La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

Acad

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Artículo de la Enciclopedia Libre Universal en Español.
(Redirigido desde Imperio Acadio.)
Saltar a: navegación, buscar
Ladrillo de fundación de Kalan (Nimrud). Escrito en lengua acadia. Salmanasar III del siglo IX adC, Museo Arqueológico Nacional de España.

Acad. Antigua región del norte de Mesopotamia, entre Asiria al noroeste y Sumer al sur, durante el periodo de la historia Antigua anterior a Babilonia. Los habitantes de Acad utilizaban la lengua acadia. Acad también es un nombre alternativo para la ciudad de Agadé (de la cual aún se desconoce su localización), muy importante en la región durante ese período.

Babilonia se originó a partir de los territorios combinados de Acad y Sumer. La lengua acadia evolucionó para formar la lengua babilónica, mientras que la lengua sumeria desapareció.

No se conocen documentos escritos en la lengua acadia anteriores a la época de Sargón de Acad. Mientras que Sargón se describe tradicionalmente como el primer gobernante de un imperio unificado de Acad y Sumer, trabajos más recientes sugieren que Sumer comenzó a expandirse bajo el gobierno de un Rey anterior, Lugalzagesi de Uruk (la Erech de la Biblia). Sin embargo Sargón llevó el proceso más allá y conquistó muchas de las regiones de los alrededores para crear un imperio que llegó más allá del Mar Mediterráneo y Anatolia.

Estela de Naram-Sim.

Naram-Sim, nieto de Sargón el Grande, emprendió una serie de campañas militaristas contra los gutis, en los Montes Zagros, a quienes sometió temporalmente. Su triunfo fue conmemorado en la estela de Naram-Sim. Un siglo después los gutis se cobraron su revancha al dejarse caer encima del Imperio Acadio, desmantelándolo.

En la literatura asirio-babilonia tardía, el nombre Acadu aparece como parte del título real en conexión con Sumer; es decir: no semítico: lugal Kengi (ki) Uru (ki) = sar mat Sumeri u Acadi, "rey de Sumer y Acad", que parece haber significado simplemente "Rey de Babilonia."


Fuente

  • Artículo de Wikipedia en inglés


Referencias

Artículos relacionados

Fuentes empleadas y notas


Otras fuentes de información