La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

Ictiología

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar

La ictiología es la rama de la zoología que se ocupa del estudio de los peces. Incluye los peces óseos (Osteichthyes), los cartilaginosos (Chondrichthyes) como los tiburones y rayas, y los peces sin mandíbulas (Agnatha). Actualmente se conoces tantas especies de peces como del resto de vertebrados. Es probable que ya se hayan encontrado y descrito la mayoría de las especies de peces, sin embargo, existen pocos datos sobre su biología y desarrollo.

La ictiología está muy relacionada con la biología marina, la limnología, y la oceanografía.

Historia

Pez.jpg

El primer científico en describir los peces fue Aristóteles, que menciona cerca de 118 especies. Se conoce un pequeño tratado De Piscibus Marinum, sobre el año 1500, de Guillaume Rondelet, en el que se describen 244 especies. Los exploradores del siglo 15 encontraron nuevas formas de peces y George Markgraf en Naturalis Brasilae añade otras 100 especies, en 1686, John Ray y Francis Willughby describen más de 400 especies en la Historia Piscium.

Se considera a Peter Artedi el padre de la ictiología. Fue un discipulo de Linneo que identificó cinco órdenes de peces (incluye a los cetáceos como peces). Artedi se ahogó en 1735 en un accidente en un canal de Amsterdam y Linneo publicó póstumamente sus manuscritos.

Durante los siglos 18 y 19 llegaron, desde todo el mundo, gran cantidad de especímenes a los museos.

En los años 1780, M. E. Bloch publicó Ichthyologia, una serie de volúmenes de ilustraciones. Luego de su fallecimiento, su colaborador Johann Schneider publicó M. E. Blochii Systemae Ichthyologiae describiendo 1,519 especies.

La obra de Georges Cuvier Regne animal distribué d’après son organisation (1817-1830) fue un hito fundamental para la clasificación de los peces. Cuvier trabajó con su alumno Achille Valenciennes en los 22 volúmenes de su Histoire Naturelle des Poissons en los años 1830. Aunque nunca se completó, el trabajo describía 4,514 especies.

Albert Günther publicó su Catalogue of the Fishes of the British Museum entre 1859 y 1870, describiendo más de 6,800 especies y mencionando otras 1,700.

Se considera habitualmente que el principal ictiólogo de principios del siglo XX fue David Starr Jordan, quien escribió 650 artículos y libros sobre el tema, además de ejercer como presidente de las universidades de Indiana y Stanford.

Publicaciones:

Ictiológos famosos

Referencias

Bibliografía

Notas