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Iglesia de Santa Ana (Sevilla)

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Iglesia de Santa Ana de Sevilla. Portada principal y torre.

La Iglesia de Santa Ana de Sevilla comienza a construirse en el año 1276, y según reza una inscripción en uno de sus muros, su origen se debe a la curación de una enfermedad que padecía el monarca Alfonso X El Sabio en los ojos, con la intervención milagrosa de la madre de la Virgen, Santa Ana.

El propio Alfonso X, a partir de un primer núcleo de población existente alrededor del Castillo de Triana dispone una puebla al sur de la fortaleza, frente al puerto, que sería el origen del arrabal del mismo nombre, donde se encuentra el templo parroquial de Santa Ana.

En un principio esta vieja iglesia de Triana debió estar fortificada, ya que fue la primera que se levantó en la ciudad tras su reconquista; y en la actualidad aún conserva los característicos remates almenados sobre las cubiertas de sus terrazas.

La iglesia debió quedar terminada a principio del siglo XIV, cuando se colocó la mencionada inscripción; algo más tarde se levanta la torre, durante la primera mitad del mismo siglo, siendo reedificado luego todo el templo, probablemente deteriorado por los daños ocasionados por el terremoto de 1355.

Portada gótica con arquivoltas bajo gablete.

El proceso constructivo continúa, y a finales del siglo XV se construye en la nave de la izquierda la Capilla del capitán Monte Bernardo; más adelante, en el siglo XVI La Capilla Sacramental, más cercana a la cabecera, y a principios del siglo XVII la Capilla Bautismal.

El Terremoto de Lisboa de 1755 daña seriamente el templo, que es remodelado por el arquitecto Pedro de Silva, momento en que se modifica sensiblemente la imagen de las portadas y la cabecera. Sobre el año 1920 se restaura la portada gótica de la nave de la izquierda, donde aparece al exterior una pequeña lápida de un antiguo cementerio parroquial, y más recientemente la iglesia es sometida a una completa restauración en 1972 a cargo del arquitecto Rafael Manzano.

Ábside central y Retablo Mayor.

Se trata de una iglesia gótica de tres naves, más alta y ancha la central que las laterales, divididas en cinco tramos cada una. Las tres terminan en ábsides poligonales en la cabecera, más profundo el central, que se encuentra precedido por un tramo rectangular. De planta rectangular sin crucero, se cubre todo el templo con bóvedas de crucería con nervios que se apoyan en pequeñas columnillas sobre ménsulas, y con nervios centrales o espinazos que recorren longitudinalmente cada una de las tres naves. Toda la construcción de la iglesia se realiza en ladrillo, el material propio de la zona, quedando relegada la piedra sólo a los nervios y los arcos; la portada, las columnillas y las ménsulas.

El Retablo Mayor, situado al final de la nave central, se adapta a la forma poligonal del ábside donde se encuentra, y es una magnífica obra renacentista en madera dorada realizada por los artistas Nufro Ortega y Nicolás Jurate, compuesta por tres cuerpos y siete calles. En su composición interior contiene una colección de 15 valiosas pinturas al óleo sobre tablas, obra del artista de origen flamenco Pedro de Campaña, realizadas hacia el año 1557 y devueltas a su lugar en 2010 tras su completa restauración (2008-2010). Incluye en el centro de todo el conjunto un camarín con las imágenes de su titular, Santa Ana, con la Virgen y el Niño, obra de 1754 de Sebastián Luque, por entonces maestro carpintero del Arzobispado hispalense. [1]

Cerámica exterior con Santa Ana, La Virgen y El Niño.

Exteriormente la iglesia conserva una hermosa portada original compuesta por siete pares de columnillas rematadas con capiteles decorados con elementos vegetales, con sus correspondientes arquivoltas; la exterior acabada en una perfecta línea de puntas de diamantes más un baquetón en zig-zag. Toda la portada, realizada en piedra, se enmarca bajo un gablete apuntado sobre el que aparece el escudo de Castilla.

La portada de la nave de la epístola se encuentra muy reformada, está construida en ladrillo y se compone de tres arcos apuntados que arrancan de una imposta sin decoración alguna.

La torre se encuentra algo desplazada del cuerpo de la iglesia y puede fecharse hacia la primera mitad del siglo XIV, como prueban sus arcos polilobulados enmarcados en alfices. Es del tipo mudéjar, rehecha en el siglo XVI, construyéndose el cuerpo de campanas, y posteriormente consolidada en el siglo XVIII. Queda rematada con un vistoso chapitel revestido con cerámica vidriada en colores blanco y azul.

Catalogación

La Iglesia de Santa Ana de Sevilla está catalogada Bien de Interés Cultual en su calidad de Monumento, según aparece inscrita en la Gaceta de Madrid de 1931.

Referencias

Bibliografía

  • Sevilla. Rafael Gómez Ramos. En: La España gótica, Volumen 11: Andalucía. Ediciones Encuentros, S.A., Madrid, 1992

Otras fuentes de información

Notas