La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

Radiación infrarroja

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Artículo de la Enciclopedia Libre Universal en Español.
(Redirigido desde Infrarrojo.)
Saltar a: navegación, buscar

Radiación electromagnética de mayor longitud de onda que la luz visible, pero menor que la de las microondas. Equivalentemente, tiene menor frecuencia que la luz visible y mayor que las microondas. Su nombre proviene precisamente de que su frecuencia está justo por debajo de la de la luz roja.

Los rayos infrarrojos o radiación térmica son un tipo de radiación electromagnética de una longitud de onda superior a la de la luz visible pero más corta que la de las microondas. El nombre de infrarrojo significa por debajo del rojo. El rojo es el color de longitud de onda más larga de la luz visible, comprendida entre 700 nanómetros y un milímetro.

Los infrarrojos son a menudo subdivididos en infrarrojos cortos (0,7-5 µm), infrarrojos medios (5-30 µm) e infrarrojoas largos (30-1000 µm). Sin embargo esta clasificación no es precisa porque en cada área de su utilización, se tiene una idea de los límites de los diferentes tipos.

Los infrarrojos están asociados al calor debido a que a temperatura normal los objetos emiten espontáneamente radiaciones en el rango de los infrarrojos.

Utilidad de los rayos infrarrojos

Los infrarrojos se utilizan en los equipos de visión nocturna cuando la cantidad de luz visible es insuficiente para ver los objetos. La radiación se detecta y después refleja en una pantalla. Los objetos más calientes se convierten en los más luminosos. Un uso muy común es el que que hacen los comandos a distancia (telecomandos) que prefieren los infrarrojos a las ondas de radio ya que no interfieren con otras señales electromagnéticas como las señales de televisión.

Los infrarrojos también se usan para comunicar a corta distancia los ordenadores con sus periféricos o en mandos a distancia de equipos electrónicos. Los aparatos que utilizan este tipo de comunicación cumplen generalmente un estándar publicados por la Infrared Data Association.

La luz utilizada en las fibras ópticas es generalmente de infrarrojos.

Historia

Los infrarrojos fueron descubiertos en 1800 por William Herschel, un astrónomo inglés de origen alemán. Hershell colocó un termómetro de mercurio en el espectro obtenido por un prisma de cristal con el fin de medir el calor emitido por cada color. Descubrió que el calor era más fuerte al lado del rojo del espectro y observó que allí no había luz. Esta es la primera experiencia que muestra que el calor puede transmitirse por una forma invisible del luz.

Referencias

Artículos relacionados


Notas