La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

Iglesia de San Machar (Aberdeen)

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar
Torres de la fachada de los pies de la iglesia catedral de San Machar, de Aberdeen.

La Iglesia catedral de San Machar o de San Macario de Aberdeen se encuentra ubicada en la zona antigua de la ciudad, situada al norte de la zona moderna y algo apartada hacia el interior, lejos del puerto y de la costa.

La iglesia vista desde el pequeño cementerio que le precede.

Es esta una iglesia que data de los siglos XIV y XV y que se levanta donde, según la tradición, en el siglo VI San Macario construyó un primer santuario.

  • Breve historia del templo:

Mucho de su belleza y carácter como catedral se debe a los "obispos constructores" que se ocupan de ella, como el obispo Kininmund (1355-1380), quien construyó las torres fortificadas del frente oeste y comenzó a su vez la construcción de la nave actual. El obispo Lichtoun (1422-1440) completaría la nave y comenzó la torre central: mientras que el obispo Elphintone (1483-1513) terminaría dicha torre y el crucero del sur. Este mismo obispo fundó la Universidad de Aberdeen, siendo durante un tiempo Canciller de Escocia.. Finalmente, el obispo Gavin Dunbar (1518-1532) construyó el único y heráldico techo renacentista del templo donde se ilustra a los reyes más importantes de Europa y las casas nobles y eclesiásticas de Escocia.

La Reforma de la iglesia escocesa de 1560 contribuyó al abandono parcial de esta catedral, al tiempo que muchas otras propiedades de la canonjía; el Palacio del obispo fue por entonces destruido (lugar donde actualmente se encuentra la Residencia Dumbar Hallas). En la siguiente centuria, en 1688, la torre central se derrumbó, siendo usada gran parte de sus piedras para otras edificaciones del Viejo Aberdeen. Con el acuerdo de 1690 acabaron muchoa años de disturbios religiosos y políticos entre episcopales y presbiterianos, estableciéndose finalmente el culto, disciplina y gobernación de la Iglesia de Escocia al modo presbiteriano.

  • Descripción del templo:
Techo decorado con escudos y arcos góticos que apoyan sobre gruesos pilares cilíndricos.

El templo actual, junto con un pequeño cementerio que le precede, se presenta al exterior en un amplio espacio abierto que cierra por un lateral el tranquilo Aberdeen. Protegido por un muro de granito gris que rodea su entorno, a su interior se accede a través de una cancela de hierro a cuyo lado existe una placa con datos explicativos sobre el lugar. A través de unos paseos interiores enlosados se llega hasta las puertas de la iglesia; la principal a los pies, y otra más pequeña sobre uno de los lados que se muestra de frente a la cancela de entrada.

Capilla interior.

La iglesia presenta su fachada principal a los pies dominada por dos robustas torres iguales de base cuadrada, una a cada lado de un cuerpo central que aparece rasgado por unos delgados y altos ventanales de medio punto cuyo frente remata un frontón triangular. Con marcados contrafuertes y coronadas por matacanes, las torres cuentan con gruesos chapiteles cónicos en cuyas superficies aparecen ventanitas y peqeñas cenefas horizontales a modo de finas cornisas.

Por sus elementos arquitectónicos y su cronología, la iglesia puede considerarse de estilo de transición del románico al gótico, pues en su fachada lateral se aprecian con claridad una serie de grandes ventanales ojivales con fina tracería gótica en el interior del hueco.

  • Cementerio exterior:
Acceso y cementerio exterior.

Como es habitual en muchas de las iglesias de Escocia, ante esta catedral de San Machar también se extiende una pequeña zona exterior destinada a cementerio. En este caso esta zona comienza desde la cancela de entrada por donde se accede para entrar en el recinto, con varios caminos trazados y numerosas lápidas sobre el césped a un lado y otro de estos senderos interiores.

Son varios los importantes personajes que se encuentran enterrados aquí, entre los que se incluye el arzobispo de Aberdeen y Canciller de Escocia Gavin Dunbar, el misionero y cirujano en Malawi Robert Laws, Robert Brough, o el pintor RSA Aberdeen.

También se encuentra en este cementerio el panteón de la familia Glover, uno de cuyos miembros, Thomas Glover (el samurai escocés), fue uno de los fundadores del industrializado Japón moderno.

Referencias

Artículos relacionados


Facetas.png
La Enciclopedia en imágenes alberga archivos sobre Escocia

Bibliografía

  • Tríptico informativo en español sobre la Iglesia-Catedral de San Machar.

Otras fuentes de información

  • www.stmachar.com

Notas

Otras fotos: