La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

Isabel II del Reino Unido

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar
Isabel II del Reino Unido
Declaro ante vosotros que mi vida entera, ya sea larga o corta, será dedicada a vuestro servicio y al servicio de nuestra gran familia imperial a la cual pertenecemos todos
Como la princesa Isabel, durante un discurso en su cumpleaños número 21.

Elizabeth Alexandra Mary,


Mayfair, Londres, 21 de abril de 1926


Reina del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte Reina de los reinos de la Mancomunidad


Biografía

Primogénita de los duques de York y tercera nieta del rey Jorge V, se convirtió en princesa heredera del trono cuando su padre fue coronado en 1936 con el nombre de Jorge VI, tras la abdicación del hermano de éste Eduardo VIII.[1]

El Rey Jorge VI falleció el 6 de febrero de 1953. Meses más tarde, el 2 de junio, Isabel de Inglaterra fue coronada en la abadía de Westminster con el nombre de Isabel II.

Isabel II es la monarca británica más longeva de la historia, al superar a su tatarabuela, la reina Victoria y al rey Jorge III.[2]


Primeros años

Queen Mary with Princess Elizabeth and Margaret.jpg
Isabel junto a su abuela y su hermana en 1933


Isabel nació el 21 de abril de 1926 en el barrio Mayfair de Londres, primogénita del Príncipe Alberto, Duque de York e Isabel, Duquesa de York, primera nieta del Rey Jorge V y la Reina María y la primera princesa nacida en la familia real desde el nacimiento de la Princesa María en 1897. Siendo nieta del monarca del Reino Unido en línea paterna Isabel nació con el título de Princesa Isabel de York.

En un principio no era previsible que ella accediese al trono, pues su padre era el segundo en la sucesión al trono, pero más adelante la corona recayó en él (como Jorge VI) y a su muerte pasó a ella. Ella y su hermana Margarita, fueron educadas en casa bajo la supervisión de su madre.[3].

En 1936, cuando Isabel tenía diez años, su padre asumió el trono después de la abdicación de su hermano, Eduardo VIII, deseoso de casarse con la divorciada Wallis Simpson. Así fue como Elizabeth se convirtió en la heredera del trono.

Durante la Segunda Guerra Mundial, hizo su primera aparición radiofónica refiriéndose a los niños afectados por la guerra. En 1947, realizó su primera visita al extranjero, viajando a Sudáfrica con sus padres, y allí hizo su famoso discurso radiofónico dirigido a la Mancomunidad Británica de Naciones cuando prometió su vida al servicio de su pueblo.

En noviembre de ese año, Isabel se casó con Felipe Mountbatten, un oficial militar británico y pariente de la familia real griega, a pesar de que no era del agrado del Rey.

Segunda Guerra Mundial

En septiembre de 1939, con el estallido de la Segunda Guerra Mundial, Isabel y su hermana menor, Margarita, se instalaron en el Castillo de Balmoral, Escocia, a partir de septiembre a la Navidad de 1939, hasta que se trasladó a Casa de Sandringham, Norfolk. De febrero a mayo 1940, vivió en Royal Lodge, Windsor, hasta que se mudó al castillo de Windsor, donde permaneció durante la mayor parte de los próximos cinco años. En 1943, a los 16 años de edad, Isabel emprendió su aparición al público por primera vez en una visita a la Guardia de Granaderos, de la que había sido nombrado Coronel en Jefe el año anterior. En febrero de 1945, poco antes de terminar la Guerra se unio al Servicio Auxiliar de Transporte[4]. Formadose como piloto y mecánico. Isabel hizo su primera visita oficial en el extranjero en 1947, cuando acompañó a sus padres a Sudáfrica. En su cumpleaños número 21 hizo una emisión a la Mancomunidad Británica y del Imperio, comprometiéndose a dedicar su vida al servicio de la gente de la Commonwealth y del Imperio

