La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

Historia de la Filosofía

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar

La Filosofía, ciencia de las ideas, es obra humana y vive en el tiempo, esto es, en el número del movimiento, de suerte que se transforma al compás de las demás ciencias y de la cultura en general, condición de la cual depende que no pueda concretamente fijar su asunto en un marco cerrado.

En el origen histórico y racional de la filosofía, ésta es más antigua que su nombre y data éste de Pitagoras, quien fue el primero que usó la palabra «filosofía», y es sabido que ya en Oriente se filosofaba (Cicerón atribuye el origen histórico de la palabra «filosofía» a Pitágoras, de quien cuenta con referencia a Heráclides del Ponto, platónico de la primera Academia, que maravillando a Leontes, rey de los phliacos, con su saber copioso y docto ingenio, hubo el rey de preguntarle que arte máxima profesaba, a lo que repuso el sabio de Crotona que ninguna en especial, pues sólo era «filósofo»)

Alquimistas sin mercurio
Filosofales quimeras
Que vuelven aire la plata
Y con el humo se ciegan

(Lope de Vega)

Filosofía antigua

Filosofía oriental

Si entendemos filosofía en su acepción etimológica de amor por el saber, entonces es altamente probable que todos los seres humanos sean filósofos, en el sentido de que todos nos planteamos las grandes preguntas sobre la vida. Sin embargo, la filosofía entendida como un conjunto de escuelas o de pensamientos más o menos abstractos, encuentra lugar en varias regiones y culturas distintas. De esta manera, en China Antigua destacan las figuras de Confucio, Lao Tsé y Mencio, mientras que en la India Antigua son importantes Buda y Mahavira. Antes de ello, puede considerarse a la astrología babilónica como una escuela filosófica, en tanto es una suerte de respuesta a la naturaleza del universo. También existe una cierta vena filosófica en ciertos escritos hebreos, como por ejemplo en el Libro de Eclesiastés, en la Biblia.

Por otra parte, al carecer la filosofía oriental de carácter reflexivo, que da movilidad al espíritu y que condiciona el progreso el pensamiento, se incapacita para dar solución al problema de la verdad y se estaciona en la absorción completa de la individualidad en lo absoluto, sin que aparte el interés histórico y el examen genealógico de los sistemas en su relación característica con las razas, alcanzen aún los más adelantados trabajos de los orientalistas la reflexión que es lo propio del pensamiento filosófico (si asciende la filosofía oriental, por virtud de la intuición, a las más altas concepciones de la realidad, olvida casi siempre la individualidad del que piensa y aparece en ella el panteísmo como principio que todo lo absorve):

  • La «Escuela Mimansa» interpreta las «Vedas» de un modo causístico (Djaimini, la obra principal «Sutras» son aforismos. Sama vedas of the Jaiminiyas, Lahore: I.A. of I.C., 1938; The sacred books of the Hindus: the Mimamsa sutras of Jaimini/...edited by B.D. Basu, Allahabad, 1923-25; The aphorisms of the Mimánsá philosophy/ by Jaimini, Allahabad, 1851; Foundation of Indian ethics:..., Jaimini sutras.../ Illa Ravi, Nueva Delhi: Kaveri books, 2002)
  • La «Filosofía Vedanta» interpreta metafisicamente las «Vedas» (Vyasa, Las Vedas/ Vyasa, Madrid: Clásicos Bergua, 1988; The Mahabharata of Krsishna-Dwaipayana Vyasa/...K.M. Ganguli, Nueva Delhi, 1998-2001, 12 volúmenes; Vyasa. Elección del esposo de Draupadi, en la obra Ensayo de una traducción literal de los episodios indios.../ por Leopoldo de Eguilaz Yanguas, Granada: J.M. Zamora, 1861)
  • La «Filosofía Nyaya» es una dialéctica, una Lógica, y aun en ella se dice que está la base de la teoría silogística y de las categorías, desenvuelta más tarde por Aristóteles (Gotama, Gotama le bouddha: sa vie/...G. Lepage, París: Payot, 1929)
  • Pero todas estas manifestaciones del pensamiento son intuitivas, y si tienen importancia para el génesis del pensamiento filosófico, carecen de ella para el proceso reflexivo del mismo (envuelta en los misterios, con referencias oscurantísimas a distintos pueblos del Oriente e influida por elementos ya más determinantes y activos a la vez que susceptible de una mayor individualización, aparece en Grecia la reflexión filosófica, que inquiere con ahinco un método, en virtud del cual determina más tarde, y aun hace encarnar en toda la vida, su concepción religiosa del politeísmo)

Los presocráticos

En general, los presocráticos extienden su pensamiento entre los siglos VI y IV a.C., aunque serían populares hasta el Siglo I d.C. Comúnmente los une la idea de explicar la naturaleza en términos racionales, en vez de recurrir a historias de dioses, pero sostenían ideas muy disímiles, y hasta contrapuestas, sobre cual sería ese primer principio, que llamaban la substancia originaria.

  • La escuela de Mileto.

Mileto es una ciudad de Asia Menor, fundada por los cretenses antes de la guerra de Troya y parece que en un principio se llamó Anactoria y rivalizó por su preponderancia marítima entre los siglos VII al VI adC., con Tiro y Cartago y fue patria de Tales, Anaximandro, Anaxímenes, Cadmo, Aspasia y Esquino y fue la cuna de la filosofía jónica y de la historia griega. En la filosofía jónica impera el principio unitario, hecho que atestigua cumplidamente la influencia de Oriente en los comienzos de la cultura Helénica y el espíritu científico se despertó en Jonia, al Este del mundo griego, en las ciudades que más relaciones tenían con Egipto, Fenicia, Asiria y Persia y sus cosmonogías filosóficas has disipado las nubes místicas que obscurecían el origen del Caos y han conquistado el dominio de la razón y de la experiencia hechos o ideas en un principio abandonados a los sacerdotes y a los poetas y comenzaron a contemplar reflexivamente las ideas del Universo (obras: Ciencia jónica y pitagórica/ Angel J. Cappelleti, Carácas: Equinocio, 1980; Los filósofos de Mileto:..../ Conrado Eggers Lan, Argentina: Chatedra, 1974).

Este filósofo fundó una escuela en Crotona, con caracteres de secta, en la que enseñó que el número es el principio natural de todas las cosas. Hacia el año 500 adC., los propios habitantes de Crotona destruyeron su escuela y le pusieron en fuga.

  • Los atomistas.
    • Estos eran fundamentalmente materialistas, y creían que el mundo se componía de átomos y vacío. Los grandes sostenedores de esta corriente son Demócrito de Abdera y Zenón de Citio:
      • Demócrito.-Concibe la explicación atomistica de la naturaleza y la idea de una concepción mecánica del mundo, el sentimiento de la necesidad de las leyes de la naturaleza y muchos de los fundamentos de la Evolución, tienen sus gérmenes más valiosos en el atomismo de este filósofo griego y su principio fudamental: nada procede de nada y nada se pierde de lo que existe sirvieron a la Física de tiempos posteriores, la indestructibilidad de la materia y la conservación de la energía. Nada sucede casualmente, todo acontece necesariamente y según una razón, la ley matemática seguida de los atomos en movimiento dentro del cielo eterno de la producción y destrucción del mundo y solo exite el átomo y el vacío y las diferencias de todas las cosas proceden de la diversidad de los átomos que la constituyen, en cuanto al número, la magnitud, a la forma y a la posición y los átomos obran los unos sobre los otros sólo por presión y choque


  • Sofistas. Esta escuela abandonó el problema de la naturaleza y la existencia, centrándose más bien en problemas culturales y del lenguaje, aunque otra forma de materialismo es el sensualismo de los sofistas y la sensación es el único dato para nuestras ideas, el sólo objeto de conocimiento, dado inmediatamente a la conciencia, Filosofía subjetiva. Su mentor principal fue Protágoras de Abdera, siendo destacado también Gorgias:
    • Prótagoras.-Si para el hombre todo es ilusión y vana apariencia en el mundo, si conoce las cosas sólo en la manera según la cual le impresionan, la verdad no es tal, es siempre relativa, llega sólo a lo verosimil (éste escepticismo es aceptado por Aristipo y la Escuela cirenaica) y fue el primero que partió no del objeto de la naturaleza exterior, sino del sujeto, del ser espiritual, del hombre y en este sentido es un precursor de Sócrates
    • Despreciativa opinión de lo sofistas:
      • Se aplicaba el término <<sofista>> a todos los maestros de la <<música>> , a los que enseñaban los artes de las Musas y de las Ciencias
      • La profesión de enseñar la sabiduría despertó ciertos recelos en los atenienses , porque tenían los sofistas ideas más atrevidas que las del vulgo y agitaban mil cuestiones filosóficas, políticas y religiosas
      • Así llegó a ser la palabra sofista expresión de algo desfavorable, especie de <<filosofastro>>, contra el cual descarga sus iras Auguste Gratry (obras: Logic, LaSalle: Open Court, 1944; Les sophistes et la critique, París: Douniol, 1964. Obra sobre Graty: La filosofía del Padre Gratry:...../ Julián Marías, Buenos Aires: E.s., 1946)
      • Contribuyó todo ello tambien la acusación a los sofístas de enseñar por dinero y tuvieron críticas del mismo Socrátes y de Schopenhauer, ya que para este autor la Filosofía requiere vivir para ella y no la Filosofía oficial y académica de la cual se vive
  • Algunas obras
    • Los Filósofos presocráticos:....../ G.S. Kirk y J.E. Raven, Madrid: Gredos, 2008
    • Los Presocráticos/ J. Barnes, Madrid: Cátedra, 1992
    • Los Presocráticos: Jenófanes, Parménides, Empédocles, Refranero clásico griego, Heráclito, Alcmeón, Zenón, Meliso, Filolao, Anaxágoras, Diógenes de Apolonia, Leucipo, ....,Demócrito/ J.D. García Bacca, México: F. de C.E., 1944

