La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

Horizonte del suelo

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar

En el suelo se distinguen tres horizontes:

El horizonte A en el que se encuentran los elementos orgánicos, finos o gruesos, y solubles, que han de ser lixiviados.

El horizonte B en el que se encuentran los materiales procedentes del horizonte A. Aquí se acumulan los coloides provenientes de la lixiviación del horizonte A. Tiene una mayor fracción mineral.

El horizonte C es la zona de contacto entre el suelo y la roca madre. La región en la que la roca madre se disgrega.

La secuencia repetida de los perfiles del suelo, asociados a la forma de la pendiente, se llama catena. Los perfiles se suceden regularmente y con las mismas características desde el interfluvio hasta el fondo del valle, presentando valores progresivos, en el grado de lixiviación y migración de coloides.

Horizontes del suelo
Típico aspecto del horizonte A, en donde se puede ver cómo las raíces de las plantas están imbricadas con la matriz arcilosa. Foto tomada en Ciñera de Gordón (León).
Típico aspecto del horizonte C, con los fragmentos sueltos de la roca madre insertos entre la matriz arcillosa. El mucho tiempo que lleva a la intemperie el corte ha permitido la colonización por raícez. Foto tomada en Ciñera de Gordón (León).
Típico aspecto de la roca madre, en este caso lutitas plegadas, abajo, sobre las que se desarrolla un suelo ránker muy poco potente. En primer plano el desarrollo de las raíces de plantas alojadas en gran pendiente. Foto tomada en La Pola de Gordón (León).

Referencias

Artículos relacionados


Otras fuentes de información

Notas