La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

Historieta

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar

Una historieta es una narración realizada mediante una sucesión de imágenes dibujadas o pintadas sobre un soporte plano y estático, normalmente papel. La integración de textos en su seno no es necesaria y hay muchas historietas mudas, es decir, sin textos. Por otro lado, muchos estudiosos consideran que una historieta sólo lo es en tanto que es reproducida y difundida por medios mecánicos, de tal forma que sitúan el inicio del arte en 1829, cuando el suizo Rodolphe Töpffer publicó su primer albúm. Otros estudiosos, en cambio, no exigen que una historieta sea difundida de forma masiva para considerarla como tal, y sitúan las primeras muestras de este arte en el Antiguo Egipto.

Se denomina a la historieta el noveno arte.

Terminología

Historieta es la palabra de origen castellano/español que se aplica a este arte en Argentina, Cuba, España o Perú, aunque hay otras formas de denominarlo mucho más minoritarias: tebeo en España, monitos en México, etc. En otros idiomas, la historieta recibe los nombres de bande dessinée (francés), comics(inglés), fumetti (italiano), manga (漫画,japonés), quadrinhos (portugués de Brasil), etc. De todos modos, hacia los años 70 del pasado siglo, se empezó a imponer en el mundo castellanoparlante el barbarismo cómic y, desde finales de los 80, manga (término que en América y Europa se refiere únicamente a la producción de origen japonés).

Historia

Como ya se expuso más arriba, existe una fuerte controversia sobre cual fue la primera historieta, en función de si se usa una definición de historieta más o menos restrictiva. En cualquier caso, puede decirse sin temor a equivocarse que la tradición de la Historieta que continua sin interrupción hasta nuestros días, nació al menos en 1829, con los primeros trabajos del suizo Rodolphe Töpffer y las historietas publicadas luego por diversos autores en la prensa satírica e ilustrada europea del siglo XIX. Todas estas historietas eran realizadas para un público adulto. Esta historieta se extiende luego fuera de Europa, hacia Argentina, EE.UU., México, o Japón, donde se desarrolla de forma diferente en función de las peculiaridades de cada país, aunque con un claro predominio estadounidense al menos hasta la Segunda Guerra Mundial. En la postguerra, adquieren un gran desarrollo las escuelas argentina, francobelga y japonesa gracias a genios del calibre de Héctor Germán Oesterheld, André Franquin u Osamu Tezuka, respectivamente. A partir de los años 60, se afianza una nueva conciencia del medio, sobre todo en Francia y, poco a poco, la historieta irá dejando de ser un producto popular para convertirse en un medio minoritario, salvo en Japón. Será precisamente esta historieta japonesa la que empezará a triunfar por todo el mundo a partir de los años 80.

Géneros

Ficción

No ficción


Referencias

Artículos relacionados

Fuentes empleadas y notas


Otras fuentes de información