La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

Honduras

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar
Honduras en el mundo.png
Escudo oficial de Honduras
Bandera de Honduras

Honduras

Nombre oficial: República de Honduras.
Capital: Tegucigalpa M.D.C.
Gentilicio: hondureño/a

Geografía física

Honduras es uno de los países de América, se encuentra ubicado en el istmo de Centroamérica, con una extensión territorial de 112,492 kms cuadrados. Al norte limita con el Mar Caribe o de las Antillas"; al Oeste limita con la república de Guatemala y Belice; al Sur con la república de El Salvador, Golfo de Fonseca y la república de Nicaragua; y al Este limita con la república de Nicaragua.

La capital de Honduras es Tegucigalpa que junto con Comayagüela, conforman el Distrito Central, creado mediante Decreto No. 53 emitido el 30 de enero de 1937.

Demografía

Etnografía

Idiomas

Religión en Honduras

Por la historia mesoamericana, se tiene conocimiento que los pueblos indígenas practicaban sus cultos a la naturaleza y era de carácter politeísta, de la cual con la tradición oral se conserva mediante el folclore nacional de los pueblos nahuas, toltecas, mayas, zumos, payas, lencas, etc. que desde la colonia española fue uniéndose a la misquita, garifuna, zambos, etc... Hay libertad de culto pero predomina la fé católica que fue impuesta a los indígenas durante la colonización. Desde el siglo XIX fueron fundándose en el país iglesias evangélicas, mediante misioneros estadounidenses a lo largo y ancho del país, como también el anglicanismo y el protestantismo; bajo la migración árabe y palestina también se fundaron mezquitas, con la migración china, se fundaron centros budistas y otros que emergen.

Salud

La historia de la salud en Honduras, comienza con la conquista española al territorio, el primer centro de atenciones fue fundado en Trujillo, el cual era atendido por monjes, el país en los siglos XVII y XVIII estuvo plagada de enfermedades y pestes que acababan con la mayoría de la población; seguidamente no fue hasta el siglo XIX en la administración del general brigadier José Santos Guardiola Bustillo que se funda el primer hospital nacional, más tarde durante las gestiones presidenciales del general José María Medina se intenta reorganizar un sistema de salud, que no sería fundado hasta el gobierno reformista del Doctor Marco Aurelio Soto donde se crea una oficina para indigencia sanitaria, que se convertiría en el ministerio de sanidad a principios del siglo XX y la puesta en marcha de un sistema de salud más organizado y eficiente.

En el área rural las enfermedades comunes en los niños menores de 5 años son: la diarrea y la parasitosis intestinal. Enfermedades como el dengue
Alrededor de 30.000 niños de ambos sexos sobreviven en las calles del país y utilizan el tolueno, una sustancia tóxica como alucinógeno.

Gobierno y administración

El gobierno de la República de Honduras esta organizado en base a tres poderes públicos: Ejecutivo, Legislativo y Judicial, independientes entre si pero colaborando muy cercanamente para los fines comunes del Estado. El Jefe del Gobierno es el Presidente de la República, que es la cabeza del poder ejecutivo.

División administrativa de Honduras

Anteriores:
Roberto Micheletti Baín, del partido Partido Liberal de Honduras, desde el 28 de junio de 2009 hasta el 27 de enero de 2010.

División Administrativa: 18 Departamentos, municipios La división de Honduras, fue realizada mediante la primera Constitución del Estado de Honduras de 1824; el país se encuentra dividido en dieciocho departamentos:

Secretarías de estado

  • Secretaría del Despacho Presidencial: María Antonieta Guillén.
  • Secretaría de Gobernación: Carlos Áfrico Madrid.
  • Secretaría de Relaciones Exteriores: Arturo Corrales Álvarez.
  • Secretaría de Agricultura y Ganadería: Jacobo Regalado.
  • Secretaría de Educación Pública: Marlon Escoto.
  • Secretaría de Finanzas: Héctor Guillén.
  • Secretaría de Cultura, Artes y Deportes: Tulio Mariano González.
  • Secretaría de Defensa Nacional: Marlon Pascua.
  • Secretaría de Industria y Comercio: José Adonis Lavaire.
  • Secretaría de Obras Públicas, Transporte y Vivienda: Miguel Rodrigo Pastor.
  • Secretaría de Trabajo y Seguridad Social: Felicito Ávila.
  • Secretaría de Seguridad Nacional: Pompeyo Bonilla.
  • Secretaría de Salud Pública: Arturo Bendaña Pinel.
  • Secretaría de Turismo: Nelly Jeréz.
  • Secretaría Técnica y Cooperación Internacional: Arturo Corrales Álvarez.
  • Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente: Rigoberto Cuéllar.

Partidos políticos

En la actualidad existen ocho partidos políticos legales en el país: el Partido Nacional de Honduras (Conservador), el Partido Liberal de Honduras (Liberalismo), el Partido de Unidad e Innovación-Social Demócrata (PINU), Partido Unión Democrática (UD) Partido Democracia Cristiana de Honduras (PDCH); emergiendo desde el año 2011 los nuevos partidos siguientes: Partido Libertad y Refundación (LIBRE), el Partido Anti Corrupción (PAC) y el Partido Alianza Patriótica (APH), estos partidos entrarán en contienda en las elecciones generales a realizarse en el 2013. Los dos partidos mayoritarios son el Partido Nacional (PNH) y el Partido Liberal (PLH), los cuales se disputan el poder en elecciones democráticas por periodos de cuatro años.

Economía

Transportes

Desde su descubrimiento el país ha contado con puertos marítimos y mercantes, en Puerto Cortés, La Ceiba, Tela, Nacaome, Trujillo (Colón), etc... A mediados del siglo XIX, Honduras cuenta con líneas férreas, utilizadas por el Ferrocarril Nacional de Honduras (FNH), asimismo a finales del mismo, se crearon las carreteras pavimentadas que unen la ciudad capital Tegucigalpa, MDC, con el Norte, sur, este y oeste del país. La aviación se hizo presente en los años 30's cuando se fundo la Escuela Militar de Aviación y después la empresa Transportes Aéreos Centroamericanos TACA que funciono primeramente sus aeronaves con matrícula y registro mexicana, luego se fundaron las empresas nacionales bandera, como Servicios Aéreos Hondureños, S.A. SAHSA y la empresa Transportes Aéreos Nacionales (TAN), las cuales por dificultades cerraron en la década de los 90's, los aeródromos más grandes de Honduras son: Aeropuerto Internacional de Toncontín en Tegucigalpa, Aeropuerto Internacional Ramón Villeda Morales en San Pedro Sula-La Lima, Aeropuerto Internacional Golosón en La Ceiba, y otros que se han ido fundando y de carácter nacional.

Medios de comunicación

En 1830 el general Francisco Morazán instaló en la ciudad de Comayagua la primera imprenta del país. Luego con esta misma se publicaron tanto manifiestos gubernamentales, hasta la aparición y fundación de La Gaceta (Honduras) órgano oficial del estado, que hasta la actualidad circula. En el siglo XX aparecieron los diarios La Prensa (Honduras), El Tiempo (Honduras), El Heraldo (Honduras), La Tribuna (Honduras), el deportivo Diez (Honduras) y revistas como Honduras Tips, Hablemos Claro, entre otros que aún circulan nacionalmente y en forma digital en la web.

El Canal 5, fue el primer canal de televisión en Honduras, comenzó su transmisión un 15 de septiembre de 1959, presentando el desfile de independencia, la empresa a la cual pertenece es hoy Televicentro (Honduras). De igual forma, aparece la radio nacional HRN y luego la Radio América. A partir del siglo XX y con la llegada al país de la televisión digital y satelital, fueron fundándose empresas privadas de radios y televisoras locales en las principales ciudades de los dieciocho departamentos.

