La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

Historia de la Biología

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Artículo de la Enciclopedia Libre Universal en Español.
(Redirigido desde Historia de la biología.)
Saltar a: navegación, buscar

La biología se ha desarrollado a lo largo del tiempo gracias a las aportaciones de notables investigadores que dedicaron su vida al estudio de la naturaleza.

Entre los más destacados se encuentra el filósofo griego Aristóteles. Fue el más grande naturalista de la Antigüedad, estudió y describió más de 500 especies animales; estableció la primera clasificación de los organismos que no fue superada hasta el siglo XVIII por Carl Linné.

Carl Linné estableció una clasificación de las especies conocidas hasta entonces, basándose en el concepto de especie como un grupo de individuos semejantes, con antepasados comunes. Agrupó a las especies en géneros, a éstos en órdenes y, finalmente, en clases, considerando sus características.

Estrechamente vinculado con el aspecto taxonómico, Linneo propuso el manejo de la nomenclatura binomial, que consiste en asignar a cada organismo dos palabras en latín, un sustantivo para el género y un adjetivo para la especie, lo que forma el nombre científico que debe subrayarse o destacarse con otro tipo de letra en un texto. El nombre científico sirve para evitar confusiones en la identificación y registro de los organismos.

Otro científico que hizo una gran contribución a la biología fue Charles Darwin, autor del libro denominado El origen de las especies (1859). En él expuso sus ideas sobre la evolución de las especies por medio de la selección natural. Esta teoría originó, junto con la teoría celular y la de la herencia biológica, la integración de la base científica de la biología actual.

La herencia biológica fue estudiada por Gregor Mendel, quien hizo una serie de experimentos para estudiar cómo se heredan las características de padres a hijos, con lo que asentó las bases de la Genética. Uno de sus aciertos fue elegir chícharos para realizar sus experimentos, estos organismos son de fácil manejo ocupan poco espacio, se reproducen con rapidez, muestran características fáciles de identificar entre los padres e hijos y no son producto de una combinación previa.

Por otra parte, Louis Pasteur demostró la falsedad de la hipótesis de la generación espontánea al comprobar que un ser vivo procede de otro. El suponía que la presencia de los microorganismos en el aire ocasionaba la descomposición de algunos alimentos y que usando calor sería posible exterminarlos, este método recibe actualmente el nombre de pasterización o pasteurización.

Pasteur asentó las bases de la bacteriología, investigó acerca de la enfermedad del gusano de seda; el cólera de las gallinas y, desarrolló exitosamente la vacuna del ántrax para el ganado y la vacuna antirrábica.

Alexandr Ivánovich Oparin, en su libro El origen de la vida sobre la Tierra (1936) dio una explicación de cómo pudo la materia inorgánica transformarse en orgánica y cómo esta última originó la materia viva.

James Watson y Francis Crick elaboraron un modelo de la estructura del ácido desoxirribonucleico, molécula que controla todos los procesos celulares tales como la alimentación, la reproducción y la transmisión de caracteres de padres a hijos. La molécula de DNA consiste en dos bandas enrolladas en forma de doble hélice, esto es, parecida a una escalera enrollada.

Entre los investigadores que observaron el comportamiento animal destaca Konrad Lorenz quien estudió un tipo especial de aprendizaje conocido como impresión o impronta. Para verificar si la conducta de las aves de seguir a su madre es aprendida o innata, Lorenz graznó y caminó frente a unos patitos recién nacidos, mismos que lo persiguieron, aun cuando les brindó la oportunidad de seguir a su madre o a otras aves. Con esto Lorenz demostró que la conducta de seguir a su madre no es innata sino aprendida.

La Biología en el mundo antiguo

La Biología en Grecia

La Biología en Roma

La Biología en la India

La Biología en el mundo islámico

La Biología en la Edad Media

La Biología en la Edad Moderna

La Biología en el siglo XIX

La Biología en el siglo XX

El progreso de la Biología en el siglo XX está en consonancia con los avances de la ciencia. Encontramos, combinados, los avances de la Física y la Química. En el siglo XIX Charles Darwin formula la teoría de la evolución (en 1859), Matthias Schleiden y Theodore Schwann formulan la teoría celular, Louis Pasteur la teoría de la naturaleza microbiana de las enfermedades infecciosas, y perfecciona las técnicas de vacunación; y Georg Mendel descubre las leyes de la herencia genética, que expone en 1861. A partir de aquí el avance es espectacular. Santiago Ramón y Cajal descubre las neuronas, por lo que recibe el premio Nobel en 1906, Ivan Petrovich Paulov el reflejo condicionado, por lo que recibe el premio Nobel en 1904, Alexander Fleming la penicilina en 1928. Thomas Hunt Morgan y Calvin Blackman Bridges formulan la teoría cromosómica de la herencia entre 1930 y 1933. Aparece la bioquímica, fundamental en nuestros días. Oswald Theodore Avery descubre el ADN como material hereditario en 1944. James Watson y Francis Crick descubren la estructura molecular del ADN, en 1953. El ADN fue sintetizado por Arthur Kornberg en 1955. Severo Ochoa de Albornoz sintetiza el ARN en 1955. Marahall Niremberg y Har Gobind Jorana descubren el código genético, por lo que reciben le premio Nobel en 1968. En los años 1970 aparecen los primeros organismos alterados por ingeniería genética. Las investigaciones de la estructura de los seres vivos llevan a permitir la manipulación genética de las plantas que sirven de alimento, y posteriormente de los animales. Esto permite la revolución verde, y en la actualidad los alimentos transgénicos.

Referencias

Artículos relacionados


Otras fuentes de información

Notas