Los grandes filósofos griegos

  • Sócrates (víctima del fanatismo religioso, cuando no de las envidias y pasiones políticas, muere como el primer mártir de la libertad del pensamiento, lográndose asi asentar la soberanía del pensamiento al proponer y resolver todos los problemas pertinentes a la verdad, según se los ofrece exclusivamente su atención reflexiva)
  • Platón
    • La Utopía
    • La teoría de las ideas
  • Aristóteles: La admiración es el comienzo de la ciencia o la ciencia nace de la necesidad de comprender y explicar y la experiencia vulgar queda satisfecha con saber el hecho; la ciencia quiere concocer la razón, <<el porque del hecho>> (éste filósofo griego ha trazado el cuadro y las grandes líneas, así como las principales divisiones de la Filosofía política y su método ha sido adoptado por grandes tratadistas como Maquiavelo, Bodin, Montesquieu, Locke y Tocqueville, en su obra <<República>>)

A fines del siglo IV y comienzos del III, despues de la reacción contra el materialismo, representada principalmente por los tres autores citados, renace en Grecia el materialismo:

  • Teophrasto se inclina a resolver por la doctrina de la inmanencia varios problemas que su maestro Aristóteles pretendía explicar en sentido trascendente
  • Aristoxeno reducía el alma a la armonía de los elementos componentes del cuerpo
  • Diocarco consideraba el alma una palabra vacía de contenido, porque nada existe más que la materia
  • Stratón de Lampsaco transforma la doctrina peripatética en una concepción naturalista
  • Se acentua más y más la protesta a favor del materialismo con Epicuro y los estoicos

Algunas obras, las siguientes:

  • The Cambridge history of Hellenistic philosophy/..K. Algra, Cambridge, 1999
  • El saber griego: diccionario crítico/..J. Brunschwig,.., Madrid: Akal, 2000
  • Historia de la filosofía griega/ W.K.C. Guthrie, Madrid: Gredos, 1984, 2 volúmenes


Filosofía antigua posterior a Aristóteles

Este periodo comienza con las doctrinas de Zenón y Epicuro para terminar en el escepticismo y en las construcciones más o menos sincréticas de los neoplatónicos (Escuela de Alejandría, en la que se echaron las bases de los que despues se ha llamado «método científico», y el fundador del neoplatonismo fue el judío Filón de Alejandría, escuela que pretendía amalgamar las doctrinas de la Biblia con la filosofía griega y las tendencias panteístas de esta escuela fueron más tarde difundidas por el egipcio Plotino ( 205-270) y por su discípulo, el fenicio Porfirio. Alguna obra sobre esta Escuela: Histoire critique de l'école d'Alexandria/ par E. Vacherot, Amsterdam: Hakkert, 1965, 3 volúmenes, filosofía antigua, siglos II al VI; Histoire de l'école d'Alexandrie, par M. Jules Simon, París, Joubert, 1845, 2 volúmenes, obra de Filón: Todo hombre bueno es libre, Buenos Aires: Aguilar, 1973).

  • Cínicos
  • Escepticismo
  • Epicureísmo (la filosofía de Epicuro es la resurrección completa del materialismo, de la concepción puramente mecánica del mundo y acepta la misma doctrina física que Demócrito y dedica principalmente su atención a la Ética)
  • Estoicismo (la materia de los estoicos no llega a ser tal sino por su unión con la fuerza y es materia animada y su Dios es idéntico como el mundo, al cual penetra como un aliento y recorre, lo mismo que el fuego, tomando las fomas más diversas y su Dios es materia pero tambien razón, inteligencia, providencia y puede ser calificada la doctrina de los estocios de verdadero panteísmo)
  • Neoplatonismo (dominan interpretaciones y combinaciones de las doctrinas fundamentales del espiritualismo, pero tambien en la Escuela de Alejandría hubo un gran auge de las Ciencias particulares, progreso de la Medicina experimental y de todas las Ciencias naturales que dejaron los gérmenes que fructificaron más tarde en el Renacimiento)
  • Plotino (el objeto de la filosofía según este autor es la unión mas inmediata del alma humana con el ser divino, a lo que llama unificación o simplificación y se llega a ella por medio de la contemplación y el éxtasis y reconocía en la Divinidad una especie de trinidad: Dios en si o la unidad absoluta y sin atributos; Dios como inteligencia; Dios como potencia).

Roma

  • Lucrecio.-La teoría de los átomos de Demócrito fue especialmente profesada por Lucrecio (De la naturaleza = De rerum natura, Madrid: Ciencia Nueva, 1968; otra edición: Barcelona: Círculo de lectores, 1998)
  • Estoicismo:
    • Marco Aurelio
    • Séneca
    • Epitecto

Padres Apostólicos (filosofía cristiana primitiva)

  • Clemente de Roma
  • Hermas de Roma
  • Otros
  • Obras: Lo mejor de los padres apostólicos/ Alfonso Ropero, Terrassa: Clie, 2008; Historia de la literatura cristiana primitiva:...../ P. Vielhauer, Salamanca: Sigueme, 2003; La Filosofía cristiana:...../ G. Ventura di Raulica, Madrid: Libr. de Leocadio López, 1864, 3 volúmenes, V. 1.-Tratado de los preámbulos de la Filosofía

Tránsito de la Filosofía antigua a la de la Edad Media

  • Boecio (en los Comentarios de Boecio a la traducción de Porphyro, aparece la causa ocasional de la célebre polémica que ocupó toda la Filosofía de la Edad Media, acerca del valor lógico y real de los Universales e imbuido de un sentido escéptico y algo inconsistente, expone las dos opiniones contrarias que se habían señalado en la Filosofía clásica, sobre el valor de los universales, estimando unos que los universales no son unicamente conceptos lógicos, sino realidades que existen fuera de los objetos individuales (Realismo) y afirmando otros que son conceptos de la mente (Nominalismo, y despues como doctrina intermedia, el Conceptualismo. Obra: La Consolación de la filosofía, Torrejón de Ardoz: Akal, 1997. Sobre su obra: La Versión castellana medieval de los Comentarios a Boecio de Nicolás Trevet/ Miguel Pérez Rosado, Madrid, 1992; Las Eróticas y traducción de Boecio/ de don Estevan Manuel de Villegas, Madrid: Antonio de Sancha, 1777, 2 volúmenes)

Filosofía Medieval

Patrística

La Filosofía de los Padres de la Iglesia que tiende principalmente a determinar el dogma, a purgarle de herejías y hacerle cada vez más visible con el fin de educar y catolizar a los pueblos Bárbaros, necesita principalmente especulaciones Ontológicas que expliquen la idea del Verbo como mediador divino y requiere incrustar en los dogmas del cristianismo, todas aquellas divinas armonías que ya indicaba Platón en su sistema de las ideas (como curiosidad decir que para Alfred Fouillée en su estimable obra Critique des systèmes de morale contemporains, París: G. Baillière, 1887, llega a decir de un filósofo aleman que se cita posteriormente, de la Escuela Alemana, I. Kant: Kant es el más sublime y el último de los Padres de la Iglesia, debido que la doctrina moral de éste, es hija del dogmatismo más completo que se puede concebir. Otras obras de Fouillée: Bosquejo psicológico de los pueblos europeos, Madrid: Daniel Jorro, 1903; Compendios de los grandes filósofos, Madrid: La España Moderna, 1922; Historia de la filosofía, Madrid, 1922, 2 volumenes; El Moralismo de Kant y el amoralismo contemporáneo, Madrid: Sáenz de Jubera, 1908; 'Aristóteles y su polémica contra Platón, Buenos Aires: Espasa-Calpe Argentina, 1948. Sobre Fouillée las siguientes obras: La Philosophie et la sociologie d'Alfred Fouillée/ par Agustin Guyau, París: Félix Alcan, 1913; Il pensiero di A. Fouuillée, Napoli: Casa ed. R. Alfredo, 1936; Alfred Fouillées psychischer Monismus/ Dorotea Pasmanik, Berna, 1899, monismo)

  • Clemente de Alejandría (Lo Mejor de Clemente de Alejandría/ Alfonso Ropero, Terrassa: Clie, 2002)
  • Orígenes (Contra Celso, Madrid: Editorial Católica, 1967)
  • Gregorio de Nisa (La Antropología y la medicina pastoral de San Gregorio de Nisa/ José Janini Cuesta, Madrid: C.S. de I.C., 1946; Gregory of Nyssa:..../ Morwena Ludlow, Oxford, 2007)
  • Pseudo-Dionisio (Obras completas del Pseudo-Dionisio Areopagita/ T.H. Martín-Lunas, Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos, 1995)
  • San Agustín (La Ciudad de Dios, Barcelona: C.S. de I.C., 1992, 2 volúmenes; Teología de San Agustín/ Francisco Morriones, Madrid: B. de A.C., 2004)

Algunas obras de los Padres de la Iglesia:

  • Los Padres de la Iglesia:...../..José Vives, Barcelona: Herder, 2002
  • Los Padres de la Iglesia: la sabiduría de sus textos/ Juana Torres, Madrid: Edic. del Orto, 2000
  • Los Padres de la Iglesia: una guía introductoria/ Enrique Moliné, Madrid: Palabra, 1995
  • Los Padres de la Iglesia/ F. Mourret, Barcelona: Bloud y Gay, 1918

Escolasticismo

La Filosofía escolastica que aparece despues del triunfo completo de la Fe, abandona la doctrina Ontológica de Platón en igual grado que se entrega y consagra al pensamiento formalista de Aristóteles.

El sistema de los filósofos escolásticos ha sido denominado Realismo, y a sus integrantes realistas, que en oposición al Nominalismo, llamados nominalistas, afirmaban que los citados Universales, las nociones generales, son realidades de la mente y el mundo, miraban las ideas abstractas como seres reales; por contra, para los nominalistas (empíricos) la verdadera realidad es la de los fenómenos y cosas visibles y la razón sólo percibe sus relaciones, que elabora en forma de percepción.

Sostenían los realistas como San Anselmo y Guillermo de Champeaux, que las nociones universales son, más que concepciones formadas por la mente, verdaderas realidades y representan las tendencias del idealismo, personifican dentro de la escuela Escolástica, el predominio de la influencia platónica sobre la aristotélica y la realidad se halla en los principios y las causas invisibles, que animan y explican la escena movible de los fenómenos y la razón es la unicamente concibe los verdaderos principios de la existencia de las cosas y por tanto, fundamento de toda ciencia.

La unidad suprema, entidad debida a abstracciones graduales, se aplica al orden natural, al lógico y aun al metafísico, para terminar negando el valor de las cosas individuales y concibiendo las ideas generales contenidas siempre en otras más generales hasta llegar al género supremo, donde se identifican todas con sus pretendidos objetos en la vacía inmensidad del sér indeterminado.

Los realistas a partir del siglo IX sufren la influencia de los alejandrinos y neoplatónicos, como Scot discípulo de Plotino y el realismo es aceptado a partir del siglo XI por la Iglesia y aun incorporado a la verdadera ortodoxia dogmática (predominio del platonismo) y en el siglo XII se niega a declarar herética toda opinión nominalista y apenas si la lucha, que llegó a ser sangrienta, quedó apaciguada merced a la solución intermedia, especie de realismo atenuado, que concibió Santo Tomás (algunas obras: La Arquitectura gótica y la escolástica/ Erwin Panofsky, Madrid: Siruela, 2007; El Cerebro, el alma y las facultades/ por Monseñor Alberto Farges, Madrid: Hijos de Reus, 1913; Curso de filosofía escolástica/ por P. M.J. Proaño, Madrid, 1892, 3 volúmenes; El Espíritu de la filosofía medieval/ E. Gilson, Madrid: Rialp, 2004; Génesis interna de las tres escolásticas/ Nimio de Anquin, Córdoba, 1953; Institutiones positivo-scholasticae.../ autor Friderico Sala, Mediolani: Ex Typ. Pontificia S. Josephi, 1899-1900, 4 volúmenes; The Cambridge history of later medieval philosophy: from the rediscovery of Aristotle....../ editors: Norman Kretzmann,..., Cambridge, 1988).


  • Juan Escoto Eriúgena (División de la naturaleza: Periphyseon, Espluges de Llobregat: Orbis, 1984)
  • Anselmo de Canterbury (La Razón y la fe/ por San Anselmo de Canterbury, La Plata: Yerba Buena, 1945; The Cambridge companion to Anselm/ edited by Brian Davies, Cambride, 2004)
  • Pedro Abelardo (Diálogo entre un filósofo, un judio y un cristiano, Zaragoza: Yalde, 1988)
  • Duns Scotus (Jesucristo y María, Madrid: Biblioteca de autores cristianos, 2008; Philophical writtings:.., Indianapolis: Hackett, 1987)
  • Hugo de San Víctor (En el viñedo del texto: etología de la lectura: un comentario al "Didascalion" de Hugo de San Victor/ Ivan Illich, México, 2002
  • Eckhart (Vida eterna y conocimiento divino, Buenos Aires: Deva's, 2002; El Maestro Eckhart/ Jean Bédard, Barcelona: Apóstrofe, 1999)
  • Tomás de Aquino (El principio del conocimiento en Tomás de Aquino/ Patricia Moya Cañas, Pamplona: EUNSA, 1994; Texto en cursiva;'The Cambridge companion to Aquinas/ edited by Norman Kretzmann, Cambridge, 1993)
  • Egidio Romano (Metaphysicales quaestiones..., Venetiis: O. Scotum, 1552;Glosa castellana al "Regimiento de los Príncipes" de Egidio Romano/ Juan Beneyto Pérez, Madrid: C. de E.P. y C., 2005)
  • Dante Alighieri (Dante et la philosophie/ par Étienne Gilson, París: Libr. phil. J. Vrin, 1939)
  • Marsilio de Padua (Sobre el poder del imperio y del Papa, Madrid: Biblioteca Nueva, 2005; Religión y poder: Marsillio de Padua: ¿la primera teórica laica del Estado?/ Bernardo Bayona Aznar, Madrid: Biblioteca Nueva de Zaragoza, 2007)
  • Guillermo de Ockham (Filosofía teología política: antologia sistemática, Palermo: Ando, 1966; The Cambridge companion to Ockman/ P.V. Spader, Cambridge, 1999)
  • Nicolás de Cusa (De Dios escondido; de la busqueda de Dios, Buenos Aires: Aguilar, 1965; Nicolás de Cusa/ Kurt Flasch, Barcelona: Herder, 2003)

Algunas obras, con las citadas anteriormente:

  • Filosofía cristiana en el pensamiento católico de los siglos XIX y XX/ obra editada por Emerich Coreth,..., Madrid: Encuentro, 1997, 3 volúmenes
  • Revalorización de la escolástica en la formación del pensamiento económico/ Fabià Estapé, Madrid, 1996
  • La Esencia y la existencia en la filosofía escolástica medieval: su repercusión en la filosofía análita actual/ M. Beuchot, México: U.N.A. de M., 1992
  • De los griegos a la escolástica/ Aldo Agazzi, Alcoy: Marfil, 1971
  • Curso de filososfía escolástica/ Agrait, Cataluña, 1727
  • Los Filósofos medievales/ Clemente Fernández, Madrid: La Editorial Católica, 1979-80, 2 volúmenes

Filosofía Islámica

La primera filosofía árabe había sido ciertamente el aristotelismo transmitido o alterado por la Escuela de Alejandría y posteriormente las doctrinas panteíscas sobre el intelecto o la razón por Al-Kindi, siglo IX y Al-Farabi, siglo X, crean el panteísmo indeciso, pero de gran vulgarización expuesto por Avicena en el siglo XI.

Posteriormente Gazali, , filósofo de principios del siglo XII, combatiendo a Avicena y fundando la Escuela definitiva de la dogmática musulmana, se convirtió en uno de los filósofos más originales del mundo árabe, combatiéndo en absoluto la autoridad de la razón y fundó el dogma sobre una especie de escepticismo, negando los principios aceptados generalmente por los filósofos, entre ellos el de casualidad, no percibiéndose más que la simultaneidad, nunca la causalidad, es decir, la voluntad de Dios, la cual establece la sucesión entre dos cosas (las leyes de la naturaleza no existen o sólo expresan hechos habituales y todo se mueve o cambia , sólo Dios es inmutable).

Rehabilitó la razón menospreciada por Gazali, el filósofo de Aragón Avenpace, aspirando a probar que el hombre llega a identificarse con el intelecto activo por la ciencia y el desarrollo de sus facultades y según M. Renán: La filosofía extinguida en Oriente, en el siglo XI recibe nuevo brillo en la España musulmana, aunque saturada de un tinte pronunciado de misticismo.

Luego, la figura grandiosa de Averroes, el primero entre los muslines que han cultivado la Filosofía en España, sus obras pasaron los límites de la Península Ibérica y el mismo Maimonides las estudió en Egipto en el año 1190, pero su influencia verdadera la ejerció entre judíos y cristianos (Averroísmo o sistema filósofico de Averroes) y sobre su obra decir lo siguiente:

  • Los manuscritos de las primeras traducciones latinas de Averroes llevan los nombres de Miguel Scoto y de Hermann el alemán, pensionado de los Hohenstaufen
  • El primer de su influencia en las escuelas católicas aparece señaladamente en el Concilio de París (1209), en la prohibición de que se lean los <Comentos>> de Aristóteles
  • Posteriormente el Estatuto de Roberto de Courson en 1215 prohibe la lectura de Mauritio Hispano, como igualmente la bula de Gregorio IX en 1231
  • El nombre del gran comentador Averroes aparece en Guillermo de Auvernia citado con suma consideración, <<filósofo nobilísimo>> y en los escritos de Alberto el Magno
  • El verdadero divulgador de la doctrina Averroísta entre los cristianos, determinando el carácter propio de la segunda época de la Escolástica en Europa, es Santo Tomás de Aquino, el mejor discípulo en la forma y en el vigor dialéctico en la manera de comentar, que introdujo Averroes
  • En oposición a Averroes, los siguientes autores:
    • Raimundo Martín, que en su obra Pugio fidei adversus mauros et judaeos/..., Lipsiae: sumptibus F. Lanckisi; typis viduae J. Wittigav, 1687, contrapone de vez en cuando doctrinas conocidas de Gazali, en favor de la autoridad, contra errores averroístas
    • Raimundo Lulio con sus viajes, con sus libros y sus sermónes (1310-1312)
    • Esto no impidió el triunfo de un averroísmo moderado, que se mantuvo entre las escuelas, hasta la llegada de los fugitivos de Constantinopla a Italia, que dirigieron el gusto particular a la filosofía de Platón y entonces se atrincheró el averroísmo en la Universidad de Padua, con las famosas lecciones de Santiago Zarabella a finales del siglo XVI
    • Los tomistas, permanecieron entretanto averroístas en la forma, interesante legado que dejó la Filosofía árabe a la Escolástica media y moderna


  • al-Farabi (Obras filosóficas y políticas, Madrid: Trotta, 2008; sobre Al-farabi: Alfarabi y la fundación de la filososfía política islámica/ Mushi S. Mahdi, Barcelona: Herder, 2003
  • Al-Gazali (El justo medio en la creencia:..../ traducción Miguel Asín Palacios, Madrid: E. Maestre, 1929)
  • Avicena (Sobre metafísica: antología, Madrid: Revista de Occidente, 1950)
  • Avempace (Carta del adiós y otros tratados filosóficos, Madrid: Trotta, 2006)
  • Ibn Tufayl (El filósofo autodidacta, Sevilla: Doble, 2007)
  • Averroes (Compendio de Metafísica, Córdoba, 1998)
  • Algunas obras: Crítica de la razón árabe: nueva visión sobre el legado filosófico andalusí/ Mohammed Abed Al- Yabri, Barcelona: Icaria, 2001; Historia de la filosofía islámica/ Henry Corbin, Madrid: Trotta, 1994; Historia de la filosofía española. Filosofía hispano-musulmana/ Miguel Cruz Hernández, Madrid: A.E. para el P. de las C., 1957, 2 volúmenes

Filosofía Judía

El primer gran filósofo judío que tuvo España en la primera mitad del siglo XI, fue Avicebron (influido por Saadia, el maestro de la escuela de Bagdad, que ensayó un sistema de Filosofía racional, <<aclimatada>> su forma de ver en Teología en Córdoba por Hasdai, médico de Al-Hacam II), pero pecando su doctrina (obra: La Fuente de la vida/ Inb-Gebirol (Aven-Cebrol).., Madrid: B.R. Serra, 1900-1901, 2 volumenes; edición más reciente, Barcelona: Riopiedras, 1987) en opinión de los sabios judios que le precedieron , de exagerado misticismo, fue sustituida en la segunda mitad del mismo siglo por genuino aristotelismo, con que les brindaban las traducciones del Estagirita trasladado tiempo había al idioma arábigo y se echó de ver con tal motivo lo siguiente:

  • La exageración con que combatían los aristotélicos las doctrina favorable a la autoridad, que sostenían los teólogos árabes o <<Motecalim>>, minaban sordamente los principios de la fe religiosa, por cuya razón algunos creyentes del judaísmo intentaron una reacción, cuyos efectos se encuentran en el libro titulado Cusari
  • El esfuerzo más importante fue llevado a cabo por Moisés Maimónides, fundador de la más alta filosofía del judaísmo, el cual primeramente se mostró simpatico a los filósofos racionalistas musulmanes, pero desde que leyó las obras de Averroes en Egipto, fue un averroista moderado que si no sostuvo la eternidad de la materia, no la consideró como herejía muy grande. No obstante, adoptando con todo la doctrina de los teólogos árabes, no se atreve a atribuir a Dios ni la unidad ni la existencia, ni la eternidad por temor de que se consideren estos atributos como algo distinto de la sustancia y se admitieran doctrinas semejantes de las hipóstasis cristianas (sobre el intelecto material que depende de los sentidos recibió el intelecto adquirido, emanación del intelecto universal en acto perpetuo que es Dios mismo, sustentando que los seres separados de la relación corporea no admiten duplicidad, de donde se sigue que sólo hay una alma. Pero como estas teorías imposibilitaban la explicación de la resurrección y de la inmortalidad individual, imaginó una innovación sobre la doctrina de Averroes, individualizando la inteligencia y atribuyendo al alma una sustancia distinta)
  • Lo dicho anteriormente no impidió que los discípulos del maestro, estusiasmados con la lectura de Averroes, no se contuvieran en aquellos límites citados, antes bien afirmaban descaradamente que la materia es eterna y que Maimonídes al hablar de Creación sólo había señalado una nueva ordenación o disposición de las cosas (tales exageraciones despertaron grande oposición por los teólogos dogmáticos, principalmente por Abba-Mari de Lunel, dando lugar a la manera de excomunión lanzada en 1305 por el rabino de Barcelona Salomón Ben Adderet, contra los que se consagraban prematuramente a los estudios filosóficos, sin estar bien cimentados en estudios de Teología)
  • A pesar de la citada censura la Filosofía de Maimónides y Averroes informó la filosofía judaica subsiguiente, porque sus doctrinas habían fundado la segunda Filosofía Escolástica de los judíos, la cual, así como la de Santo Tomás había tenido como antecedentes a Abelardo y a Roscelin, tuvo por introducción importantísima al citado Saadia, Abén-Garibol y Judá Ha-Leví


  • Maimónides (Guía de descarriados, Barcelona: Obelisco, 1997)
  • Ben Jaldún (Introducción a la historia universal, México, 1987; sobre Ibn Khaldun El Nacimiento del tercer mundo: Ibn Jaldún/ Yves Lacoste, Barcelona: Península, 1971)
  • Algunas obras: A History of jewish philosophy in the Middle Ages/ Colette Sirat, Cambridge, 1985; The Cambridge companion to Medieval Jewish philosophy, Cambridge, 2003; Maimónides y Averroes: antecedentes de un pensamiento convivencial en la España andalusí del siglo XII: diálogo entre Víctor Massuh y Santiago Kovadloff..., Buenos Aires: Biblioteca Nacional, 1999; La filosofía de Maimónides/ Jaime Barylko, Buenos Aires: Marymar, 1985; The Cambridge companion to Maimonides/ edited by K. Seeskin, Cambridge, 2005; The Kalam arguments for creation in Saadia, Averroes, Maimonides and Stt. Thomas/ H.A. Wolfson, Nueva York, 1943; Judah Jalevi and his circle of Hebrew poets in Granada/ Ann Brener, Leiden: Brill/ Styx, 2005

Otros filósofos

  • En lengua catalana:
    • Raimundo Lulio (Antologia filosòfica/ Ramon Llull; a cura de Miquel Batllori, Barcelona: Laia, 1984.-Sobre Lulio Cuestiones lulianas/ Miquel Colom i Mateu, Inca; Palma de Mallorca, 1998; El Ars luliana en la historia de la lógica:.../Margalida Font Roig; director E. Forment i Giralt, Tesis doctoral, U. de B., 1993, 3 volúmenes; Le microcosme lullien:..../ R'obert Pring-Mill, Friburgo; París: Cerf, 2008)
    • Raimundo de Sabunde (Las Criaturas:...., Barcelona: Pablo Riera, 1854; Llibre del home caigut i redimit..., Barcelona: Proa, 1995.-Sobre Sabunde: Orígenes de la filosofía de Raiumundo Sibiuda (Sabunde)../ Tomàs Carrera i Artau, Barcelona: Real Academia de Buenas Letras, 1928; La filosofía de Ramon Sibiuda/ Jaume Puig, Barcelona: Institut d'Estudis catalans, 1997; Lumbre del alma/ Juan de Cazalla, Madrid: U.P. de S., 1974)
    • Francesc Eximenis (1327?-1409) (El libro de los ángeles= Lo llibre dels ángels/.., Barcelona: Estalinao Roca, 1865; Lo Crestià: selecció/.., Barcelona: Edicions 62, 1994.-Sobre Eximenis: Bibliografía anotada de la vida y obra de Francesc Eximinis:...../ David J. Viera;.., Barcelona: Fundació Salvador Vives Casajuana, 1980; Francisco Eximinis y su ciudad urbana ideal/ Luis Cervera Vera, Madrid: Editorial Swan, 1989)

Filosofía Renacentista

Durante la Edad Media las letras antiguas habían quedado poco menos que encerradas en los monasterios, pero poco a poco había ido desapareciendo el cultivo de las buenas letras, al mismo tiempo que se iban formando las literaturas populares y tras la invención de la imprenta, no tardaron en ser asequibles a todos los manuscritos griegos (llevados a Italia por los sabios que huían de Constantinopla) y latinos (que yacían en los cenobios), sin tener que ir a las Universidades o bibliotecas monásticas y de ahí la formación de una clase de estudiosos llamados «Humanistas», que aprendían por si mismos el griego, el hebreo y el latín, por contraposición a los «escolásticos», personas de la escuela:

