La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

Ignacio Comonfort

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar
Ignacio Comonfort
'Presidente de México entre 1855 y 1858.'
(Autor de la cita o dedicatoria)

José Ignacio Gregorio Comonfort de los Ríos


Amozoc, Puebla, 12 de marzo de 1812

Guanajuato, 13 de noviembre de 1863

político y militar mexicano


Biografía

Combatió en el valle de México en la guerra contra Estados Unidos, en 1847. Fue diputado al Congreso en 1848 y senador hasta 1851. Junto con Juan Álvarez, condujo la revolución contra Antonio López de Santa Anna, quirn abandonó el país el 9 de agosto de 1855 y el general Juan Álvarez asumió la presidencia, nombrando Comonfort ministro de Guerra. El 5 de febrero de 1857 fue promulgada la nueva Constitución. Se hicieron elecciones y eligiéndose presidente de la República al general Comonfort, el 1º de diciembre de 1857,junto a Benito Juárez como Presidente de la Suprema Cote de Justicia.


El 5 de febrero de 1857 había sido promulgada la nueva Constitución, que contenía disposiciones agresivas contra las posesiones y privilegios de la Iglesia Católica. El 17 de diciembre el general Félix Zuloaga proclamó el Plan de Tacubaya, por el cual cesaba de regir la Constitución. Comonfort, desconociendo las bases legales en que estaba asentado su gobierno, aceptó tal estado de cosas; hizo rehaprender al licenciado Juárez y a don Isidro Olvera, así como a varios legisladores que se oponían a ese golpe de Estado.[1].[2]


El 11 de enero de 1858, el General Zuloaga exigió la destitución del Presidente. Comonfort renunció, y su vicepresidente, Benito Juárez asumió la presidencia. En oposición, la junta de generales y el clero católico eligieron al General Zuloaga como su presidente.

Después de buscar asilo en los Estados Unidos, Comonfort volvió a actuar de nuevo como general en contra de la invasión francesa en 1862. Murió un Año después el 13 de noviembre, después de ser atacado por un grupo de bandidos.

Referencias

Fuentes empleadas y notas

  1. Bicentenario, Un autogolpe de Estado al Desconocer la Constitución que había jurado, enlace revisado por última vez el 6 de Octubre de 2010.
  2. Biografía de Ignacio Comonfort, La promulgación de la nueva constitución liberal de 1857 provocó una fuerte fractura social que hizo improbable que Comonfortsiguiera con su gobierno, enlace revisado por última vez el 14 de Octubre del 2010.


Otras fuentes de información

¡Ayúdanos a ampliar este artículo!
Este artículo es, por ahora, sólo un esbozo. Ampliándolo ayudarás a mejorar la Enciclopedia Libre.
Para ello escribe aquí.