La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

Idiomas de España

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar

España es un país donde el espacio institucional y social de las distintas lenguas españolas es un asunto de especial sensibilidad política que regularmente genera controversia.

La Constitución Española de 1978, en su artículo tercero, confiere al castellano el rango de lengua oficial del estado español. De igual forma, indica que mediante sus estatutos, las distintas Comunidades Autónomas podrán dar cooficialidad a sus lenguas españolas propias dentro de sus respectivos territorios.

En las tres décadas anteriores, durante el régimen del General Francisco Franco, se había puesto en práctica una política de silenciamiento de las lenguas regionales y de encumbramiento del castellano como lengua única. Este hecho produjo la gestación de una beligerancia de algunos hablantes de las demás lenguas españolas hacia el castellano, incorporada posteriormente a los idearios e instrumentos políticos de los nacionalismos propios de varias Comunidades Autónomas. Esta dialéctica se inscribe dentro del marco más amplio de una pugna secular española entre centralismo y regionalismos.

En general, salvo alguna excepción, las lenguas cooficializadas por Estatutos de Autonomía se identifican con las llamadas Nacionalidades Históricas de España (aquellas que tienen antecedentes históricos en estados medievales peninsulares independientes previos a la unificación producida a principios de la Edad Moderna). Otras lenguas, carentes de un entronque estatal histórico y siendo más minoritarias, no han sido oficializadas por estatutos regionales.

Las lenguas cooficiales en España son:

Otras lenguas no oficiales:

Referencias


Notas