  • Los primeros fueron italianos, como Pico de la Mirandola
  • No tardó en cundir aquel apasionamiento por las letras latinas y griegas en Francia, España, Alemania y los Países Bajos
  • El más célebre fue Erasmo de Róterdam
  • En filosofía se había abandonado a Aristóteles para rendir culto a Platón, pero no apareció ningún genio que fundase una nueva metafísica (eran comentadores, pero en manera alguna creadores, los cuales no aparecieron hasta más adelante)
  • Nicolás de Cusa (Apología de la docta ignorancia, Pamplona, 1995)
  • Petrarca (Manifiestos del Humanismo, Barcelona: Península, 2000)
  • Lorenzo Valla (Scritti filosofici e religiosi, Firenze: Sansoni, 1953; La Conquista de Antequera: con la leyenda de la Peña de los Enamorados, Antequera, 1957)
  • Coluccio Salutati (De fato et fortuna, Firenze, 1985)
  • Leonardo Bruni (Diálogos amenos, Barcelona: Bruguera, 1982)
  • Leon Battista Alberti (De la pintura y otros escritos sobre arte, Madrid: Tecnos, 1999)
  • Erasmo de Rotterdam (Educación del príncipe cristiano, Madrid: Tecnos, 1996)
  • Michel de Montaigne (Maestro de vida, Madrid: Debate, 2001)
  • Marsilio Ficino (Teología platónica, Bologna: Zanichelli, 1965, 2 volúmenes)
  • Pico della Mirandola (De la dignidad del hombre, Madrid: Editora nacional, 1984)
  • Pietro Pomponazzi (Trattato sull'immortalità dell'anima, Firenze, 1999)
  • Tomás Moro (La Agonía de Cristo, Rialp, 1991)
  • Tomás Campanella (La Monarquía del Mésias; Las Monarquías de las naciones, Madrid: C. de E.C., 1989)
  • Francis Bacon (Nueva Atlántida, Barcelona: Abraxas, 2006)
  • Maquiavelo (El Príncipe; la Mandrágora, Barcelona: Cátedra, 1985)
  • Giordano Bruno (La Cena de las cenizas, Barcelona: RBA, 2004)
  • Galileo Galilei (Dialogos sobre los sistemas del mundo, Madrid: Alcoma, 1946)

Algunas obras, las siguientes:

  • The Cambridge history of Renaissance philosophy/ general editor: Charles B. Schmitt;..., Cambridge, 1988
  • Los Filósofos del Renacimiento: selección de textos/ por Clemente Fernández, Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos, 1990
  • Les Philosophies de la Renaissance/ par Helene Védrine, París: PUF, 1971

Filosofía Moderna

Al degenerar despues la Escolástica en esfuerzos intelectuales debidos a sutilezas subjetivas, sin el auxilio poderoso de los filósofos de primer orden, como San Anselmo o Tomás de Aquino, parecía correr el pensamiento filosófico el grave riesgo de caer de nuevo en el escepticismo, cuando, merced a causas que son por demás complejas, sufre el espíritu una fuerte sacudida, despierta de nuevo a la reflexión, recobra sus fuerzas, descubre y conquista nuevos horizontes lo mismo en loa material que en la moral, combina todas las tendencias espiritualistas del cristianismo con las predominantes en aquel tiempo, y prepara la fusión del pensamiento silogístico de la Escolástica con el raciocinio inductivo, merced a los esfuerzos, si en la apariencia divergentes en realidad paralelos, de Bacón y Descartes y es el punto que señala el comienzo de la Filosofía Moderna.

Filosofía política

La destrucción del antiguo orden medieval lleva al surgimiento de un nuevo pensamiento político, basado en una visión descarnada del Estado y su relación con los individuos, que llevará finalmente a las ideas de democracia y al nacimiento del estado nación.

Nuevas luces y pensamientos se esparcen por doquier y la lectura de los antiguos emancipa a los espíritus, la escolástica languidece y muere y mayor experiencia y mayor reflexión unido a una curiosidad insaciable, crea nuevos métodos servidos tambien de un lenguaje nuevo y la Política es la primera ciencia que aprovecha esta resolución, mas no sin que la Moral se quebrante.


  • Nicolás Maquiavelo (él mismo sustituye en la Política, al método silogístico de las escuelas, el de la observación y la experiencia iniciado ya por Aristóteles, más con la diferencia de que es en el primero empírico lo que en el segundo es experimental, va entre ellos la diferencia que hay de la Ciencia al Arte y una indiferencia entre el bien y el mal, de lo justo y lo injusto, es la médula que ha llevado Maquiavelo a la Política, por eso la crueldad y la perfidia entre los políticos italianos del siglo XV, la mala fe, se recomendaba con la más tranquila indiferencia)
  • Thomas Hobbes (defensor del poder absoluto, parte del principio de que el hombre tiene a toda costa el derecho de la propia conservación: y otorgando este derecho a todos los hombres, deduce logicamente que el estado natural es un estado de guerra de todos contra todos y los débiles se hallan amenazados constantemente por los fuertes y los fuertes pueden a su vez hallarse amenazados por la liga de los débiles. En esta inquietud común el único medio para garantizar la seguridad de todos consiste en cada cual se desprenda del derecho absoluto que tiene sobre todas las cosas y que transmita este derecho con todas sus consecuencias a un poder central, príncipe, asamblea o pueblo que se convierte por este hecho en soberano, una persona pública, revestida del poder absoluto)
  • John Locke (defensor de la soberanía popular, sostuvo en contra de Hobbes, que aun en el estado natural hay una ley primitiva, que impide someter todo a la propia conservación, pues existiendo derechos recíprocos, si les es permitido a los hombres apelar a la fuerza, no es para atacar, sino para defenderse y como derecho natural, anterior a la ley civil, aparece la propiedad fundada en el trabajo humano, doctrina nueva a la sazón y corriente más tarde y con igual empeño ataca la esclavitud, descansando el derecho civil, no en la fuerza, sino en el consentimiento popular, defendiendo en consecuencia el derecho de insurrección que llama «derecho de llamamiento al cielo»)
  • Ilustración:
    • Montesquieu (la supresión de los poderes medios lleva directamente al despotismo o al poder popular; la monarquía se basa en el honor y la república en la virtud y el poder que no se detiene ante las leyes tiene que detenerse ante las costumbres, lo cual prueba que no existe el despotismo absoluto y la obediencia a la ley es más necesaria allí donde son los mismos ciudadanos los que forman la ley)
    • Jean-Jacques Rousseau (se opone a la política de Montesquieu y se arguye generalmente que Rousseau sostenía que la sociedad nace de un contrato o un convenio, más es lo cierto que en el «Contrato social» sólo se habla de la sociedad civil y política, siendo ésta la que se origina en un contrato, en el «acto por el cual un pueblo se constituye en pueblo»)
    • Junto a los dos autores citados se hallan los partidarios de la Escuela Económica, cuyo método político estriba en haber liberado a los hombres, con respecto a determinados objetos, de la tutela tiránica de los gobiernos:
      • Se inculca la idea de la perfectibilidad y del progreso
      • Estalla en Francia la revolución francesa, durante la cual las escuelas políticas ceden sus puestos a lo siguiente:
        • A los Partidos
        • Las teorias a la acción
        • Los combates de pensamiento a los de la tribuna y el cadalso
      • En el siglo XIX las escuelas políticas podían reducirse a cuatro principales:
        • La aristocrática y realista
        • La constitucional y liberal
        • La democrática
        • La socialista
        • Cabían en estas escuelas gran variedad de opiniones y multitud de matices

En cuanto a la política en España, las siguientes consideraciones de Eugenio Sellés:

  • Nuestros mayores gozaron pocas veces de aquella patriarcal concordia y aquel pastoril sosiego que se deleitan en pintar las almas bucólicas; no, la manía de la Política es tan añeja como la sociedad
  • Política, en el sentido actual de la palabra (finales del siglo XIX), esto es, revueltas de bandos, división de pareceres, choque de intereses opuestos y no siempre legítimos, hubo desde que hubo naciones que regir y gobiernos que lograr (en los tiempos de los godos y señaladamente en la época de la Reconquista)
  • Este movimiento de la pasión pública no desapareció ni en los tiempos que el duro cetro de la Casa de Austria y de la Casa de Borbón tenía sometido al suyo propio todos los intereses y unificadas con su voluntad todas las voluntades
  • La vida política múdase desde el corazón a la cabeza del Estado, bien que por reconcentrarse en los altos órganos sea menos sensible al cuerpo nacional y la toque menos el sentido de las clases medias y la Política entonces trueca su aire turbulento por el hábito palaciego y al estruendo y arreos militares sustituye la sorda intriga cortesana
  • En resumen, el oficio de la Política no es <<dolencia>> nueva sino crónica, bien que se presente con vario carácter según la influencia y corriente de los tiempos, a la manera que los ríos toman el matiz y la substancia del lecho por donde corren:
    • Así, la Política toma durante la Reconquista el aire marcial y aristocrático de aquellos siglos en que la guerra era el objeto del Estado
    • Toma despues el color democrático de aquellos tiempos en que la clase popular domina en los Concejos
    • Más tarde, reducido el círculo de actividad, toma el tono reservado y palaciego del Absolutismo, y las intrigas de poder andan en manos de los teólogos, de los favoritos y de los golillas
    • Llegados los días de libre examen y la controversia, la Política toma el tinte analístico y polemista, pasando a vivir en el razonamiento de los filósofos, en la palabra de los oradores y en la pluma de los periodistas
  • Alguna obras de Sellés: La Política de capa y espada, Madrid: Biblioteca Hispania, 1914; La Vida pública:....., Madrid: Impr de Alrededor del Mundo, 1922; Informe leído ante la Real Academia Española....., Madrid, 1899. Sobre Sellés: Ensayo de crítica sobre el drama del Sr. Sellés titulado El nudo gordiano/ por Romualdo Álvarez Espino, Cádiz: La Mercantil, 1879


Algunas obras, las siguientes:

