La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

Hugo Rafael Chávez Frías

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar
Hugo Rafael Chávez Frías ¹
(Cita atribuida o dedicatoria a su persona, o su aspecto más destacado)
(Autor de la cita o dedicatoria)

Hugo Rafael Chávez Frías


Sabaneta (Barinas), el 28 de julio de 1954

Caracas, 5 de marzo de 2013

Militar y político venezolano (Presidente de la República desde 1999)



Presidente de la República desde 1999

Durante la 30 cumbre del Mercosur celebrada en Córdoba (Argentina) en 2006.

Biografía

Primeros años

Hugo Chávez Frías nació en el seno de una familia humilde llanera mestiza, hijo de Hugo de los Reyes Chávez y Elena Frías de Chávez (ambos maestros). Tiene cuatro hijos: Rosa Virginia, María Gabriela, Hugo Rafael y Rosinés.

Cuando joven fue monaguillo y autor de obras de teatro, después intentó ser jugador de beisbol, aunque finalmente ingresó en el ejército, después de varios ascensos se gradúa el 5 de Julio de 1975 de subteniente de artillería de la Academia Militar de Venezuela. Es durante su estadía en el Ejército donde forma junto a un grupo de comandantes, capitanes y tenientes en el Movimiento Bolivariano Revolucionario (MBR-200) en diciembre de 1982, en 1989 inició sus estudios de ciencias políticas en la Universidad Simón Bolívar que no logró finalizar. En julio de 1991, ascendió a teniente coronel. Era jefe de un batallón paracaidista cuando, encabezó como director general del MBR-200 un intento golpe de estado el 4 de febrero de 1992 en contra del entonces presidente Carlos Andrés Pérez, al que le acusó de corrupción y de promover el deterioro económico y social de Venezuela. Fracasada la operación, Chávez hace un llamado público al resto de su tropa de rendirse para evitar un baño de sangre. Luego él y su grupo son arrestados por cargos de rebelión. A los dos años de prisión sin juicio se levantaron los cargos, y se le concedió un retiro honroso del ejército por el entonces presidente Rafael Caldera. En ese momento inició su movimiento político fundando el Movimiento Quinta República (MVR) sucesor del MBR-200. El cual hacía alusión a que se iniciaría una nueva fase en Venezuela de Chávez alcanzar la presidencia.

Su primeros años de mandato presidencial

Fue elegido democráticamente presidente en las elecciones de 6 de diciembre de 1998 con el 56% de los votos al vencer entre otros a Henrique Salas Römer (candidato del partido Proyecto Venezuela y a una semana antes de los comicios también apoyado por los antiguos partidos mayoritarios de Venezuela: Acción Democrática y COPEI).

El 2 de febrero de 1999 tomó el cargo, sucediendo a Rafael Caldera. En sus inicios de mandato impulsó los cambios que había prometido durante su campaña electoral. El primero fue el llamado a referendo consultivo para la disolución del Congreso y la aprobación de una Asamblea Constituyente para redactar la nueva constitución de Venezuela en 1999. Luego de la aprobación de dicha constitución, se relegitimó volviendo a presentarse en elecciones en el 2000, obteniendo el 60% de los votos emitidos al vencer contra su antiguo compañero de armas del alzamiento de 1992 Francisco Arias Cárdenas que representó en esta ocasión a la oposición, en estos comicios los partidos hasta 1999 mayoritarios no presentaron candidato. Además los partidarios de Chávez ganaron la mayor parte de los curules de la Asamblea Nacional y gobernaciones y alcaldías del país. En ese sentido se presenció una polarización, el chavismo ganó en la sectores de población de gente humilde y clase media baja y la oposición ganó en las urbanizaciones de población acaudalada muy minoritarios numericamente en el contexto poblacional del país.