Matrimonio

Isabel se casó con el teniente de la Armada Real Felipe de Grecia y Dinamarca el 20 de noviembre de 1947 en la Abadía de Westminster . El Príncipe Felipe es el tercer primo de Isabel SM la Reina, ambos comparten como un tatara-tatara-abuela a la reina Victoria. Son también los dos descendientes directos de Cristian IX de Dinamarca(y siendo ella-tátara tátara tátara través de Alexandra de Dinamarca, y el Príncipe Felipe es un bisnieto a través de Jorge I de Grecia). El príncipe Felipe había renunciado a su reclamación al trono Griego y se refiere simplemente como el teniente Felipe Mountbatten, antes de ser creado duque de Edimburgo, antes de su matrimonio.

Después de su boda con Felipe, Isabel se instaló en Clarence House, Londres. Aunque la Casa Real se llama Windsor, se decretó por una Orden del Consejo en 1960 que los descendientes de la reina Isabel II y el príncipe Felipe debe tener el apellido personal Mountbatten-Windsor.[5] Los consortes, adoptaron el título de duques de Edimburgo, y recibieron la Orden de la Jarretera. En febrero de 1957 (Trás la Coronacíon de Isabel como cuarta Monarca de la Casa de Windsor)Felipe recibió la dignidad de príncipe de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte.


Monarca del Reino Unido

Isabel II y Felipe de Edimburgo (1953).jpg
Isabel II del Reino Unido y el duque de Edimburgo Retrato oficial de la coronación, junio de 1953

En 1952, durante una visita oficial a Kenia, Isabel fue informada de la muerte de su padre y de su ascensión al trono.

Después de un período de luto, su coronación tuvo lugar en la abadía de Westminster en Londres el 2 de junio de 1953.

Cuando Isabel se convirtio en Reina el 6 de Febrero de 1952, fue oficialmente soberana del Reino Unido, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica, Pakistan and Ceilán (ahora Sri Lanka). Siendo a su vez soberana de 32 naciones. La Reina ha sido en Medio siglo de Reinado Jefe de Estado de antiguas colonias convertidas en estados independientes, hasta que abolieron el sistema monárquico: han sido Fiji, Gambia, Ghana, Guyana, Kenya, Malawi, Malta, Mauricio, Nigeria, Pakistan, Rhodesia, Sierra Leona, Sudáfrica, Sri Lanka, Tanganyka, Trinidad y Tobago, y Uganda, Antiguos.

El Viejo Imperio Britanico se convirtio en la Mancomunidad Británica de Naciones, que incluye tanto Monarquías como Republicas. Isabel II es el Jefe de Estado de la Mancomunidad 15 países no han instaurado el sistema republicano, cuales son: Antigua y Barbuda, Australia, Bahamas, Barbados, Belice, Canadá, Granada, Jamaica, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, islas Salomón, San Cristóbal y Nevis, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía y Tuvalu.

Tras la Jubilación de Harold Macmillan, la Reina actuó con el asesoramiento de Macnillan en el nombramiento de Lord Home como Primer Ministro y Lider del Partido Conservador. El nombramiento causo controversia, y en 1965 los conservadores instituyeron un procedimiento para la futura elección de sus lideres. Desde ese momento la Reina no ha tenido ningun papel en la elección de los lideres del Partido.[6]



Isabel II, realizo Historicas visitas al extranjero, entre ellas la hecha a Alemania Federal, siendo la primera visita de un monarca Inglés en 52 años [6] Su hijo Carlos fue elegido su heredero y sucesor, cuando le invistió como Principe de Gales en una ceremonia en Caernarfon en 1969. En 1977, se cumplieron 25 años de Reinado, celebrandose el Jubileo de Plata. En 1979 la reina recibió la primera mujer primer ministro en el Palacio de Buckingham, cuando Margaret Thatcher sustituye a James Callaghan como Primer Ministro.[6] La reina realizo una visita a la Yugoslavia comunista en 1972, viajó a Hong Kong y tiempo despues a Japón como invitado del emperador Hirohito en 1975. Siendo a su vez el primer soberano británico a viajar a Oriente Medio en 1979, y visito el Papa Juan Pablo II en el Vaticano en 1980.

