La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

Iglesia de San Nicolás (Aberdeen)

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar
Aberdeen. Iglesia y cementerio de San Nicolás.

La Iglesia de San Nicolás de Aberdeen se encuentra situada en el corazón de la ciudad moderna, a uno de los lados de la Union Street, su via urbana más representativa y de mayor importancia.

Se trata de una iglesia de notables dimensiones cuyo elemento más significativo al exterior es su alta torre, situada sobre la fachada que se muestra desde la calle. Compuesta por una sucesión de varios cuerpos superpuestos en los que se abren ventanales de estilo ojival con arcos apuntados, esta torre se remata superiormente por un elevado y agudo chapitel que domina el paisaje urbano de la ciudad por este tramo.

Cerramiento exterior a Union Street.

Delante de la iglesia se abre una zona ajardinada donde se distribuyen amplios paseos arbolados cuidadosamente acabados a cuyo alrededor se extiende un pequeño cementerio, visible desde la calle; sobre su superficie pueden verse agrupadas numerosas cruces y lápidas, entre la zona cubierta de césped, dispuestas con distintos motivos decorativos e inscripciones.

El exterior de este conjunto limita con la calle Union Street a través de un elegante cerramiento realizado en granito y compuesto por una alta columnata de orden jónico sobre basa corrida que se remata por un sencillo entablamento.

De líneas muy sobrias y clásicas como requiere el lugar, este cerramiento se abre en una portada central algo más elevada con respecto a los pórticos laterales, compuesta por un amplio arco de entrada de medio punto que aparece flanqueado por columnas pareadas y adosadas al paramento que enmarca la entrada.

Referencias

Artículos relacionados


Facetas.png
La Enciclopedia en imágenes alberga archivos sobre Escocia

Fuentes empleadas y notas