las guerrillas que constantemente ocurrían , así surge un nuevo ceremonial, del Tangata manu (Hombre-pájaro), quien primero recogía el primer huevo de manu tara (un gaviotín que anida en uno de los islotes) y era líder por un año.

Poco se conoce de las tradiciones y costumbres rapanuis, básicamente por los relatos de las diferentes expediciones realizadas en el pasado; el documento más antiguo corresponde a Roggeveen. Más adelante Rapa Nui fue visitada por varios europeos, entre los que se cuentan Cook y La Perousse, convirtiéndose en un punto de recalada hacia Oceanía.

Especialmente dura para los isleños fue la visita peruana. Entre 1859 y 1863, unos veinte barcos se llevaron alrededor de 2.000 isleños a trabajar como esclavos a las haciendas, matando gran número de los que no pudieron llevarse. El exterminio de la clase sacerdotal significó una enorme pérdida; entre otras cosas, la única escritura de la Polinesia (rongo-rongo) quedó inexplicada desde entonces. Las epidemias de tuberculosis y viruela, y la partida de unos 250 isleños con los misioneros católicos a Tahití, redujeron la población a un mínimo de 110 personas, en 1877.

Poco tiempo después, bajo iniciativa del capitán de la Armada de Chile Policarpo Toro, se negoció la compra de terrenos en la isla a diversos aventureros extranjeros que se habían apropiado ilegalmente de extensas superficies (el francés Dutrou-Bornier y su socio John Brander, de Tahití) a pesar de que, según la tradición, las tierras no podían venderse. Algo más tarde, en 1888, Chile consiguió la firma del Tratado de Anexión de la isla, por la que los nativos, representados por Atamu Tekena, se anexaron a la soberanía chilena, plena y entera de la isla, reservándole al mismo tiempo los títulos de jefes de que estaban investidos y de que gozaban en ese momento.

Pero los isleños siguieron encerrados en la isla, de la que no podían salir; sin derechos de ciudadanía hasta 1966, desprovistos de sus tierras, administradas por los mismos extranjeros y por la Armada de Chile; tierras que sólo a finales del siglo XX comenzaron a devolverse en parte muy pequeña. Los fuertes deseos de autonomía han llevado a que, en 2005, se presente al parlamento un Estatuto Especial sobre la autonomía administrativa de la isla. El día 3 de mayo de 2006, el parlamento chileno aprobó darle un tratamiento administrativo especial este territorio. Con esto, la Isla de Pascua se regirá por sus propios estatutos, los que se establecerán en las leyes orgánicas constitucionales respectivas, una vez que la enmienda constitucional sea aprobada.

Cultura

Alphonse Louis Pinart (autor de The Mission Indian vocabulaires...., 1952; Pequeño vocabulario de la lengua Lenca, 1897; Vocabulario castellano-chocoe, 1897; Vocabulario castellano-guaymie, 1892; Pétroglyphes dans l'Isthme américain..., París, 1890,..ect. Sobre el autor: Kodiak, Alaska: les maskes de la collection Alphonse Pinart / E. Desveaux, París: Musée.., 2002; Explorer, linguist and ethnologist:..../ R. Parmenter, Los Angeles, Southwest Museum, 1966), dejó escrito lo siguiente de los habitantes de Pascua:

  • Gente de carácter afable
  • Tímidos y serviciales
  • Pero también diestros rateros y afectos a los placeres de Venus.
  • Algo holgazanes porque les bastaba trabajar algunos días en sus plantaciones de camotes, platanos y caña dulce para asegurar el alimento durante todo el año
  • Las costumbres de las mujeres irrepochables y se casaban muy jóvenes algunas a los 10 años
  • Visten ya a la europea pero algunos hombres usan el antiguo cinturón, un manto que baja hasta las rodillas y una especie de sombrero de plumas y hierbas y las mujeres una pieza de tela en la cintura y otra en las espaldas a modo de capa, ambas de color anaranjado
  • Unos y otras conservan la piel taraceada:
    • Ellas se adornan con puntos o líneas circualres de color azul en la frente, desde la sien a las cejas, alrededor de los labios y las orejas, muñecas y tobillos
    • La reina Koreto, recibió a Pinart cubierta con una especie de saya semejante a las que usan las mujeres tahitianas, rodeado el cuerpo con una especie de tartán escocés, la cabeza adornada con un sombrero de paja y los pies desnudos
  • Fuente de lo dicho: Diccionario Enciclopédico Hispano-Americano, Barcelona: Montaner y Simon editores, 1887-1910.

Tradiciones:

Gastronomía:

Según Pinart cuando visitó la isla se alimentaban casi exclusivamente de vegetales y pescado y las pocas veces que comían carne tenían sumo cuidado en no derramar la sangre de los animales y así lo siguiente:

  • Mataban las gallinas torciéndoles el cuello
  • A las cabras, conejos y otros animales los asfixiaban
  • Preparaban los alimentos con piedras caldeadas en un horno o agujero hecho en la tierra, porque la escasez de leña les obligaba a utilizar como combustible hierbas, cañas y platanos
  • Sobrios en la bebida, no probaban el aguardiente y muy poco el vino
  • Gran afición al tabaco
  • Se proveían de agua dulce por medio de norias y cacimbas

Armas

  • Mazas de madera
  • Picas o lanzas cortas con un puntiagudo pedernal en el extremo
  • Toki o hacha de piedra ( casi idéntica a la que utilizaban los araucanos de Chile)

Turismo

Sin duda, el mayor atractivo de la isla y motivo por el que es conocida es el conjunto de estatuas con forma de cabeza humana diseminadas por la isla. Denominadas moai, aún no se sabe con certeza a quién representan estas estatuas.

Monumentos y lugares de interés: Parque Nacional Rapa Nui

Hostelería:

Código Postal:

Direcciones de Internet:

Otras localidades

¡Ayúdanos a ampliar este artículo!
Este artículo es, por ahora, sólo un esbozo. Ampliándolo ayudarás a mejorar la Enciclopedia Libre.
Para ello escribe aquí.