La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

Homosexualidad en la Iglesia Católica

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar

La homosexualidad, en la Iglesia Católica está no sólo considerada como un pecado, sino está mal vista por grupos de creyentes. Mantiene su oposición a la homosexualidad con la doctrina imperante desde la época medieval.

Si bien la única sanción que normalmente han aplicado los papas, y los cardenales es la excomunión de los sacerdotes homosexuales.

Según la Biblia, Dios destruyó las ciudades de Sodoma y Gomorra, por esta razón. Al igual que la homosexualidad está prohibida, la zoofilia también. Hace relativamente pocos años, la doctrina oficial recomendó a los homosexuales creyentes no ser homosexuales practicantes.

Según del derecho canónigo todo miembro de la Iglesia que sea homosexual debe de ser expulsado de la jerarquía, al incumplir, las bases del cristianismo.

En Noviembre de 2005, el Papa Benedicto XVI, aprobó una Instrucción por la que se recomienda la exclusión del sacerdocio y de la preparación para el mismo de todos los varones con tendencias homosexuales.

En el libro denominado "Catecismo de la Iglesia Católica" en el número 2359 dice lo siguiente: " Las personas homosexuales están llamadas a la castidad. Mediante virtudes de dominio de sí mismo que eduquen la libertad interior, y a veces mediante el apoyo de una amistad desinteresada, de la oración y la gracia sacramental, pueden y deben acercarse gradual y resueltamente a la perfección cristiana". Sin embrago, el mismo Catecismo dice claramente en el número 2337: "La virtud de la castidad, por tanto, entraña la integridad de la persona y la totalidad del don". La Iglesia Católica, enseña a sus seguidores que la castidad es un DON, un regalo que Dios hace a algunas personas, -esto cuando se refiere a los heterosexuales-; sim embargo, cuando se trata de las personas homosexuales, asegura que "están llamadas a la castidad".

Historia

La iglesia aprobó la quema de "sodomitas" durante siglos. En la Nueva España (México), las últimas penas de hoguera para hombres culpados de sodomía sucedieron a fines del siglo XVIII.

Cuatro religiosos declararon su homosexualidad en un programa de televisión transmitido el 1 de octubre de 2007 por la cadena italiana privada La7. Las cámaras nunca mostraron sus rostros y sus voces fueron modificadas para hacerles irreconocibles.

En el cine

En la película de El nombre de la rosa, aparece nombrarla, entre sacerdotes.