La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

Idioma aymara

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar

Idioma (llamado Aymar aru o jaqi aru en aymara) de la familia aru hablado por los aymara en los Andes centrales. Actualmente tiene unos 2.200.000 hablantes, es oficial en Bolivia y Perú. Se habla además en Chile y Argentina. Su símbolo ISO 639 es ay (aym).

El aymara tiene otras dos lenguas hermanas: el kawki, que se da por extinto y el jaqari, hablado en Tupe por unos pocos millares de personas.

Etimología

La palabra aymara deriva de tres palabras compuestas: 1.- "jaya", lejano, antiguo, antepasado; 2.- "mara", año, años; 3.- "aru", voz, lenguaje, hablar. Por lo que "jaya mara aru", o simplemente "aymara", significa "lenguaje de los antepasados".

Historia

Procede de los Andes centrales en los alrededores del lago Titicaca. Se fue extendiendo hacia el sur como lengua franca, siendo adoptada como lengua materna por los grupos denominados aymaras y por la nación de la Cultura Wari. Hacia el Intermedio Tardío fue reemplazada por el quechua en el área del Cuzco y alrededores (desde Ecuador hasta Arequipa, Perú) aunque fue ampliamente hablada desde Arequipa, Perú hasta el Poopó Bolivia; a la llegada de los conquistadores.

El reemplazo del aymara por el quechua se debió (de acuerdo a ciertas leyendas altiplánicas) a que el poder central del Cuzco (el Inka) fue derrocado por caudillos quechuas que desplazaron a la realeza y aristocracia (Kollas) hacia lo que denominaron "Kollasuyo" (tierra de los Kollas) hacia el Lago Titicaca (lado sudeste del Imperio), de donde originalmente habrían llegado (La Isla del Sol en el Lago Sagrado).

Los Inkas quechuas tenían cierto recelo por los pueblos Kollas o Aymaras, ya que fueron los "descendientes" de Huyustus quienes llegaron del Lago y fundaron el Imperio.

Huyustus, es el único nombre que queda a través del tiempo, de uno de los grandes gobernadores o reyes del mítico Tiwanaku.

Aymara como tal no fue una denominación de raza (aunque hoy se discrepe este aspecto con algunos conceptos modernistas) sino que se refería a un idioma común adoptado por las diferentes culturas y pueblos andinos como una lengua de integración y comunicación.

Se cree que el aymara es el idioma más cercano al mítico tiwanacota, idioma que se supone hablaban en la milenaria Tiwanaku (Tiahuanaco, Tiawanaco). Asímismo podemos decir que la lengua denominada "Kallawaya" que se habla en ciertas comunidades del altiplano boliviano, parece ser una mezcla de tiwanacota con aymara antiguo.

Ingenieros en sistemas computacionales de la actualidad encontraron en el idioma aymara, características que no posee ninguno en la tierra, como que es el único que tiene alta compatibilidad con el sistema binario, lo que convierte a esta lengua en un nexo o enlace perfecto para programas de traducción múltiple a cualquier idioma conocido.

Esta lengua fué estudiada por primera vez por el jesuita italiano Ludovico Bertonio a finales del siglo XVI. Mientras se encontraba como misionero en Juli (Chucuito, Puno), realizó la primera transcripción fonética de este lenguaje utilizando caracteres latinos, aunque tiene demasiadas imprecisiones debibo a las faltas de correspondencia fonética. Ellen Ross es la primera lingüista moderna que realiza un estudio a fondo en 1963. No obstante los trabajos más importantes han sido realizados por la Escuela de Florida en la década de 1960 con Marta J. Hardman a la cabeza.

Existe un Instituto de la Lengua y la Cultura Aymara (ILCA), fundado por Juan de Dios Yapita, uno de los lingüistas de la escuela de Florida y diseñador del alfabeto aymara oficialmente aceptado.

Es de hacer notar que este idioma no está totalmente estudiado como se desearía, ya que quedan muchas lagunas para poder comprenderlo en su integridad; mucho más si quisiéramos remitirnos al pasado.

Distribución

El aymara se extiende en un área importante en el altiplano boliviano y las estribaciones andinas de las regiones de Puno, Tacna y Moquegua. Además de los movimientos migratorios hacia La Paz, Lima, Arequipa y otros centros urbanos, hay también concentraciones de aymarahablantes en Arica, Chile, en áreas de colonización en el Perú (la montaña) y Bolivia (las Yungas y la Sierra) y una colonia considerable en Buenos Aires.

  • Aymara Central: el altiplano boliviano y la zona andina adyacente a Bolivia en Chile.

Tipología

De acuerdo a la categorización clásica de las lenguas; inflexivas, aglutinantes y aisladoras, el aymara es una lengua aglutinante. Mientras que de acuerdo a la clasificación moderna que tiene una escala contínua desde lenguajes analíticos hasta los lenguajes sintéticos, el aymara está en la zona de los lenguajes sintéticos.

Fonética

Repertorio fonémico del idioma aymara. En rojo se presentan los fonemas y en azul, su representación ortográfica de acuerdo al Alfabeto Unificado

Por lo general, las palabras aymaras son llanas, aunque los alargamientos vocálicos pueden cambiar su acentuación.

Vocales
Como el quechua y el árabe, el aymara usa sólo 3 vocales (a, i, u), sin embargo presenta alargamientos vocálicos, los cuales se representas con una diéresis [ ¨ ] sobre la vocal. Así es que se usan 6 grafías vocálicas: a, ä, i, ï, u, ü. Cabe mencionar también el cambio que se produce en las vocales i y u en /e/ y /o/, respectivamente, frente a una consonante uvular (q, q', qh, x). No tiene diptongos, sino que usa semivocales ('y e w).

Consonantes
El aymara contempla 16 consonantes, si bien las oclusivas pueden ampliarse, contándose así 26:

En el caso de las consonantes oclusivas, no existen consonantes como b, d o g. Sin embargo, hay tres formas de consonates fricativas: simples, glotizadas y aspiradas.

Escritura

Emplea el alfabeto romano (incluyendo la ñ) y sólo un diacrítico, la diéresis (¨). Sus grafías (salvo la u, i)son invariables.

Curiosidades

Según las investigaciones realizadas por Iván Guzmán de Rojas en el idioma aymara por medio de nueve sufijos modales, es posible formular cualquier enunciado simple o compuesto que cumpla inequívocamente con las tablas de verdad de una lógica trivalente. El carácter estrictamente algorítmico de la sintaxis aymara, es decir, el hecho que siguiendo una secuencia pre establecida de pasos lógicos siempre permite generar cualquier oración independientemente de su contenido, hace que este lenguaje sea muy apto para automatizar cualquier traducción de otro idioma a éste.

Los aymaras otorgan un valor muy alto al uso correcto de su idioma, estimando su manejo creativo, inteligente y elegante y sancionando severamente el uso inapropiado y descuidado.

Referencias

Artículos relacionados


Otras fuentes de información

Notas