La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

Imperio persa

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar

Imperio Persa es el nombre que se utiliza para referirse a las diferentes dinastías históricas que gobernaron el país de Persia (Irán). El primer reino persa conocido fue el Proto-Imperio Elamita, seguido por el de Media. Pero fue el Imperio Aqueménida, surgido tras Ciro II el Grande, al que usualmente se le conoce como el primero propiamente «persa». Los sucesivos estados hasta 1935 se han denominado colectivamente como Imperio Persa por los historiadores occidentales.

Imperio Persa (Aqueménida) hacia 490 adC.

El Imperio Aqueménida era un vasto territorio muy heterogéneo, en el que las culturas de los pueblos vencidos eran respetadas, como demuestra el reestablecimiento del culto a Marduk en Babilonia tras la abolición asiria. Administrativamente estaba dividido en satrapías, que constituían algo similar a unas provincias.

Historia

Friso de los arqueros. Susa. Siglo VI adC.

Imperio Aqueménida (648 adC - 330 adC)

Los Aqueménidas fueron la primera dinastía de gobernantes de Persia, fundada por Aquemenes (Hakaimanish), lider persa hacia 700 adC.

El Imperio Persa puede considerarse tras la rebelión de Ciro II el Grande contra los dominadores medas de la región, en 550 adC. Tras sacudirse su yugo, Ciro conquistó los reinos circundantes, como Babilonia, imponiendo a Persia como el estado más fuerte de la región. Posteriormente, se impuso al rey Creso de Lidia en la batalla del río Halys y se anexionó Canaán.

El hijo de Ciro, Cambises II, amplió aún más el imperio conquistando Egipto y proclamándose Faraón. Además, trasladó la capital a Babilonia.

Tras Cambises II vino Darío, que obtuvo su sobrenombre de "El Grande" gracias a sus conquistas y a la reorganización del imperio.

Darío inició una serie de batallas contra los griegos jonios (que vivían en la costa oeste de la actual Turquía), conquistando Tracia y luego contra los griegos continentales (para más información, véase Guerras Médicas). A pesar de sus grandes ejércitos, tanto Darío como su hijo Jerjes I, quien le sucedió en el trono en 485 adC, no consiguieron sus objetivos, perdiendo batallas famosas como la de Maratón.

Durante el reinado de Artajerjes, se produjo una sublevación egipcia, con ayuda griega, que inició las bases de la decadencia persa y allanó el camino para la posterior conquista macedonia de Alejandro Magno y su destrucción de Persépolis.

Conquista macedonia y Dinastía Seléucida (330 adC - 150 adC)

Alejandro Magno, lider macedonio, inició el ataque al Imperio Persa con la conquista de Asia Menor, que no le entrañó excesiva dificultad. Tras esta conquista de las ciudades persas de las costas de la actual Turquía, batalló con éxito contra el ejército de Darío en 333 adC en la batalla de Isos. Tras su derrota, Darío intentó negociar con el joven invasor, pero sus propuestas fueron rechazadas.

Las tropas macedonias fueron conquistando nuevos territorios del imperio, primero Fenicia y después Egipto, para finalmente enfrentarse con un numerosísimo ejército persa, comandado por Darío, en las proximidades de Gaugamela, a orillas del río Tigris. Nuevamente, los macedonios vencieron y Darío escapó, aunque finalmente fue traicionado por sus nobles y asesinado. Alejandro honró a su antiguo rival y persiguió a sus asesinos. Tras esta victoria sobre Darío, Alejandro gobernó sobre el antiguo Imperio Persa.

A la muerte de Alejandro Magno (323 adC), su imperio se dividió entre sus generales (diádocos o sucesores). Uno de ellos, Seleuco, fue proclamado sátrapa de Babilonia y Siria, para después convertirse en rey. Fundó la Dinastía Seléucida.

En 238 adC los nómadas partos del sureste del Caspio se sublevaron contra el imperio y se independizaron. Los partos y los seléucidas se enfrentaron en numerosas batallas hasta que, a partir del siglo II adC, los partos eran lo suficientemente fuertes para tomar el control del imperio y reemplazaron a los seléucidas.

Imperio Parto en su máxima extensión, hacia finales de siglo I adC.

Dominación parta (150 adC - 226)

Artículo desarrollado → Imperio parto.


Los partos eran una tribu nómada del sudeste del Mar Caspio. En 238 adC se sublevaron contra la dinastía seléucida dominante en Persia, consiguiendo la independencia de Partia. No fue hasta el siglo II adC cuando Partia consiguió erosionar lo suficiente el poder seléucida como para conquistar partes de su territorio al este de Siria, renovando de esta forma el Imperio.

Imperio Sasánida (226 - 651)

Artículo desarrollado → Imperio sasánida.


En el año 226, Ardashir, gobernante de Persia, se subleva contra la Confederación Parta en un intento de revivir la gloria pasada del anterior imperio. En 2 años, consigue convertirse en el Shah del nuevo Imperio Persa.

La dinastía Sasánida se convirtió así en la primera dinastía nativa de Fars (o Persis) desde los Aqueménidas.

Faravahar, símbolo zoroástrico

Religión

Artículo desarrollado → Zoroastrismo.


La religión oficial de Imperio Persa era el Zoroastrismo, una religión casi monoteísta que distinguía entre el bien puro, representado por Ahura Mazda y el mal, representado por Angra Mainyu. En los templos se veneraba el fuego.

Referencias

Artículos relacionados


Notas

¡Ayúdanos a ampliar este artículo!
Este artículo es, por ahora, sólo un esbozo. Ampliándolo ayudarás a mejorar la Enciclopedia Libre.
Para ello escribe aquí.