En la Década de los 80´ y la cuarta de Reinado de Isabel II, la Gran Bretaña se enfrento a varios conflictos que afectaron tanto a militares como a sus subditos. [6] Como el Conflicto fue con el envió de tropas británicas al Atlántico Sur en abril de 1982 para recuperar las islas Malvinas y Georgias del Sur. En el segundo conflicto , las fuerzas británicas se enviaron al Medio Oriente en enero de 1991, para ayudar en la acción a los aliados para expulsar al Ejercitó iraquí del Kuwait ocupado.[6]

Se hizo historia en 1982 cuando el Papa Juan Pablo II visitó Gran Bretaña, el primer Papa que lo hacen en 450 años. La Reina, Cabeza de la Iglesia de Inglaterra, lo recibió en el Palacio de Buckingham. En 1986, La Reina participó en las celebraciones en Windsor y Londres para celebrar su cumpleaños número 60.

La reina continuó ejerciendo su papel constitucional como Jefe de Estado - la apertura de cada período de sesiones del Parlamento, manteniendo la audiencia con el Primer Ministro y otros ministros, y la recepción de embajadores.

la Reina hizo visitas de Estado a a lugares por primera vez en toda la historia de la Monarquía , como los antiguos países del bloque oriental - Hungría (1993), Rusia (1994), Polonia (1996) y la República Checa (1996). También en las visitas recíprocas de Estado de la Reina y el Presidente Nelson Mandela de Sudáfrica en 1995 y 1996.[6]

Un incendio en el castillo de Windsor el 20 de Noviembre de 1992 en la Capilla Privada de la Reina , causo daños al Inmueble . Con el fin de recaudar fondos para la restauración, en 1993, La Reina permitió que los Salones de Estado del Palacio de Buckingham se abrieran por primera vez al público durante el verano, una práctica que continuó todos los años desde entonces.

La trágica muerte de Diana, Princesa de Gales el 31 de agosto de 1997 provocó un luto generalizado por todo el país. Por los medios Nacionales la Reina difunde un mensaje a la nación en la víspera del funeral de la princesa, rindiendo un homenaje a su vida y obra.[6]

Los gobiernos británicos durante su reinado

Durante su reinado se han formado distintos gobiernos, turnándose éstos entre el Partido Conservador y el Partido Laborista. Los Primeros Ministros han sido:


  • Winston Churchill (1951-1955), quien, por segunda vez en el Gobierno británico, condujo el país después de la Segunda Guerra Mundial y abogó por la causa de darle a Francia un asiento permanente en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Durante su mandato tuvieron lugar a escala internacional sucesos como la Disputa Anglo-Iraní (1951-1953), la Rebelión del Mau Mau en Kenya (1951) y los continuos enfrentamientos entre clanes de ese país y el conflicto con Malasia, quien terminó independizándose en 1957.


