La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

Instituto Tecnológico de Massachusetts

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar

El Massachusetts Institute of Technology (MIT) es una universidad privada, ubicada en Cambridge, Massachusetts. MIT tiene cinco escuelas y una universidad, contenidas en 32 departamentos academicos, con un fuerte enfásis en lo teórico, aplicado y la ciencia interdisciplinaria, ademas de la investigación tecnológica.

El MIT fue fundado por William Barton Rogers en 1861 en respuesta a la creciente industrialización de Estados Unidos de América. La filosofía de enseñanza del MIT "haciendo aprendes" lo hizo pionero en el uso de laboratorios. Durante la "carrera espacial" y la "guerra fría", el MIT tuvo mucha importancia para Estados Unidos, creando gran cantidad de tecnología, de la cual algunas todavía siguen vigentes. Gracias a esto, su reputación se expandió más allá de lo científico, llegando a las ciencias sociales como economía, lenguas y administración.

Historia

Años iniciales

En 1861, La Mancomunidad de Massachusetts aprobó una carta pidiendo la incorporación del "Massachusetts Institute of Technology y del Boston Society of Natural History" creados por William Barton Rogers. Rogers buscaba establecer una nueva forma de educación, para así poder responder a los desafíos impuestos por el rápido crecimiento de la tecnología y la ciencia a mediados del siglo XIX. El plan de Rogers tenía sus raíces en tres principios: El valor educacional del útil conocimiento, la necesidad de “aprender haciendo,” y la integración de educación liberal en el nivel de pregrado.

Debido al comienzo de la Guerra Civil las primeras clases del MIT fueron llevadas a cabo en un espacio rentado en el edificio mercantil en el centro de Boston en 1865. La construcción de los primeros edificios del MIT fueron completados en 1866, y el MIT pasaría a ser conocido como "Boston Tech." Durante las siguientes cinco decadas, la centración de la ciencia se vió con las preocupaciones vocacionales en vez de los programas teóricos. Propuestas de unir MIT con la Universidad de Harvard, empezaron a principios de 1904, pero en esta, y en tres oportunidades más, el alumnado se opuso, y al final nada cambió.

Expansión

Una placa de George Eastman, fundador de Kodak en el Edificio 6.

Richard Maclaurin buscó una forma de cambiar de lugar el MIT, debido al poco espacio que el Boston Bay Back les ofrecía. Un donante anónimo, después revelado como George Eastman, dió los dineros para comprar un sitio de una milla de largo en el lado Cambridge del río Charles. En 1916, el MIT se movió a su nuevo y hermoso campusde estilo neoclásico diseñado por el arquitecto William W. Bosworth. Este edificio es el usado hasta la actualidad. El nuevo campus - con los edificios academicos mas grandes en el mundo en ese tiempo - fomentó algunos cambios en el estancado plan de estudios de pregrado, pero en los treintas el presidente Karl Taylor Compton reformó drásticamente el plan de estudio, dando mucha más enfásis a la importancia de la ciencia "pura" como física y quimíca y reduciendo el trabajo requerido en los talleres y el tiempo perdido. A pesar de las dificultades de la Gran Depresión, la reforma "renovó la confianza en la habilidad del Instituto de desarrollar líderes en ciencia así como en ingeniería.

MIT cambió dramaticamente como resultado de su intromisión en el desarrollo militar durante la Segunda Guerra Mundial. Durante la guerra y los años posteriores, la investigación apoyada por el gobierno contribuyó a un fantástico crecimiento en el tamaño de las investigaciones del instituto, además del personal dedicadas a esta.

Organización

MIT es gobernado por 78 miembros, en lo que se conoce como la MIT Corporation los que aprueban el presupuestos, las carreras y además eligen al presidente.

Los estudiantes del MIT se refieren a sus clases usando solo números. Los carreras tienen un aproximado a cuando fueron creados

77 de la Massachusetts Avenue, la entrada principal al campus

Campus

Killian Court, Edificio 10, y El gran Domo

El campus principal de MIT es de aproximadamente una milla. El campus es divido casi en la mitad por la Massachusetts Avenue, con todos los edificios academicos al este y la mayoría de los dormitorios de los estudiantes en el oeste. Esencialmente todas las clases se producen en el campus principal, aunque el MIT es dueño de un gran número de instalaciones de desarrollo e investigación en Cambridge y Boston.

Los edificios del MIT tienen número (o un número y una letra) para ser reconocidos. Generalmente, los edificios administrativos y académicos tienen sólo números, y los edificios para los estudiantes tienen un nombre.

Sobre el MIT

Cuerpo estudiantil

El MIT enrola más estudiantes graduados (aproximadamente 6.000 al año) que pregraduados (aproximadamente 4.000). En el 2006 las mujeres constituían el 43% de todos los pregraduados y un 29% de los estudiantes graduados. El MIT cuenta además con al menos un estudiante de cada estado, ademas de 5 territorios estadounidenses.

Rankings

El MIT está en el 2º lugar en la lista de las 200 mejores universidades del mundo, 1º en el mundo en tecnología e ingeniería, y 2º en ciencia.

Referencias

Este artículo ha sido traducido desde: Wikipedia en inglés. Licencia GFDL



Otras fuentes de información

Notas