  • Historia de la filosofía política/ Leo Stauss y..., México: F. de C.E., 1993
  • Lecciones sobre la historia de la filosofía política/ John Rawls, Barcelona: Paidós, 2009
  • El poder: para una historia de la filosofía política moderna/ coordinador: Giuseppe Duso, México: XXI, 2005
  • The Cambridge companion to Hobbes's Leviathan/ edited by Patricia Springborg, Cambridge, 2007
  • The Age of reason, 1700-1789/ Sir H.G. Nicolson, Londres: Phanter, 1968
  • Carlos III y la España de la Iustración/ Antonio Domínguez Ortiz, Madrid: Alianza, 2005
  • La Civilisation de l'Europe des lumières/ Pierre Chaunu, París: Arthaud, 1971
  • El Claroscuro de las luces: escritoras de la ilustración española/ Virginia Trueba Mira, Barcelona: Montesinos, 2005
  • Crítica de la ilustración: las antinomias morales de la razón/ Agnes Heller, Barcelona: Península, 1999
  • Reformismo e ilustración/ Pedro Ruiz Torres, Barcelona: Crítica; Madrid: Marcial Pons, 2008

Los grandes sistemas filosóficos

  • Descartes y el cartesianismo:Sus «Meditations» dieron al mundo lo que éste no había aún visto, esto es, pruebas de la existencia de Dios, de su independencia, y de su inmortalidad dadas con un lenguaje lógicamente razonado, y al alcanze de las medianas inteligencias. Sin embargo, una vez probada estas tres cosas, Descartes se retiró, dejando el campo libre a la teología. No pretendió decir a qué se asemejaba Dios, ni cómo podría lograrse la felicidad eterna, ni la forma en que debía utilizarse nuestra libertad. De ello se siguió el resultado natural; la mayor parte de los hombres que acogieron con entusiasmo las doctrinas de la filosofía cartesiana aferráronse a las verdades que la razón les ofrecía como fruto de sus investigaciones, y se preucuparon muy poco de aquellas que la fe les revelaba. Las primeras constituían la verdadera esencia de la religión, las últimas, su accidental ropaje: eran meras ceremonias antiguas del país de cada cual. Pero esta consecuencia no se hizo ostensible enseguida, los eclesiásticos tardaron mucho en decidir si el cartesianismo hacía bien o mal. El gran jansenista Antonio Arzanauld habló calurosamente en su favor, Bossuet estuvo mucho tiempo más que indeciso, pero Pascal fue el único pensador cristiano de la época que se opuso constantemente al nuevo sistema filosófico ( cita del vizconde de St. Cyres, que fuera Decano de la Iglesia de Cristo en Oxford, entresacada de la obra: Historia del mundo en la Edad Moderna, Universidad de Cambridge, Barcelona, Sopena, 1914. Algunas obras que hablen de lo dicho: Cartesian truth/ Thomas C. Vinci, Oxford, 1998; Descartes y la filosofía/ Karl Jaspers, Buenos Aires: La Pléyade, 1973)
  • Empirismo: Los filósofos que se han dedicado al cultivo de las ciencias, se dividen en dos clases: <<empíricos>> y <<dogmáticos>>. El empírico semejante a la hormiga se satisface con acaparar y consumir enseguida sus provisiones. El dogmático, como la araña, teje telas, cuya materia extrae de su propia naturaleza, telas admirables por la delicadeza del trabajo, pero sin solidez ni utilidad (Herbert Spencer, Clasificación de las ciencias, Madrid, 1889; Creación y evolución, Valencia: Sempere, 189?; Ensayos científicos, Madrid: Daniel Jorro, 1906):
    • John Locke (ya citado anteriormente por sus trabajos sobre filosofía política, en este apartado decir lo siguiente: sistematizando el célebre principio peripatético es a su vez el maestro de la doctrina filosófica denominada Sensualismo del siglo XVIII. Otro filosófo importante Étienne Bonnot de Condillac) con su obra: Ensayo sobre el origen de los conocimientos humanos, Madrid: Tecnos, 1999. Sobre el Sensualismo la obra: "El Principio del sensualismo", alternativa a la filosofía especulativa/ Salvador Cabedo, en la obra: <<Filosofía y ciencias de la educación>>, Vol. IX, nº 1-2, 1984), crítica e interpretación de Ludwig Feuerbach. Otra obra sobre este filósofo: Feuerbach o la sensualidad emancipada/ Alfred Schmidt, Madrid: Taurus, 1975)
    • Francis Bacon: ( el sabio es el intérprete de la naturaleza; este autor recomendó constantemente la experiencia y el método inductivo. Obras: El avance del saber, Madrid: Alianza, 1988; Francis Bacon: de la magia a la ciencia/ Paolo Rossi, Madrid: Alianza, 1990 )
  • Gottfried Leibniz (después de la evolución cartesiana, este filósofo pretende unificar el problema filosófico, aunando la especulación con la experiencia, y si consigue establecer una distinción exacta entre los sentidos y la razón, olvida mostrar la objetividad del conocimiento, problema que absorve por completo la atención de toda la filosofía alemana, la cual merece atenta consideración por lo que ha influido en el desarrollo de todo el pensamiento filosófico contemporáneo. Algunas obras: Exposición crítica de la filosofía de Leibniz:....../ Bertrand Russell, Buenos Aires: Siglo veinte, 1977; Formulaciones del argumento cosmológico de Leibniz/ Andrés Fuertes Comes, Pamplona, 1997; Léxico fundamental de la metafísica de Leibniz/ Rogelio Rovira, Madrid: Trotta, 2006, The Cambridge companion to Leibniz, Cambridge, 1995)
  • Escuela alemana (desarrollo de la filosofía crítica y especulativa):
    • Immanuel Kant (con sus tres <<Críticas>> dió una base enteramente nueva al pensamiento filosófico y la preparación lenta de esta obra tiene sus comienzos en el dogmatismo de Christian Wolff, en el empirismo de John Locke, en el idealismo de René Descartes y George Berkeley y principalmente en el escepticismo de David Hume. Obra: Les Maitres de Kant,..../ Desire Nolen, Tomos 7 y 8; otra obra: La critique de Kant....., París, 1875. Otro autor José María Rey y Heredia fue un concienzudo expositor de la obra de Kant en España y algunas obras: Elementos de lógica, Madrid: Aribau, 1876; Elementos de ética..., Madrid, 1879; Curso de psicología y lógica:..., Madrid, 1866, 2 tomos y partidario del neokantismo el señor José del Perojo Ensayos sobre el movimiento intelectual en Alemania, Madrid: Medina y Navarro, 19-- y traductor al español de Crítica de la razón pura, Barcelona: Folio, 2002). Discípulos o adeptos de Kant:
    • Johann Gottlieb Fichte (el idealismo Fichtiano sirvió de base a la Escuela Literaria del Humorismo de Juan Pablo o del principio de la ironía en el arte y a las teorías artísticas y literarias de Karl Wilhelm Ferdinad Solger, L'Art et la tragédie du beau, París, 2004 y los de August Wilhelm von Schlegel, Teoría e historia de las bellas artes, Madrid: La Española editorial, 19-- y finalmente al misticismo de Novalis, Canciones espirituales, Sevilla: Renacimiento, 2006)
    • Friedrich Wilhelm Joseph von Schelling, (concibe un idealismo objetivo, La relación del arte con la naturaleza, Madrid: Sarpe, 1985 e inspiró a Ramón de Campoamor, Obras completas, Madrid: Félipe González Rojas, 1901-1903, 8 volúmenes; El Ideismo, Madrid, 1883 y el principal representante de su Escuela es Lorenz Oken, Elements of physiophilosophy, Londres, 1847 y como discípulos a Stefens, Goerres, Baarder, Krause y Hegel)
    • Georg Wilhelm Friedrich Hegel (se llega a la última de las soluciones dadas al problema crítico por el idealismo dogmático y el sistema de Hegel ha sido denominado <<catedral del pensamiento humano>> y para Hegel: Dios no és o existe, sino que <<deviene>>; el ser no es, sino que se hace. Para el que fuera profesor de filosofía de la Sorbona de París, Etienne Vacherot dejó escrito que Hegel era el más grande y quizá el último de los héroes de las aventuras metafísicas (alguna obra de Vacherot: La métaphysique et la science...., París: Chamerot, 1863, 3 volúmenes y La Religion, Paris, 1869))
    • Johann Friedrich Herbart (las declaraciones inciertas de Kant acerca de la existencia y naturaleza de la cosa, el noumenos, que a veces es reconocida como real para despues ser negada, puede interpretarse en el sentido de puro fenomenalismo, en el más completo idealismo y del realismo absoluto o Metafísica empírica, que comienza con Herbart, Johann Friedrich Herbart (1776-1841): métaphysique, psycologie, esthétique/ C. Maigné, Caen: U. de C., 2001; Herbart: la educación a través de la instrucción/ Gabriel Compayré, Alcalá de Guadaira: MAD; México: Trillas, 2005)
    • Karl Christian Friedrich Krause (quizas el último de estos grandes pensadores idealistas citados , que cierra definitivamente el ciclo de la especulación abstracta y su filosofía es analizada en el último subtítulo con contenidos del artículo, con el nombre de Krausismo. Obras: Ideal de la humanidad para la vida, Madrid: Dirección y Administración, 1904; reediatada por Folio en 2002: Para conocer mejor su filosofía la obra Las habilitaciones filosóficas de Krause:....../ Rafael V. Orden Jiménez;.., Madrid: UPCo, 1996)
  • Positivismo (sistema filosófico que pretende atenerse a los hechos y a su observación como único criterio científico y comenzó a ser usada la palabra por Comte y expresó posteriormente una tendencia general, la del Empirismo y los carácteres más genéricos a finales del siglo XIX eran los siguientes: experiencia y cálculo, oposición a lo ideal y negación de los metafísico y de lo trascendente)
    • Auguste Comte (una vez desechadas las especulaciones idelaes, comienza en la filosofía alemana un periodo de anarquía metafísica, que señala el divorcio de la especulación a priori y del saber positivo y toma boga y desarrollo el positivismo de Auguste Comte y aun llega a estimularse como buena distinción entre sabio y metafísico. Alguna obras: Auguste Comte et le positivisme/ par J. Stuart Mill, París: Algan; La disputa del positivismo en la escuela alemana/ T. W. Adorno, Barcelona: Grijalbo, 1973; El Positivismo o Sistema de las ciencias experimentales:.../ por Pedro Estasén, Barcelona: Jané Hermanos, 1877; Curso de filosofía positiva.../ Auguste Comte, Barcelona: Folio, 2002)
  • Utilitarismo (proclama el principio de interés individual como norma de conducta, a condición de que se armonice en lo posible con el interés general y además que la educación y la opinión establezacan una asociación indisoluble para el espíritu individual entre la dicha de cada uno y el bien general y esta teoría moral, arranca de un proceso histórico que arranca con la doctrina del placer desde Epicuro; obras: La Morale d'Epicure: et ses rapports avec les contemporaines/ Jean Marie Guyau, Fougeres: Encre Marine, 2002 y de Guyau tambien La Moral inglesa contemporánea:...., Madrid: La España Moderna. Sobre Guyau: La Filosofía moral de Jean Marie Guyau/ Jordi Riba Miralles, Tesis doctoral, U.A. de B., 1996 y La Moral, el arte y la religión según Guyau/ Alfredo Fouillée, Madrid: F. Fé, 1902 )
    • Jeremy Bentham:Bentham prefirió la inducción a la deducción, los hechos a las teorías, la razón al sentimiento, las enseñanzas de la ciencia a los impulsos naturales, pero al cabo vino a aceptar los mismos principios que había criticado en otro tiempo con ingenio tan implacable. Aunque el camino seguido por él se había diferenciado del de los revolucionarios franceses, presentando mayores rodeos, el término de su carrera fue el mismo.-Bethman tomó prestada de Hume un gran parte de su método lógico y de Beccaria muchas de sus ideas sobre las nociones del crimen y castigo; pero el entusiasmo con que habla de Helvecio y Priestley no deja la menor duda respecto del verdadero origen de sus ideas y declaró que el fin de todo gobierno es la utilidad o el bien de los gobernados. Esta fórmula no tiene nada de nueva, puede descrubirsela, al menos en parte, en los manifiestos de la Santa Alianza y para Bentham todo se incluye en la fórmula expuesta, la cual debe servir de piedra de toque para aquilatar el mérito de todas las instituciones políticas, cuantas existían en Inglaterra-Corona, Iglesia, tribunales de justicia, Parlamento, poder ejecutivo-fueron sometidas a comprobación con arreglo a la norma utilitarista (cita entresecada de la obra publicada por la Universidad de Cambridge, Historia del mundo en la Edad Moderna, Barcelona: Sopena, 1914)
    • John Stuart Mill
    • Obras: Crítica del utilitarismo:..../ Estrella Trincado Aznar, Madrid: Maia, 2009; El Utilitarismo/ John Stuart Mill, Madrid: B.E.F., 1891; Utilitarismo, liberalismo y democracia/ Martín Diego Farrelll, México: Fontamara, 1997

