La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

Homofobia

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar

El término homofobia se refiere a la aversión, odio, miedo, prejuicio o discriminación contra hombres o mujeres homosexuales, aunque también se incluye a las demás personas que integran a la diversidad sexual, como es el caso de las personas bisexuales y las transgenéricas.

A la persona que padece de homofobia se le dice "homófobo" (sustantivo), mientras que el adjetivo correspondiente es "homofóbico" (por ejemplo, en "persona homofóbica").

Si bien la homofobia no es un término psiquiátrico ni existe nada parecido a la "homofobia clínica", hay individuos en los que este estado adquiere extremos patológicos muy radicales, encuadrables con otros transtornos de la salud psíquica.

El fenómeno de la homofobia continúa siendo estudiado por psicólogos y psiquiatras. Algunos estudios han enlazado el odio hacia la homosexualidad con sentimientos homosexuales o transgéneros reprimidos. Expertos en teoría del género ligan a la homofobia con la cultura patriarcal dominante, que además descrimina a las mujeres.

Otros han puesto su atención en la relación que tiene la homofobia con algunas determinadas estructuras mentales de la personalidad, y más específicamente con la personalidad autoritaria.

Lo anterior también se constata en las políticas de gobiernos autoritarios. El autoritarismo y el patricarcado muchas veces se relacionan de una forma simbiótica, y frecuentemente van de la mano con la religión. Dictaduras de derecha (la España de Franco, la Alemania de Hitler, el Chile de Pinochet) y dictaduras de izquierda (como la Cuba de Castro) en las que se sistemáticamente han perseguido a homosexuales varones y mujeres, y en especial a los transgéneros.

Eso ocurrió por ejemplo en el franquismo, con la complicidad del fascismo y la Iglesia Católica. Francisco Franco otorga a las autoridades eclesiales el control de la moral pública y privada, que incluye una ética sexual represiva hacia el diferente al modelo imperante de lo masculino o lo femenino. Así, los hombres que eran culpados de homosexualidad (afortunadamente, para el esquema de control franquista las lesbianas no existían) eran enviados a realizar trabajos forzados.

Fernando Olmeda, en El látigo y la pluma: homosexuales en la España de Franco, narra parte de esta historia de complicidad y cuenta cómo «el teólogo José González Ruiz, autor de Otra Iglesia, para otra España, acuña el término "nacionalcatolicismo" para denominar el maridaje entre la espada y la sacristía».

Un esquema semejante de control gubernamental-religioso sucede durante la dictadura militar en Chile, y en Méjico — aunque menos violento— durante el gobierno de más de setenta años del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

La llegada de la democracia ha ayudado a que homosexuales poco a poco estén ganando el reconocimiento a muchos de sus derechos en España y América Latina.

Todavía hoy y sobre todo en latinoamerica muchos homosexuales tienen que esconder su preferencia sexual y su verdadero estilo de vida para que puedan conservar sus trabajos. Hay una prevalencia de estereotipos erróneos y una gran falta de información acerca del tema. Es común, por ejemplo que muchos latinoamericanos confundan la homosexualidad con la pedofilia o que se crea que los hijos de los homosexuales seran necesariamente homosexuales.

Origen del término

En este sentido, la palabra fue utilizada por vez primera en 1971 por el psicólogo estadounidense George Weinberg.

Combina de manera irregular las palabras griegas fobia (miedo), con el prefijo homo ('igual'), que es un apócope de "homosexualidad" ('sexo con lo igual'). No debe confundirse con el prefijo homo que significa 'hombre'). El significado corriente es 'fobia a la homosexualidad'.

La lógica de la etimología griega llevaría a la conclusión errónea de que su significado sería 'miedo a lo que es igual'. Paradójicamente, significa lo contrario.

Con idéntica formación neológica se construía el término homofilia, y sus derivados "homófilo", etc., antónimo del anterior, con el que solían distinguirse en la primera mitad del siglo XX, las incipientes asociaciones de defensa de los derechos de las personas homosexuales.

Referencias

Bibliografía

  • El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de la Wikipedia, publicada con licencia CC-BY-SA 3.0.
  • Alison, James, Una fe más allá del resentimiento: fragmentos católicos en clave gay, Herder, Madrid, 2003.
  • Castañeda, Marina, "La experiencia homosexual, Paidós, México D.F., 2000.
  • Jordan, Mark D., The Silence of Sodom. Homosexuality in Modern Catholicism, The University of Chicago Press, Chicago, 2000.
  • Olmeda, Fernando, El látigo y la pluma: homosexuales en la España de Franco, Oberón, Madrid, 2004.
  • Sullivan, Andrew, Prácticamente normal, Alba, Barcelona, 1999.

Notas