  • Margaret Thatcher (1979-1990) desplegó una fuerza naval (la primera desde el fin de la II Guerra Mundial) contra las Fuerzas Armadas Argentinas para retomar el control de las Malvinas. Con el envío de la Armada y la Flota Británica se inició el conflicto que posteriormente sería conocido como Guerra de las Malvinas, en 1982. A pesar de la gran dificultad logística (aunque con fuerzas claramente muy superiores), la fuerza naval tuvo éxito resultando una ola de entusiasmo patriótico y de apoyo para ella, en un tiempo en que su popularidad había bajado desde que servía como Primera Ministra.
  • John Major (1990-1997). En su mandato se sucedieron diversos escándalos de corrupción política. El 1 de septiembre de 1994 consiguió el alto el fuego del IRA, la organización terrorista que desde hacía más de 20 años actuaba en Irlanda del Norte. El 22 de junio de 1995, Major presentó su dimisión como líder conservador.
  • Tony Blair (1997-2007), quien fue duramente criticado por su participación en la invasión de Iraq de 2003 junto a Estados Unidos y declarar que el régimen de Saddam Hussein tenía armas de destrucción masiva. En política europea, Blair ha prometido ratificar en el Reino Unido mediante referéndum el tratado por el que se establece una Constitución para Europa. Pese a que la organización terrorista IRA declaró el alto al fuego en 1994, ésta rompió la tregua y siguió actuando, aunque el 28 de julio de 2005 declaró que dejaba la lucha armada definitivamente. En 2007 se formo un nuevo gobierno autónomo de Irlanda del Norte.
  • Gordon Brown (2007 - 2010 ) Ministro de finanzas del anterior, asumió el mando ante la renuncia de Blair, el 27 de junio de 2007.


Tras la dimision del cargo de Primer Ministro del laborista Gordon Brown, el jefe del ejecutivo asumido por el Conservador David Cameron Al no poseer la mayoría absoluta en las elecciones del 6 de mayo del 2010, (Obteniendo 306 escaños de los 326 necesarios) el Partido Conservador se vio obligado a negociar con los liberales. Tras varias negociaciones con el partido Liberal Demócrata, se acordo que gobernara en coalición con Nick Clegg quien fue elegico como VicePrimer Ministro del Reino Unido.[7]



Familia

Junto a su esposo el Duque de Edimburgo, la Reina tiene tres hijos y una hija. Además, la pareja tiene cuatro nietos y cuatro nietas.

Titulos

  • 21 de abril de 1926 – 11 de diciembre de 1936: Su Alteza Real Princesa Isabel de York
  • 11 de diciembre de 1936 – 20 de noviembre de 1947: Su Alteza Real La Princesa Isabel
  • 20 de noviembre de 1947 – 6 de febrero de 1952: Su Alteza Real La Princesa Isabel, Duquesa de Edimburgo
  • 6 de febrero de 1952 – : Su Majestad La Reina
  • El uso del título de "Príncipe de Gales" por tradición está reservado sólo para herederos varones, por ello no se le otorgó dicho título. A pesar que tras su matrimonio con Felipe Mountbatten a su esposo le fue conferido el título Duque de Edimburgo, ambos eran llamados como S.A.R. La Princesa Isabel y El Duque de Edimburgo.

Jefa de estado

Junto con el Reino Unido, la Reina Elizabeth II es también la monarca de otros países pertenecientes a la Mancomunidad Británica de Naciones: Antigua y Barbuda, Australia,Bahamas , Barbados, Belice, Canadá, Granada, Jamaica, Nueva Zelanda, Papua Nueva Guinea,San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Islas Salomón, Tuvalu ,Anguila, así como en los territorios de la Corona (Bermudas, islas Malvinas, Islas Caimán, Estados del Caribe Oriental, Gibraltar, Guernsey, Isla de Man, Jersey y Santa Helena)

Referencias

Artículos relacionados

Bibliografía

  • Noakes, Michael & Noakes, Vivien; The Daily Life of the Queen: An Artist's Diary; Trafalgar Square (2001) (ISBN 009186982X)
  • Pimlott, Ben; The Queen: Elizabeth II and the Monarchy; Harper Collins;revised edition (2007) (ISBN 0-007-11436-2)

Otras fuentes de información

Notas

  1. Isabel II de Inglaterra
  2. Victoria I continúa siendo la reina británica que más tiempo ha permanecido en el trono, con casi 64 años
  3. royal.gov.uk, The Queen's Early Life, enlace revisado por última vez el 17 de Abril del 2011.
  4. Biografía
  5. Biografía
  6. a b c d e f g royal.gov.uk, The Public Life of the Queen, enlace revisado por última vez el 9 de mayo de 2011.
  7. Nuevo Primer Ministro