En el 2002 comenzaron grandes protestas en su contra, causadas en parte por su alejamiento de ciertos sectores de la población venezolana y en parte por la aprobación de un conjunto de leyes (a través de un decreto habilitante) que supuestamente beneficiaban al microempresario, a los campesinos y a los pescadores artesanales. Los empresarios y latifundistas afirmaban que la ley los perjudicaba, y guiaba al país a un modelo comunista.

La oposición exigió un referéndo presidencial para su revoción e incluso su renuncia directa. Chávez manifestó que no renunciaría y recordó que, según la constitución, sólo podía haber un el referendo al alcanzarse la mitad de su mandato, momento que se cumplía en agosto de 2003. Declaró que si renunciaba antes sería violar la constitución. Además añadió que los opositores eran liderados por una "minoría escuálida de fascistas y ricos", aspecto éste que ha sido reseñado como una muestra de la hostilidad del Presidente hacia una parte de la población.

Sus políticas ha causado resentimiento a la clase media y alta, los ricos, los empresarios, la cupula de la Iglesia Católica como la conferencia episcopal venezolano y a los partidos tradicionales y a los sectores conservadores en general de la población y también causaron roces con el gobierno de los Estados Unidos, debido a su relación con Fidel Castro y su oposición frente a las invasiones contra Afganistán en 2002, contra Irak en 2003 ambos por Estados Unidos y el ataque contra el Libano en 2006 por parte de Israel.

Sus opositores lo catalogan de demagogo, que ha llevado a Venezuela a un nivel de corrupción sin precedentes, que amparado en una supuesta revolución, trata de mantenerse en el poder y que ha sido incapaz de gobernar y de controlar la delincuencia (el número de asesinatos se ha triplicado en Venezuela desde 1999). También se lo acusa de querer imponer una revolución comunista similar a Cuba, de atentar contra la propiedad privada y contra la libertad de expresión, y de ejercer un gobierno represivo.

Sin embargo, sus simpatizantes dicen que Chávez es el representante de los pobres y el enemigo de las oligarquías, y que los problemas que sufre Venezuela en esstos momentos se deben a la labor destructora de las cúpulas empresariales, al paro empresarial y de la industria petrolera (que redujo sustancialmente el producto interno bruto y dejó a miles de personas sin empleo), a los desacreditados partidos políticos de Venezuela y a buena parte de los medios de comunicación privados, incluyendo cuatro canales de televisión de alcance nacional, que adoptaron una postura que hoy en día se sigue discutiendo, ya que modificaron durante cincuenta días su programación habitual (incluyendo anuncios comerciales) para dar cabida a la oposición al Presidente.

Chávez dice poseer una profunda convicción sobre el pensamiento de Simón Bolívar en que dice basarse para el día a día. El nombre oficial del país pasó a ser República Bolivariana de Venezuela durante su mandato.

El golpe de Estado y su vuelta

El 9 de Abril de 2002 sectores de la oposición llamaron a un huelga de dos días por el desacuerdo con la nueva directiva de la empresa estatal de petróleo, Petróleos de Venezuela. Un gran número de personas marcharon hacia una de las sedes de Petróleos de Venezuela y luego fueron incitadas a dirigirse a Miraflores, la sede del palacio presidencial.

Allí el enfrentamiento con manifestantes pro-Chávez originó tiroteos entre la policía controlada por la oposición, el ejército controlado por Chávez y supuestos francotiradores, que dejaron como resultado alrededor de 17 muertos y más de cien heridos. La opinión pública presenció muchos de estos eventos en vivo a través de sus televisores. El Alto Mando Militar culpó a Chávez de los hechos, lo apresó y lo privó de su condición de presidente.

