La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

Instrumento electrófono

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar

Se denominan electrófonos a los instrumentos musicales en los que intervienen de manera sustancial los elementos electrónicos. Por esta razón todos tienen en común el hecho de necesitar de amplificación y altavoces.

Según el papel que tenga la electrónica se distinguen dos grupos de electrófonos:

  • Grupo I: Instrumentos eléctricos
Son los instrumentos en los que la vibración se produce y controla por los medios físicos "normales", especialmente por la vibración de cuerdas metálicas. La vibración se recoge en un fonocaptor por inducción (vulgarmente llamado "pastilla"), que convierte la vibración mecánica en impulso eléctrico; luego se transforma y amplía por medios electrónicos, y se forma el sonido en el altavoz.
En general todos estos instrumentos llevan el apellido eléctrico:
guitarra eléctrica, bajo eléctrico, violín eléctrico, piano eléctrico, etc.
  • Grupo II: Instrumentos electrónicos
Son los instrumentos que producen el sonido por medios electrónicos exclusivamente, prescindiendo de elementos "clásicos". Casi todos ellos se manejan con un teclado, por lo que suelen llamarse "órganos eléctricos". Pueden producir el sonido:
- con fonocaptotres electromagnéticos, electrostáticos y electroópticos (p. ej. Órgano Hammond)
- con generadores y osciladores, ya sean de baja o de alta frecuencia (heterodinos): Thereminófono, Ondas Martenot, Sintetizador.

Enlaces:

Para conocer los electrófonos del segundo grupo hay una página muy interesante, en la que están todos (o casi): 120 Years of Electronic Music, en la dirección http://www.obsolete.com/120_years/intro.html