Filosofía antiacadémica

  • Soren Kierkegaard (tambien filosófo del existencialismo)
  • Arthur Schopenhauer (su doctrina llegó a formar Escuela y su principal representante fue Eduard von Hartmann, Schellings philosophisches System:...., Aalen: Scientia, 1979; La religión del porvenir, Madrid: Angulo, 1888: Sobre Hartmann la siguiente obra: Filosofía de lo bello:..../... Manuel Pérez Cornejo, Valencia: U. de V., 2001. Otros que desarrollaron las ideas de su maestro en el terreno de la moral, en el materialista y en el fisiológico fueron: Asher, Carl von Rokitansky, Carl Freiherr von Rokitansky (1804-1878): Pathologe-Politiker-Philosoph:.../ Helmut Rumpler;.., Wien: Bohlau, 2005, Julius Bahnsen, Das Tragische.., Verl, 2006 y Philipp Mainlaner, Die Philosophie..., Hildesheim: G. Olms, 1996)
  • Friedrich Nietzsche

Estos tres filósofos tienen en común la rebelión contra las formas académicas de hacer filosofía, a la manera de Kant o Hegel y Schopenhauer convirtió en cabeza de turco, donde descargó todos sus odios, la filosofía de Hegel ( Zeferino González en su obra Historia de la Filosofía, Madrid: Jubera, 1886, 3 volúmenes, dejó escrito lo siguiente sobre la doctrina del citado Schopenhauer: ..la verdardera Filosofía es ateológica, porque nada sabe ni puede saber de la existencia de un Dios personal y ultramundano, cuya idea, lejos de ser innata al hombre, es resultado de la educación. La Filosofía rechaza igualmente la distinción substancial entre el espíritu y el cuerpo, pues <<alma>> y <<espíritu>> son palabras vacias de sentido, sólo aceptable la última si con ella se quiere significar una inteligencia; pero no una inteligencia como función de una substancia simple e inmaterial, sino como una de las funciones del cerebro, a la manera que la digestión es una función del estómago. La libertad aplicada a los individuos es una palabra vacía de sentido. La base de la Moral es la comprensión mutua, la simpatía recíproca Otras obras sobre la filosofía antiacadémica: Los Antihegelianos: Kierkegaard y Schopenhauer/ Celia Amorós, Barcelona: Anthropos, 1990; Las Doctrinas existencialistas: desde Kierkegaard.../ Régis Jolivet, Madrid: Gredos, 1950; Schopenhauer y Kierkegaar: sentimiento y pasión/ Manuel Maceiras Fafian, Madrid: Cincel, 1985; El pensamiento alemán de Kant a Heidegger: Tomo III, El Postidealismo: Kierkegaart, Feuerbach, Marx, Nietzsche, Dilthey, Husserl, Scheler, Heidegger/ Eusebi Colomer, Barcelona: Herder, 1990).

Algunas obras, las siguientes:

  • Exposición histórico-crítica de los sistemas filosóficos modernos..../ por Patricio de Azcárate, Madrid: Mellado, 1861, 4 volúmenes
  • La Religión y la filosofía moderna/ José Mariano Riera y Comas, Barcelona: J. Tauló, 1851, 4 volúmenes
  • The Cambridge companion to Kant and modern philosophy/ P. Guyer, Cambridge, 2006
  • El carácter de la filosofía moderna/ Benedetto Croce, Buenos Aires: Imán, 1959
  • La Philosophie moderne:.../ Gastón Sortais, París: Paul Lethielleux, 1920-1922, 2 volúmenes
  • Storia della filosofia moderna..../ Luciano De Crescenzo, Milán: Mondadori, 2004
  • The history of philosophy from Descartes to Hegel/ A. Ritchie Lord, Lewiston: Edwim Mellen Press, 2006

Filosofía contemporánea

A finales del siglo XIX el desarrollo del pensamiento filosófico, mostraba que su corriente principal iba encaminada a lo siguiente:

  • A conciliar las opuestas de la especulación (lo general)
  • La observación científica en un principio unitario (rigor científico)
  • No constituye excepción de lo dicho la ley de los números de Pitágoras, los tipos ideales y el demiurgo de Platón, el hombre en si y el acto puro de Aristóteles, el clinamen de Epicuro, las hipótesis de Plotino, las triadas de Proclo, las formas sustanciales de la Edad Media, la vixmedicatriz natural y el optimismo de Leibniz, el alma, arquitecto del cuerpo de Sithal, el pesimismo de Schopenhauer y Hartmaun, el devenir hegeliano, las ideas de Lotze y tantas otras concepciones abstractas de la realidad, cada vez más ampliamente conocida en su inagotable complejidad
  • Obras: Diccionario de pensadores contemporáneos/ dirigido por Patricio Loizaga, Barcelona: Emecé, 1996; Diccionario de filosofía contemporánea/ dirigido por Miguel A. Quintanilla, 'Salamanca: Sígueme, 1985; Historia de la filosofía en el siglo XX/ Christian Delacampagne, Barcelona: Península, 1999
  • Materialismo Histórico:
    • Materialismo.-Doctrina de algunos filósofos antiguos y modernos que consiste en admitir como única substancia la materia, negando la espiritualidad y el alma humana, así como la causa primera y las leyes de la metafísica y por tanto es un sistema filosófico que ensaya la explicación de las cosas y aun de las realidades que aparecen desconocidas, tomado como idea primera y principio fundamental la materia y el alcance psicológico, lógico y superiormente metafísico de la hipótesis materialista será facilmente percibido en la diversidad de sus manifestaciones, en la historia, de tan largo abolengo como lo es él de sus primeras sistematizaciones de su pensamiento filosófico:
      • En la más antigua cosmonogía semíticas se encuentran la doctrina del caos o materia eterna como madre universal, de donde han salido los cielos, los dioses, las personas y todo lo que existe por vía de evolución o generación espontánea en el principio húmedo
      • La Filosofía deductiva de los primeros pensadores griegos ha dado al mundo culto a los elementos de las Matemáticas y los principios de la Lógica formal y prueban además estas primeras manifestaciones materialistas que no es un hecho primitivo en la conciencia humana la concepción dualista del Universo, que aparece siempre como producto de la pura especulación filosófica
      • En la Edad Media el predominio de las religiones monoteístas (cristianismo, judaísmo y mahometismo o islamismo favorecieron las especulaciones ideales y la cultura positiva quedó relegada al olvido, pero sin presentar el paréntesis completo de la historia del materislismo, ya que el nominalismos de Ockam, es el verdadero precursor de Hobbes, Bacon y Locke
      • El materialismo del siglo XVIII, que adquirió principalmente su dearrollo en Francia, es debido al extraño maridaje del materialismo inglés del siglo XVII con el escepticismo de los franceses
      • El desarrollo ulterior del materialismo, ha tomado carácteres propios que son dignos de tener en cuenta (Naturalismo y Positivismo) y el materialismo moderno ha hecho gravitar necesariamente la hipótesis materialista hasta una concepción ideal de la materia (Monismo)
      • Obra: Historia del materialismo/ F.A. Lange, Buenos Aires: Proycon, 1946, 2 volúmenes
    • Karl Marx
    • Louis Althusser (Estructuralismo)
    • Algunas obras: Los conceptos elementales del materialismo histórico/ Marta Harnecker, Madrid: Siglo XXI, 1982; El Materialismo histórico/ F.V. Konstantinov, Barcelona: Grijalbo, 1978; El Estructuralismo de Althusser/ Armando Segura Naya, Barcelona: Dirosa, 1976


