La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

Inocencio Berruguete

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar
Inocencio Berruguete
(Cita atribuida o dedicatoria a su persona, o su aspecto más destacado)
(Autor de la cita o dedicatoria)

Inocencio Berruguete


Paredes de Nava (Palencia) hacia 1520

hacia 1575

Escultor del Renacimiento español


Biografía

Inocencio Berruguete fue un escultor español nacido en Paredes de Nava (Palencia). Perteneció a la familia de artistas de los Berruguete: Su abuelo fue el pintor Pedro Berruguete y su tío el hijo de éste, Alonso Berruguete. Se formó con este último y trabajó y aprendió en su taller, colaborando en algunas obras importantes. Emparentó con el escultor Esteban Jordán, que fue su cuñado. La mayoría de sus trabajos han desaparecido aunque se conservan descripciones y valoraciones que dicen mucho a favor de este escultor renacentista. Trabajó también con Juan de Juni de quien debió aprender la técnica.

Pese a sus grandes méritos y buen trabajo, es un escultor poco conocido que ha pasado desapercibido en el panorama del arte español, debido tal vez a que su vida y su obra transcurrió junto a escultores altamente reconocidos y de gran fama como Alonso Berruguete, Juan de Juni y Esteban Jordán.

Obra escultórica

Muchas de sus obras están desaparecidas aunque se tiene noticia de ellas por descripciones o críticas de arte o incluso legajos de compra o de contrato. Una de estas obras fue el retablo mayor de la capilla de la iglesia de la Trinidad en Valladolid, que el historiador y viajero Isidoro Bosarte (que fue secretario de la Academia de San Fernando de Madrid en el siglo XVIII), así como el ilustrado y viajero Antonio Ponz, atestiguan que dicho retablo es de lo más notable de la ciudad y lo comparan con el retablo de San Benito de Berruguete de esta misma ciudad.

Escultura de la Asunción, en alabastro, del escultor Inocencio Berruguete. Se encuentra en la iglesia de San Cebrián de Mazote (Valladolid).
Del retablo que labró en alabastro en el monasterio de la Santa Espina de Valladolid, tan solo se conserva el grupo de la Asunción, definido como una de las obras más bellas de este escultor. La imagen original se exhibe en la iglesia de San Cebrián de Mazote de la provincia de Valladolid, mientras que en la Santa Espina luce en el retablo actual una copia. Intervino en el retablo mayor de la iglesia de Santa Eulalia de Paredes de Nava (Palencia), junto con su cuñado Esteban Jordán. Según los estudios realizados por Martí Y Monsó en el libro de fábrica del retablo, Inocencio Berruguete viajó a Palencia en 1553 acompañado del mayordomo de la iglesia de Santa Eulalia con el fin de firmar el contrato de dicho retablo.
Asunción del retablo de Paredes de Nava.
En este mismo libro se hace hincapié sobre los datos de coste de la obra dando la fecha de 1556. En los registros se menciona por primera vez a Esteban Jordán y se sabe que este escultor ya tenía preparadas una serie de imágenes para el retablo. En adelante, deja de aparecer el nombre de Berruguete, mientras que entre 1560 y 1565, todos los pagos que se mencionan son para Esteban Jordán. Se atribuye a Inocencio Berruguete la Asunción del retablo y con seguridad la labra del sumoscapo de las columnas.[1]

En 1562 y en colaboración con Juan Bautista Beltrán hizo el retablo mayor de la iglesia del Salvador de Simancas (Valladolid).

Referencias

Artículos relacionados


Facetas.png

Bibliografía

  • Camón Aznar, José. La escultura y la rejería españolas del siglo XVI. Summa Artis. Historia general del arte. Vol. XVIII. Espasa Calpe, Madrid 1961.
  • DDAA, Historia del Arte Espasa (2004) Espasa Calpe, ISBN 84-640-1323-0
  • Zarzuelo Villaverde, Manuel. Paredes de Nava. Museo Parroquial Santa Eulalia. Editorial Edilesa, 1992. ISBN 84-8012-029-0
  • MARTÍ Y MONSÓ, José. Estudios histórico-artísticos relativos principalmente a Valladolid. Basados en la investigación de diversos archivos. Primera edición 1892-1901. Segunda edición facsímil, Valladolid 1992, Editorial Ámbito S.A. ISBN 84-86770-74-2

Notas

  1. Martí y Monsó, p. 198