Historia

Descubrimiento de Honduras

El 9 de mayo de 1502, el almirante Cristóbal Colón, partió del Puerto de Cádiz, con cuatro naves, con rumbo al oeste, después de pasar las Islas Canarias, el 15 de junio paso por Martinica y desembarco en Dominica, luego recorrió la costa de la isla de Puerto Rico y viró hacia Jamaica, navegando más al sur se encontró con las costas del Darien y nuevamente recorrió hasta tocar la isla de Guanaja, a la cual llamo "Isla de los Pinos", Colón, ya estaba cercano de las costas hondureñas y a las que arribó por la "Punta Caxinas" (hoy Cabo de Honduras) y desembarco en Trujillo y tomo posesión de la tierra en nombre de los reyes soberanos de España.

Conquista de Honduras

En el mes de marzo de 1524, Gil González Dávila fue el primer español en arribar a "Hibueras" (como era conocido Honduras) con el propósito de conquistar el territorio, Dávila fundará la "Villa de San Gil de Buena Vista". Posterior a él llegaron Pedro de Alvarado y Cristóbal de Olid como adelantados de Hernán Cortés, Olid le traicionaría después, Hernán Cortés enfadado, parte hacia Honduras y fundaría la "Villa de la Natividad de Nuestra señora" trayendo consigo caballos y ganado, en 1526 Cortés regresa a México. Un 26 de octubre 1526, Diego López de Salcedo, es nombrado Gobernador de Honduras, quien en 1528 tuvo un enfrentamiento con Pedro Arias (Pedrarias) quien arrestara a Salcedo, deponiendolo del cargo y a lo que el emperador, no vio con buenos ojos, Salcedo fallecería en 1530. Pedro de Alvarado puso fin a las hostilidades y se nombro un nuevo gobernador Francisco de Montejo, quien se informaría de las de las reparticiones realizadas y las anulase después. Las tropas de Montejo, al mando del capitán Alonso de Cáceres mantuviera enfrentamientos contra los indígenas, liderados por Lempira entre 1537 a 1538.

En el sitio del Río Guayape es encontrado oro en 1540, por el cual suceden cientos de migraciones a aquel lugar, nombrándose así a la "Villa de Santa María de la Nueva Valladolid de Comayagua" como capital de la gobernación de Honduras. Nuevas minas fueron apareciendo en el centro de Honduras, San Juancito, en el oriente Olancho y en el sur Choluteca.

En 1543 la ciudad colonial de "Gracias a Dios" (hoy Gracias) fue elevada por su majestad Carlos I como capital y sede de la Audiencia de los Confines, misma que creo recelo entre los españoles residentes en la Provincia de Guatemala y la Provincia de El Salvador, es por ello que la audiencia fue trasladada a la ciudad de "Antigua Guatemala" en 1549, una vez creada la Capitanía General de Guatemala en 1552, todas las provincias pasarían a ser jurisdicción de esta y desapareciendo la audiencia de los confines.

Independencia

Honduras y los otras provincias de Centroamérica, vieron como los Estados Unidos se independizaban del Reino Unido y los territorios de Sudamérica se sublevaban al virrey, a principios del siglo XIX hubieron manifestaciones pro independentistas en El Salvador que acabaron en revueltas, matanzas y el exilio; más no fue hasta 1812 que se declaro la primera república española y las Cortes de Cádiz abordaron temas como el territorio de las Nuevas Indias, representantes de estos lugares acudieron a las audiencias de las Cortés mientra duró; la soberanía real en América no estaba perdida, ya que penínsulares y criollos eran los que tenían la voluntad y el manejo de los altos cargos en el gobierno y fue asi en 15 de septiembre de 1821 cuando representantes centroamericanos reunidos en Guatemala, declararon la independencia de España.

