La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

Idioma italiano

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar

El italiano es una lengua romance. Existe un gran número de dialectos italo-romanos.

El italiano moderno es, como toda lengua nacional, un dialecto que ha conseguido imponerse como lengua propia de una región mucho más vasta que su región dialectal. En este caso se trata del dialecto toscano de Florencia, Pisa y Siena, que se ha impuesto no por razones políticas como suele ocurrir, sino debido al prestigio cultural que llevaba consigo. El toscano es en efecto la lengua en la que han escrito Dante Alighieri, Petrarca y Boccaccio, considerados los tres grandes escritores italianos.

Italiano (Italiano)
Hablado en: Italia, Suiza y otros 28 países.
Región: Europa meridional.
Total de hablantes: 70 millones
Lugar número: 19
Clasificación genética: Indoeuropeo

 Itálico
  Romance
   Romance
    Ítalo occidental
     Ítalo-Dálmata
      Italiano

Estatus oficial
Lengua Oficial de: Italia, Suiza, San Marino
Regulado por: Accademia della Crusca
Código
ISO 639-1 it
ISO 639-2(B) ita
ISO 639-2(T)
SIL ITN





Presencia del italiano en el mundo

El italiano se habla esencialmente en Italia, donde es lengua nacional, pero también en el Tesino, cantón del sur de Suiza donde es lengua oficial. La presencia del italiano es fuerte en Argentina y Uruguay (y también el sur de Brasil), donde muchos apellidos provienen de Italia.
Por otra parte, existen comunidades italófonas en Yugoslavia, Francia (Córcega y Niza), Mónaco, Malta, Estados Unidos (unos cuatro millones de hablantes en las grandes ciudades), Etiopía, Eritrea, Somalia y Libia.

Fonética y pronunciación

El italiano, al igual que el castellano, es una lengua altamente fonética, es decir, existe una correspondencia considerable entre la lengua escrita y la oral. Se caracteriza por la conservación de vocales finales, la pérdida de las consonantes finales, y las consonantes geminadas (consonantes dobles). El acento tónico se encuentra normalmente en la penúltima sílaba, pero también puede estar en la última (en cuyo caso se indicará mediante un acento ortográfico) o en la antepenúltima.

Algunas reglas de pronunciación pueden, sin embargo, confundir a los hispanófonos. Por ejemplo, la c seguida de e o i se pronuncia [ʧ], mientras se pronuncia [k] delante de a, o, u. Para mantener el sonido [k] delante de e o i, habrá que añadir una h: chiamo se pronuncia [kjámɔ]. Para obtener el sonido [ʧ] delante de las demás vocales se añade una i: ciao se pronuncia [ʧáɔ] (la i no se pronuncia).
De forma análoga, delante de e o i, la g se pronuncia [ʤ]. Se pronunciará [g] (como en gato) delante de las demás vocales. Se emplearán también la h y la i para definir su pronunciación.
Las consonantes dobles se diferencian de las simples en la pronunciación. Una analogía con el castellano es la n de innoble.


Escritura

El italiano utiliza 21 letras del alfabeto romano. En efecto, no se emplean las letras k, j, w, x, y. La h tiene un uso limitado, y normalmente sigue a la g o a la c.
Las vocales pueden llevar acentos gráficos.

Gramática

La gramática italiana presenta numerosas similitudes con la francesa o la española.

Sustantivos

Los sustantivos tienen dos géneros: masculino y femenino, así como dos números: singular y plural.

Los sustantivos que terminan en -a suelen ser femeninos, mientras que los acabados en -o suelen ser masculinos. El plural se forma en -e en los sustantivos femeninos o en -i en los masculinos.

Pronombres personales

Los pronombres personales sujetos se sobreentienden, a menos que se quiera insistir en la persona que realiza la acción.

Singular Plural
1a persona io - yo noi - nosotros
2a persona tu - tú (familiar) voi - vosotros
3a persona lei - ella

Lei - usted
lui - él

loro - ellos
Loro - ustedes

Adjetivos

Los adjetivos se acuerdan en género y número con el sustantivo al que acompañan.

Verbos

Los verbos pueden conjugarse en indicativo, subjuntivo e imperativo. Existen también dos formas impersonales: infinitivo y participio.

Los verbos se reparten en tres categorías o conjugaciones: los verbos en -are, los verbos en -ere y los verbos en -ire.

Algunos verbos, como essere (ser), son irregulares.



Referencias

Fuentes empleadas y notas