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Instrumento de cuerda

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Los instrumentos de cuerda, o cordófonos, son instrumentos que generan el sonido al vibrar una o varias cuerdas tensas colocadas sobre un cuerpo hueco que hace de caja de resonancia.

Elementos comunes a todo instrumento de cuerda

  • Cuerda: el elemento principal, que da nombre al grupo.
  • Caja de resonancia o caja armónica: elemento hueco que amplifica el sonido de la cuerda.
  • Clavijero: lugar donde se encajan las clavijas.
  • Clavija: pieza que regula la tensión de la cuerda.
  • Cordal: lugar en que se sujetan las cuerdas, al otro extremo de la cuerda y el clavijero.
  • Puentes: a cada extremo de la cuerda. Es el elemento que separa la cuerda de la caja de resonancia para que al vibrar no choque con la caja, y a su vez permite que la vibración se transmita a la caja. En algunos instrumentos el puente más cercano al clavijero se denomina cejilla.

Relación entre la cuerda y el sonido

La altura del sonido producido por una cuerda depende de las características de ésta:

  • Longitud: Una cuerda más larga da un sonido más grave; una cuerda más corta da un sonido más agudo.
  • Tensión: Toda cuerda debe estar en tensión. A mayor tensión el sonido es más agudo; si tiene menos tensión el sonido será más grave.
  • "Grosor": Aquí se agrupan varias cualidades que suelen ir unidas: densidad del material, grosor propiamente dicho, y si la cuerda está entorchada o no. Las cuerdas más gruesas suelen estar entorchadas, y producen sonidos más graves; las cuerdas finas producen sonidos agudos y no se entorchan.

Clasificaciones

Según cómo se toca la cuerda

La clasificación tradicional se hace teniendo en cuenta el procedimiento usado para hacer vibrar la cuerda. Existen así tres grupos o familias:

  • Cuerda frotada: la cuerda se hace vibrar al frotarla con un elemento a propósito para ello, generalmente llamado arco
-Familia del violín: Violín, Viola, Violonchelo y Contrabajo.
-Violas antiguas e instrumentos medievales.
-Otros instrumentos folclóricos: Rabel
  • Cuerda pulsada: se hace vibrar la cuerda pulsándola o "pellizcando", ya sea con los dedos (yema o uñas) o con un plectro o púa.
Arpa, Bajo, Bandurria, Banyo, Balalaica, Cítara, Clave o clavecín, Guitarra, Laúd, Lira, Lira viola, Mandolina
  • Cuerda golpeada o percutida: se golpea con un macillo, que puede variar mucho, terminados en una cabeza dura (metal, madera o marfil) o blanda (forrada de fieltro o cubierta de hilo). La acción del macillo se puede realizar directamente con la mano (Cimbalón, Koto, etc), o mediante un mecanismo de teclado más o menos complejo (Espineta, Piano).

Según la forma del instrumento

Especialmente se tiene en cuenta la disposición de las cuerdas respecto a la caja de resonancia. Hay cuatro grupos principales, denominados por su instrumento más representativo:

  • Forma de Cítara: Instrumentos en que las cuerdas se disponen paralelas a la caja de resonancia, y no sobresalen de su perímetro.
  • Forma de Laúd: Cuerdas paralelas a la caja, pero que sobresalen por un lado, siendo necesario para sujetarlas un mástil o cuello que corre bajo ellas.
  • Forma de Lira: Cuerdas paralelas a la caja y que sobresalen de ella, pero se sujetan a un travesaño, y quedan al aire en gran parte.
  • Forma de Arpa: Las cuerdas se disponen perpendiculares a la caja.


Actualmente la Musicología y la Organología emplean el sistema de clasificación Hornbostel - Sachs.

Referencias


Notas