La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

Huida a Egipto

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar

La Huida a Egipto es un tema del cristianismo cuya exposición se encuentra en el libro del Nuevo Testamento, narrado por el evangelista Mateo (Mt. 2,13-15).

El relato cuenta cómo un ángel se apareció en sueños a José y le ordenó que huyera a Egipto con Jesús y su madre, pues el rey Herodes lo había mandado buscar para matarle. José obedece y tomando a María y a Jesús emprende el viaje que le conducirá a Egipto. La noticia se da de manera breve pero los Evangelios apócrifos y en otros relatos posteriores se amplía con multitud de anécdotas y milagros acaecidos a lo largo del supuesto viaje.

Milagros narrados en los evangelios apócrifos

El milagro del campo de trigo: la familia, en su caminar hacia Egipto, se ve perseguida por los soldados de Herodes. Al llegar junto a un hombre que estaba sembrando el campo le dicen que cuando lleguen los soldados les diga que vio pasar por allí a los tres en el momento de la siembra. A continuación se produce el milagro y el trigo crece y madura estando listo para cosechar. Así al llegar los soldados renuncian a seguir la persecución pensando que hacía muchos meses que habrían pasado por allí.

La palma de los justos: durante el viaje la familia pasa hambre y sed. En el camino ven una palmera cargada de dátiles a una altura difícil de alcanzar. Jesús habla con el árbol y le dice "Agáchate, árbol, y con tus frutos da algún refrigerio a mi madre". La palmera, obedece, se inclina y ofrece a la Sagrada Familia toda su cosecha de dátiles. En este momento aparecen tres ángeles que se encargan (por mandato divino) de llevar al Paraíso una palma de la palmera generosa. En adelante será la recompensa de los justos.

Representaciones

El tema de la Huida a Egipto, así como las narraciones posteriores y añadidas fue tratado en el arte, a partir del siglo V o VI. Se puede ver en capiteles románicos, en bajorrelieves y en pinturas. Los personajes suelen ser siempre María, José, Jesús, la borriquilla y un ángel conduciendo al grupo. Durante la Edad Media el tema va siempre incluido con las demás escenas de la vida de Jesús. Poco a poco el paisaje va adquiriendo un lugar importante en la obra artística.

A partir del siglo XV, los pintores flamencos representan al fondo la escena del trigal. Durante los siglos XVI y XVII los artistas representan en primer plano la escena del descanso. Un buen ejemplo es el del pintor Nicolas Poussin en su obra La Sagrada Familia (Museo del Ermitage en San Petersburgo) donde muestra a la Virgen con el Niño de pie entre sus rodillas y un gran número de angelotes a su alrededor.

Referencias

Artículos relacionados

Fuentes empleadas y notas

Bibliografía

  • DUCHET-SUCHAUX, Gaston y PASTOUREAU, Michel. La Biblia y los santos. Alianza Editorial. ISBN 84-206-9478-9