Luego, Pedro Carmona Estanga tomó el poder de forma irregular, destituyó todos los órganos del poder público, derogó la Constitución de 1999 al declararse con poderes por encima de esta, y llamó a elecciones en un período de un año. Los hechos a partir de este momento son en exceso confusos. Algunas fuentes indican que un grupo de opositores radicales -que apoyaban el golpe de Carmona y en el que se incluyen algunos altos oficiales militares- presionaban al Alto Mando militar, pero la cúpula militar, aparentemente, no siguió apoyando a Pedro Carmona. Después de días de mucha confusión -provocada en gran parte por la desinformación de los medios de comunicación venezolanos- un importante grupo de simpatizantes del Presidente protestó y rodeó el palacio presidencial y, en conjunto con una movilización de altos mandos militares partidarios del Presidente, se devolvió a Chávez a la Presidencia el 13 de Abril de 2002.

Paro petrolero-empresarial

Después que Chávez decidiera no tomar represalias tras su retorno al poder el 14 de abril de 2002, se abrió una serie de mesas de diálogo con diversos sectores del país, que la oposición calificó como una farsa. Carmona Estanga -uno de los pocos presos por el golpe- logró escapar de Venezuela al igual que otros presuntos responsables. La tensión entre las partes continuó por meses, en un ambiente lleno de marchas y concentraciones en pro y en contra de Chávez, principalmente en la ciudad capital. Los medios de comunicación privados continuaban mostrando su apoyo total a la oposición.

La situación se colapsó cuando a principios de diciembre de 2002 la principal confederación sindical venezolana, la cúpula empresarial y la porción gerencial de los empleados de Petróleos de Venezuela iniciaron un paro general indefinido, el cual fue acatado por los grandes "malls" o centros comerciales caraqueños, al igual que en los establecimientos ubicados en las zonas de clase media-alta de Caracas y algunas ciudades del interior. En el resto del país el paro se sintió con menor intensidad, y en otros casos el mismo se confundió con las vacaciones colectivas que las industrias acostumbran dar a sus empleados en diciembre.

Sin embargo, la paralización de la industria petrolera, el presunto sabotaje realizado por la oposición contra esta, y el respaldo dado por los grandes periódicos y canales de televisión privados (quienes suspendieron por completo su programación y sus anuncios comerciales habituales para dar paso a noticias y opinión política de manera continuada) prolongó el paro durante sesenta y dos días, durante los cuales hubo marchas en pro y en contra de Chávez, escaramuzas y peleas entre vecinos y ataques contra establecimientos que abrían sus puertas. Después de un mes de paro, el Estado retomó el control de la industria petrolera y despidió a casi 18 mil empleados con el argumento de haber abandonado sus puestos de trabajo. Finalmente, el 2 de febrero de 2003 las cúpulas sindicales y empresariales levantaron el paro tras notar que la mayor parte de los comercios e industrias que lo habían apoyado lo estaban abandonando espontáneamente.

Sin embargo, miles de empresas cerraron sus puertas y otras miles decidieron recortar puestos de empleo o trabajar en jornadas parciales, aumentando de esta forma los índices de desempleo y subempleo. Posteriormente, el gobierno activó un mecanismo de control de cambio argumentando que el empresariado venezolano estaba retirando sus capitales del país.

Los programas sociales

Desde entonces, Chávez ha utilizando una política de inversión en programas sociales para tratar de retornar la tranquilidad al país y a su vez intentar mantener su popularidad. Entre otros, ha activado un plan para enseñar a leer y a escribir a más de un millón de analfabetas en la denominada Misión Robinson, ha creado un plan para que personas sin instrucción primaria puedan estudiar hasta sexto grado (Misión Rivas), ha inaugurado una universidad que brinda acceso a personas de estratos populares y ha iniciado un plan para que médicos en su mayoría cubanos vivan en las barriadas pobres de varias ciudades y garanticen atención médica primaria a sus habitantes (Misión Barrio Adentro), entre otras misiones destacan como Negra Hipolita (apoyo indigentes y personas en extrema pobresa), Misión Ciencia, Misión Guaicaipuro (apoyo a los indígenas), Misión Mercal (supermercados con productos a bajos precios) y Misión Miranda. Todos estos planes han sido atacados por la oposición, ya que alegan que bajo la apariencia de "Planes Sociales" realmente se está llevando a cabo un proceso de adoctrinamiento político y se está intentando beneficiar a los partidarios del Presidente, y no así a los también necesitados pero que no están de acuerdo con el Gobierno.