Estado de Honduras

Una vez declarada su independencia, Honduras se declaro un estado libre, en 1824 se reunió la primera Asamblea Nacional en Cedros (Francisco Morazán) y allí se emitió la primera Constitución, el nombramiento del Primer Jefe de Estado Supremo, recayó en el Licenciado Dionisio de Herrera.

Independencia absoluta

Siendo Jefe de Estado el Licenciado José María Martínez Salinas en 1838, se emitió el Decreto que Honduras, es un Estado libre, soberano e independiente de toda nación o estado extranjero.

República

En 1862 y durante la presidencia del señor Victoriano Castellanos Cortés, se emite mediante decreto el cambió de título de la nación, dejando de llamarse Estado de Honduras por el nuevo de República de Honduras.

Arqueología

El principal sitio arqueológico hondureño se encuentra en el Departamento de Copán, bajo jurisdicción del homónimo municipio de Copán Ruinas. Mismo que corresponde a una ciudad, centro ceremonial de los mayas, una de las principales zonas turísticas de Honduras, con un promedio anual de 172 mil visitantes, más de la mitad extranjeros. cercano a este se encuentra el Sitio arqueológico de El Puente en el municipio de La Jigua, también con restos de una plaza maya.

Otros centros de arqueología se encuentra cercano al Lago de Yojoa, en el departamento de Olancho, entre otros pequeños y nuevos que faltan por explorar.

Fechas importantes

Arte y cultura

Honduras, ha presentado al mundo varios artistas que se han desenvuelto en sus disciplinas particulares: escritura, música, pintura, escultura, poesía, etc.

Pintura

En el siglo XVIII, el país contaba con buenos pintores de cuadros, retratos y retablistas en las iglesias. más no fue hasta finales del siglo XIX que se fundo la primera escuela de arte en Tegucigalpa, de allí fue creciendo el interés, hasta fundarse en 1940 en la administración presidencial del Doctor y general Tiburcio Carias Andino, la Escuela Nacional de Bellas Artes en Comayagüela, escuela que hasta estos días funciona y que ha graduado a lo largo de su recorrido grandes personalidades en sus diferentes ámbitos artísticos. Entre ellos, Dante Lazzaroni Andino, Moisés Becerra, Miguel Ángel Ruiz Matute, entre otros.

Otro, exponente de la pintura clásica primitivista hondureña es: José Antonio Velasquez.

Literatura

Existen exponentes literarios, como: Froylan Turcios, Ramón Amaya Amador, Clementina Suárez, Lucila Gamero de Medina, José Trinidad Reyes, Argentina Díaz Lozano, Juan Ramón Molina, entre otros muchos...

Música y danza

A través de los tiempos, varios son los músicos hondureños, que se han destacado por recopilar la música y baile autóctona tradicional como religiosa de los pueblos indígenas establecidos en el país. Entre ellos se puede mencionar al profesor Rafael Manzanares Aguilar, fundador del Cuadro de Danza. Otro exponente es Rafael Cuello Ramos músico y compositor nacional.

Existe la Escuela de Música Victoriano López, fundada en 1945 y de la cual egresan profesionales, a fin de impartir clases en diferentes institutos y escuelas del país, como también los egresados de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM).

Cine

En el siglo XX rompió esquemas y tabúes la aparición de la primera película hondureña: "Mi amigo Ángel" un cortometraje, realizado en 1962 por el director Sami Kafati, otro director reconocido es Hispano Durón, Fosy Bendeck, Juan Carlos Fanconi, entre otros... Las películas hondureñas, que se han realizado, son: Mi amigo Ángel (1962), Almas de la medianoche (2001), Anita La cazadora de insectos (2001), No hay tierra sin dueño (2003), etc...

