La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

Idioma español

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar

El idioma conocido indistintamente como español o castellano es una lengua romance originada en el norte de España durante la Edad Media, que actualmente constituye la lengua materna de más de 400 millones de personas, principalmente en España e Hispanoamérica.

El español en el mundo

Con casi 400 millones de hablantes nativos, el español es una de las cuatro lenguas más habladas del mundo.

Mundo Hispano
Español o castellano
Hablantes:
 -Nativos:
 -Otros:

330 millones
90 millones
Lugar: 2.º, 3.º o 4.º, según la clasificación
Clasificación genética: Indoeuropeo
  Itálico
   GrupoRomance
    Romance
     Ítalo Occdidental
      Subgrupo Occidental
       Grupo Galo-Ibérico
        Grupo Ibero-Romance
         Grupo Ibero-Occidental
          Subgrupo castellano
           Castellano o Español
Estatus oficial
Lengua oficial de: Argentina, Arizona (EE.UU.)***, Bolivia*, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España*, Guatemala, Guinea Ecuatorial*, Honduras, México, Nevada (EE.UU.)***, Nicaragua, Nuevo México (EE.UU.)**, Oregón (EE.UU.)***, Panamá, Paraguay*, Perú*, Puerto Rico (Estado Libre Asociado a EE.UU.)*, República Dominicana, Sáhara Occidental (República Árabe Saharaui Democrática)**, Texas (EE.UU.)***, Uruguay y Venezuela.

El español fue idioma oficial en las Filipinas hasta 1973.

* Primer idioma oficial del estado.
** Segundo idioma oficial del estado.
*** Idioma de facto.

Regulado por: Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española
Código
ISO 639-1 es
ISO 639-2(B) spa
ISO 639-2(T) ---
SIL SPN

Historia

El español es una derivación del latín vulgar. En el Monasterio de Yuso (San Millán de la Cogolla) aparecen por primera vez unos escritos en castellano, las Glosas Emilianenses, primera referencia de nuestro idioma, conviertiéndose en centro medieval de cultura y cuna del español.

Glosas medievales

Durante el Reinado de Alfonso X el Sabio (12521284), la Escuela de Traductores de Toledo, fundada un siglo antes por el Arzobispo Raimundo, comienza a fijar por escrito las versiones romances intermedias utilizadas en la traducción del árabe al latín, obligándose con ello no sólo a importar toda la terminología científica árabe, sino a crear una sintaxis apropiada para la prosa expositiva y narrativa. Especialmente importante es el hecho de que el propio rey se interese por la pulcritud lingüística de las traducciones.

Expansión del español

En 1492, por encargo de los Reyes Católicos, Antonio de Nebrija publicó su célebre Grammatica del castellano, Cristóbal Colón descubrió América y los judíos sefardíes fueron expulsados de Castilla y Aragón, llevando con ellos el habla que daría lugar al ladino o judeoespañol.

En un primer momento, los españoles no mostraron interés en difundir la lengua española en América y Filipinas, realizándose la evangelización en las lenguas nativas.

En el año 1713 se fundó la Real Academia Española.

En el siglo XIX, Estados Unidos de América adquiere Luisiana a Francia y Florida a España, y conquista a México los territorios que actualmente conforman Arizona, California, Colorado, Nevada, Nuevo México, Texas y Utah. De esta forma, el español pasó a ser una de las lenguas de Estados Unidos, aunque estas variedades primitivas sólo sobreviven a inicios del siglo XXI en St Bernard Parish (Luisiana) y una franja que se extiende desde el norte de Nuevo México al sur de Colorado.

Después de la guerra hispano-estadounidense de 1898, Estados Unidos de América se apoderó también de Cuba, Puerto Rico, Filipinas y Guam. En el archipielago asiático, tras la terrible guerra filipino-estadounidense que arrasó el país, impuso un sistema de enseñanza para sustituir el español por el inglés como vehículo de comunicación de los filipinos.

Por otra parte, en el siglo XX, millones de mexicanos, cubanos y puertoriqueños han emigrado a Estados Unidos, convirtiéndose en la minoría más numerosa del país: 34.207.000 de personas, en noviembre del 2001.

Es una de las lenguas oficiales de la Unión Europea y de la Organización de Estados Americanos. El 11 de julio de 2001, el español fue declarado una de las lenguas oficiales de la Organización de la Unidad Africana (OUA), junto con el árabe, francés, inglés, portugués y suajili.

Número de hablantes

Número de hablantes, en países de habla hispana

Por orden alfabético Por número de hablantes

Número de hablantes, en los Estados Unidos de América

41.322.070 de hispanoparlantes en los Estados Unidos, según estimaciones para el 1 de julio del 2004.

Por orden de concentración

Dialectos

Lenguas criollas

Referencias

Artículos relacionados


Otras fuentes de información

Notas