Referendo presidencial y comicios regionales de 2004 y legislativos de 2005

En diciembre de 2003, la oposición entregó al Consejo Nacional Electoral las firmas con las que debería convocarse al referendo revocatorio. Las mismas fueron recolectadas en una jornada de cuatro días, si bien los partidarios del gobierno han entregado al poder electoral numerosas pruebas que, según ellos, demostrarían que la oposición ha realizado un fraude en la recolección. Aunque no se ha podido desde entonces demostrar ninguna de las acusaciones de fraude. Lo que sí quedó reflejado por los medios de comunicación nacionales e internacionales presentes durante las jornadas de recogida de firmas para convocar el referendo para deslucidar la permanencia del presidente Chávez fue la masiva asistencia de ciudadanos a estampar su firma en las planillas dispuestas a tal efecto.

El 15 de agosto de 2004 Chávez triunfa en el plebiscito impulsado por la oposición, llamado por ésta: "Referendo Revocatorio Presidencial". Chávez salió muy reforzado, por el contrario la oposición salió muy debilitada y dividida, cesaron los disturbios constantes contra el gobierno, impulsados por los opositores.

Las siguientes elecciones venezolanas realizadas en el año 2005, fueron ganadas abrumadoramente por partidarios de Chávez, tanto las regionales para elegir a los concejales y juntas parroquiales realizada a principio de ese año, como las de diciembre para elegir los diputados a la Asamblea Nacional.

Tercer periodo presidencial

Aquejado de cáncer de colon en 2011.

En 2006 Chávez candidato por el MVR y una veintena de partidos pro gubernamentales, ganó las elecciones presidenciales del 3 diciembre con más del 60% de los votos, siendo una nueva reelección por otros seis años, siendo entre otros, su rivales de campaña el socialdemócrata y ex AD Manuel Rosales, gobernador del estado petrolero de Zulia por su partido Un Nuevo Tiempo y con apoyo después de un pacto entre otros precandidatos opositores como Teodoro Petkoff, Julio Borges, William Ojeda, Roberto Smith entre muchos otros, consiguiendo el apoyo de más de 40 partidos de oposición tanto derechista como izquierdista como: COPEI, Movimiento al Socialismo (MAS), La Causa Radical, Bandera Roja, Primero Justicia e incluso algunos sectores de AD a pesar de la llamada al abstencionismo y boicot a los comicios de ese partido, a pesar de dicha unión de partidos, Rosales solo obtuvo algo más del 36% de los votos; otro candidato a la presidencia fue el conocido humorista Benjamín Rausseo (llamado Er Conde del Guacharo) representado por su partido personalista PIEDRA, aunque renunció a las pocas semanas antes de las elecciones para favorecer a Rosales, además de ellos ha habido en un principio una veintena de candidatos independientes y opositores no ligados a la oposición tradicional al gobierno de Chávez, muchos de los cuales también declinaron.

Pocos días después de las elecciones Chávez anunció que crearía un partido unico para fusionar a todas las organizaciones que le apoyan. En febrero de 2007 el parlamento promulgó una nueva ley habilitante que permite a Chávez legislar por decreto durante 18 meses, y asi mismo para modificar la constitución vigente que entre otros permita la reelección presidencial indefinida y la modificación politico-territorial. En ese mismo mes Chávez nacionalizó las empresas electricas y de telecomunicaciones del país.

El 2 de diciembre de 2007 se celebró el referéndum sobre la reforma constitucional, que fue rechazada por estrecho margen.

Referencias

Fuentes empleadas y notas


Otras fuentes de información