Educación

Durante la colonia española, los pueblos indígenas hondureños, fueron enseñados en el idioma castellano y cristianizados; la provincia contaba con escuelas para los españoles e hijos de españoles en América, por lo que la educación no era sencilla para los habitantes primigenios; si se deseaba estudiar una carrera universitaria se tenía que marchar, hasta Guatemala o Nicaragua. El primer centro de estudios superiores fue Colegio Tridentino de Comayagua en 1731 y no fue hasta la independencia de Centro América que los nuevos estados fueron declarados laicos y ordenar la educación para el pueblo. La Universidad fue fundada en 1847 durante la presidencia del Licenciado don Juan Lindo y se esperaría hasta la administración del Doctor Marco Aurelio Soto para la reorganización de un sistema educacional gubernamental, creándose así el Ministerio de Instrucción Pública, mismo que en la actualidad es la Secretaría de Educación Pública de Honduras.

Existe un proceso de descentralización de la educación, su órgano principal es la Secretaría de Educación quien coordina las 18 Direcciones Departamentales de Educación en todo el país. Existen Instituciones oficiales y Privadas.

La educación Universitaria no depende de la Secretaria de Educación sino de la Universidad Nacional Autonoma de Honduras (U.N.A.H)

Gastronomía de Honduras

La gastronomía hondureña se basa en granos básicos elaborados de diferente manera como puede ser el ejemplo las tortillas, tamales, montucas, elotes cocidos, enchiladas, catrachitas etc. Además podemos encontrar sopas, tapados y arrozes elaborados con tipos gastronómicos preferiblemente garifunas.

Tradiciones

En Honduras se ha recopilado los cuentos, leyendas orales y danzas tradicionales de los pueblos indígenas mesoamericanos, arraigados en el territorio nacional.

Ciencia y tecnología

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), fundada en 1847, es la máxima casa de estudios y de la cual egresan anualmente: médicos, ingenieros, arquitectos, abogados, etc... de sus facultades de: Medicina, Ciencias Jurídicas y Sociales, Odontología, Psicología, Ingeniería, Ciencias espaciales y astronómicas, etc.

Deporte

Fútbol

El deporte por antonomasia es el fútbol. De hecho, en 1969, sirvió como pretexto para una guerra con la república de El Salvador. El fútbol es administrado en Honduras, mediante la Federación Nacional Autónoma de Fútbol de Honduras (FENAFUTH) organismo que fue fundado en la década de los 80's. Este deporte es el más importante en este país y se ha destacado a nivel de Centro América por sus jugadores y fuera de esta también, ya que la Selección de Fútbol de Honduras ha estado presente en dos Copas del mundo, en España 82 y recientemente en Sudáfrica 2010, como también varias participaciones en las Olimpiadas, Mundiales juveniles, Juegos Panamericanos y Juegos Deportivos Centroamericanos.

La Liga nacional de fútbol o (LINA) fue organizada y fundada en la década de los años 1960's, aunque muchos de los equipos en competición son mucho más antiguos en fundación. Los equipos mas importantes de este país, considerados grandes por mantenerse siempre en primera y ser protagonistas de todos los torneos debido a la capacidad económica que tienen. Los equipos que participan en el torneo nacional, son:

Otros Deportes

En Honduras existe una liga de Basquetbol, de Béisbol. Aparte de estos deportes se práctica, el tenis, boxeo, natación, atletismo, fisiculturismo, equitación, voleibol, ajedrez, etc. El país ha sido sede de los Juegos Deportivos Centroamericanos y por lo cual fueron construidos complejos olímpicos en las ciudades de Tegucigalpa y San Pedro Sula.

Turismo

El principal centro turístico de Honduras, es el Sitio Arqueológico de Copán, seguido de las Islas de la Bahía, el turismo hacia el interior del país es también fundamental, ya que el país cuenta con ciudades coloniales, que han mantenido en sus edificios e iglesias la arquitectura barroca y clásica, emulando al de la península.

Referencias

Artículos relacionados


Notas