La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

Historia de los Estados Unidos de América

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar

Estados Unidos surgió a partir de las «trece colonias», un puñado de pueblos fundados por los inmigrantes ingleses entre los siglos XVII y XVIII en la costa atlántica norte . Al estallar la guerra colonial con Inglaterra, los colonos tomaron conciencia de su poder, el que usaron para oponerse al alza de impuestos decretada desde la metrópoli, Inglaterra. La reyerta degeneró en la Guerra de Independencia de Estados Unidos, después de la Batalla de Concord y la Declaración de Independencia de Estados Unidos, en 1775 y 1776 respectivamente. En 1781, la Batalla de Yorktown aseguró la independencia, la que fue reconocida en 1783.

Inmediatamente las colonias debieron decidir si seguían como Estados independientes, o se reunían en una sola nación. Tras varios años de negociaciones el Congreso de Filadelfia decidió en 1787 crear un Estado Federal como solución intermedia. Redactó también la Constitución y llamó a las elecciones por las cuales George Washington se transformó en el primer presidente de los Estados Unidos.

En el siglo XIX, los Estados Unidos adquieren Luisiana de Francia y Florida de España, y despojan a México los territorios que actualmente conforman Arizona, California, Colorado, Nevada, Nuevo México, Texas y Utah.

Después de la guerra hispano-estadounidense de 1898, Estados Unidos de América se apoderó también de Cuba, Puerto Rico, Filipinas y Guam. En el archipielago asiático, sostuvó una terrible guerra, conocida como guerra filipino-estadounidense, que asoló el archipiélago asiático.

La sociedad que se crea es plenamente capitalista, pero la del norte es industrial y con agricultura familiar de policultivo, mientras que en el sur la economía es agrícola, en la que predomina el monocultivo de plantación, sobre todo de productos tropicales como la caña de azúcar y el algodón. Estos dos modelos económicos son diferentes. El norte apuesta por un modelo de proletariado industrial, mientras que el sur prefiere un modo de producción esclavista. A la larga estas dos maneras de entender la economía se enfrentarán en la guerra de Secesión de 1861-1865.

El crecimiento económico del nuevo país es espectacular. Apenas hay trabas para el desarrollo del capitalismo, ya que la influencia de los gremios es inexistente. La continua llegada de inmigrantes favorece el crecimiento, y el desarrollo impulsa la llegada de inmigrantes de todo el mundo. Esta presión demográfica empuja a los más osados a conquistar las tierras de la frontera en el oeste. Para favorecer este avance, EE. UU. compra Luisiana en 1803 y Florida en 1819, y entra en guerra con México por los territorios desde Texas a California. En 1839 México pierde Texas, el cual es anexado en 1845 a EE. UU.; posteriormente la guerra abierta se desarrolla entre 1846 y 1848; en 1850 pierde México definitivamente California, y en 1853 una franja fronteriza (La Mesilla), entre Texas y California, por donde transcurririá una línea férrea. Arizona y Nuevo México se anexionan oficialmente hasta 1912. En 1846 obtiene de Inglaterra el territorio de Oregón, todo el cuadrante noroccidental, que irá ocupando en lo que queda de siglo. Para consolidar la conquista hubo que librar una serie de guerras indias contra la población natural del territorio. El correo, el tren y el canal de Panamá dieron cohesión al país, que logró formar un mercado nacional. En 1867 compra Alaska a Rusia. En 1898 entra en guerra con España y conquista Cuba y Puerto Rico en el Caribe y Filipinas y Guam en el Pacífico.

La política expansionista de los EEUU les lleva a intervenir en la independencia americana, reconociendo la emancipación de los nuevos países. En 1823 James Monroe expone su teoría sobre la política exterior.

En estas condiciones la prosperidad económica es evidente, sobre todo en el entorno de Nueva York. Estados Unidos se convierte, para todo el mundo, en la tierra de las oportunidades a la que todos quieren ir. El desarrollo industrial es espectacular, ya que hay un gran número de empresarios que arriesgan su dinero, y crean empleo y riqueza. Se tiene la sensación de que siempre es posible hacerse rico, con el trabajo personal. (American Dream, el sueño americano)

La primera guerra mundial pone a EE. UU. a la cabeza del mundo capitalista desarrollado, gracias al impulso de la industria militar; y Canadá se beneficia de su posición cerca de la nueva potencia. Son los felices años 20.

  • El 7 de mayo de 1915, se hunde el Lusitania, por un submarino alemán, que hará la entrada de EEUU a la guerra contra Alemania[1]

Pero en 1929 se produce el crac de la bolsa de Nueva York y todo el mundo capitalista entra en crisis. El paro aumenta y se cierra la puerta a la emigración. Las cosas han cambiado. Temporalmente la llegada masiva de inmigrantes no es bien recibida.

Durante la segunda guerra mundial Estados Unidos asume su papel de potencia dominante y se pone a la cabeza del mundo desarrollado. Esto le permite impulsar un imperialismo económico, principalmente en América, pero que afecta a todo el mundo. Además, la guerra del Pacífico, y las posteriores guerras en Asia, dan el impulso definitivo a la costa pacífica como eje económico de primer orden.

En 1946 se independiza Filipinas.

En 1952 Hawai se convierte en estado.

Referencias

Artículos relacionados


Notas