  • Escuela de Fráncfort (sociología. Algunas obras: L'Ecole de Francfort: histoire,..../ Rolf Wiggershaus, París, 1993; L'Escola de Francoforte: Horkheimer, Adorno, Marcuse, Habermas/ Margarida Boladeras i Cucurella, 1998; Crítica y utopía: la Escuela de Fráncfort/ Adela Cortina Orts, Madrid: Ediciones Pedagógicas, 1994)
  • Existencialismo
    • Martin Heidegger.
    • Jean-Paul Sartre.
    • Algunas obras: Las doctrinas existencialistas/ R. Jolivet, Madrid: Gredos, 1969; Dictionary of existencialism/ edit. by Haim Gordon, Londres, 1999; Valoración literaria del existencialismo/ Guillermo de Torre, Buenos Aires: Ollantay, 1948
  • Filosofía analítica.
    • Bertrand Russell
    • Círculo de Viena.
    • Algunas obras: El Análisis filosófico:..../ J.O. Urmson, Barcelona: Ariel, 1978; Rusell and analitic philosophy/ edit. A.D. Irvine, Toronto: U. of T., 1993; El Conflicto entre continentales y analíticos:.../ Luis Sáez Rueda, Barcelona: Crítica, 2002; El Círculo de Viena/ V. Kraft, Madrid: Taurus, 1986; Wittgenstein y el Círculo de Viena/ F. Waismann, México, 1973
  • Filosofía continental:
    • Henri Bergson: La filosofía de Henri Bergson/ Manuel García Morente, Madrid: Espasa-Calpe, 1972; otras corrientes de la filosofía continental:
      • Fenomenología:
        • Edmund Husserl
        • Max Scheler
        • Jacques Derrida
        • Algunas obras: De Husserl a Derrida: introducción a la fenomenología/ Bernhard Waldenfels, Barcelona: Paidós, 1997; Vida y mundo: la práctica de la fenomenología/ Miguel García-Baró, Madrid: Trotta, 1999
  • Objetivismo (Ayn Rand) (Las insuficencias del objetivismo de la psicología positiva y las aportaciones de la fenomenología/ José María García Prada, Madrid, 1985; La Lucha por la objetivación del derecho/ José Lois Estévez, Vigo, 1965)
    • Ayn Rand, Introduction to objectivist epistemology, Nueva York, 1979
    • Nathaniel Branden, El Arte de vivir conscientemente:...., Barcelona: Paidós, 1998
    • Leonard Peikoff, Objectivism:..., Nueva York: Dutton, 1991
    • David Kelley, The contested legacy of Ayn Rand:..., 'N.J.: Transaction, 2000
  • Perspectismo
    • Gustav Teichmüller (Die Religionsphilosophie Gustav Teichmüllers/ Hans Posselt, Marburg, 1960)
    • José Ortega y Gasset (¿Que es filosofar?, Madrid: Alianza, 1997;Obras completas, Madrid: Taurus, 2004-2008, 8 volúmenes; La Filosofía de Ortega y Gasset/ J.H. Walgrave, Madrid, 1965; La Filosofía de Ortega y Gasset/Santiago Ramírez María, Barcelona: Herder, 1958)
  • Materialismo filosófico
    • Gustavo Bueno Martínez (El Mito de la cultura: ensayo de una filosofía materialista de la cultura, Barcelona, 1996; Teoría del cierre categorial, Oviedo, Pentalfa, 1992-93, 5 volúmenes
    • Obras: Diccionario filosófico: manual de materialismo filósofico.../ Pelayo García Sierra, Oviedo: Fundación Gustavo Bueno, 2000; El Fin del materialismo filosófico y ateo/ por José Mª Ciurana Frenández, Barcelona: Bosch, 1974

Obra: Historia de la filosofía/ Guillermo Fraile, Madrid: La Editorial Católica, 1966, 8 volúmenes:

  • V. 6.-Socialismo, materialismo y positivismo
  • V. 7.-Filosofía de las ciencias, neopositivismo y filosofía análitica
  • V. 8.-Neomarxismos, estructuralismo y Filosofía de inspiración cristiana

Filósofos españoles destacados

  • El citado Gustavo Bueno
  • Fernando Savater
  • Julián Marías
  • José Ortega y Gasset
  • Agustín García Calvo
  • Otros

Otras doctrinas o sistemas filosóficos en la Historia de la Filosofía

Otras doctrinas o sistemas filosóficos, relacionados o no relacionados con las ya citadas, son las siguientes:

  • Monismo (teoría o hipótesis que da por buena y aceptable la tesis de que el alma humana lo mismo que la de los animales es sólo una función del sistema nerviso central, al cual se halla indisolublemente unido siguiendo su desarrollo y por tanto antítesis del dualismo, afirmando que los fenómenos de la vida humana están regidos, lo mismo que todos los naturales por leyes fijas e inmutables y que el Universo accesible a nuestros medios de investigación forma un todo unitario y todos los fenómenos son debidos a causas mecánicas o causas eficientes y de ningún modo a causas que impliquen un fin o causas finales y no hace falta hablar de una voluntad libre, pues todos los fenómenos obedecen a leyes fijas, siéndo superflua la distinción de la naturaleza y del espíritu. Obras: El monismo materialista/ Modesto Hernández Villaescusa, Barcelona: Juan Gili, 1913; El Monismo neutral de Bertrand Rusell/ tesis doctoral de Jordi Mateu Tortosa, Valencia: U. de V., 1996; 'Monism/ Klaus Petrus,.., Francfort del Meno: Ontos, 2003)
  • Dualismo (doctrina filosófica que explica el origen y naturaleza del Universo por la acción de las dos esencias o principios diversos y contrarios. Tambien creencia religiosa que consiste en considerar el Universo como formado y mantenido por el concurso de dos principios igualmente necesarios y eternos, y por consiguiente independientes uno de otro.-El dualismo como concepción general, produce su eco obligado en todos los órdenes de la realidad, metafisicamente, es la oposición entre el ser y el no ser, entre el ser y la nada; logicamente, expresa la contrariedad entre lo real y lo ideal; para la moral, es la lucha perdurable entre el bien y el mal; en los psicológico es la distinción imborrable del espíritu y del cuerpo y de este modo se traduce a todas las relaciones de la vida y del pensamiento de modo indefinido como problema en parte insoluble, sobre todo si se prescinde del punto de vista desde el cual se examina. El problema surge cuando se pregunta de dónde y cómo procede el impulso fenomenal, cuál es el término primero y cuál el subordinado, a pesar de los intentos por ejemplo de explicar lo insoluble por autores como Hippolyte Taine o Théodule Ribot, por una «correlación o correspondencia de fuerzas» y cuantas fórmulas o denominaciones se atribuyen a la incógnita, lo «indiscernible» de Spencer, lo <<inconsciente>> de Hartmann, el <<espíritu de libre síntesis>> de Lange, lo <<Entre las cosas>> de Lotze, son expedientes no aptos para una solución científica. Obras de Taine: Filosofía del arte, Madrid: Espasa-Calpe, 1968, 2 volúmenes; 'Idealismo y Positivismo inglés, Madrid: ATLAS, 1944, 2 volúmenes; La inteligencia, Madrid: Jorro, 1904, 2 volúmenes; sobre Taine: Taine et la critique scientifique/ J.-T. Nordmann, París, 1992; obras de Ribot: Las Enfermedades de memoria, Madrid: D. Jorro, 1927; La Imaginación creadora, Barcelona: MRA, 2000; sobre Ribot: La Conceptualización biológica en los orígenes de la psicología científica: la obra de Th. A. Ribot/ Albert Bidon-Chanel Belonch, Tesis doctoral, U. de B., 1990. Sobre lo dicho: Cuerpo y espíritu:.../ Morris Berman, Santiago de Chile: Cuatro Vientos, 1992; Psycology/ S. Everson, Cambridge, 1991)
    • Maniqueísmo (según este sistema, las almas o espíritus son emanación del principio bueno, a quien miran como una luz increada, y todos los cuerpos han sido creados por el principio malo, a quien llamaban Satanás y la potestad de las tinieblas y aseguraban que en todos los cuerpos de la naturaleza hay encerradas ciertas porciones de luz que les dán el movimiento y la vida y que así todos los cuerpos están animados y que estas almas no pueden reunirse con el buen principio sino cuando han sido purificadas por diferentes transmigraciones de un cuerpò a otro; de consecuente negaban la resurrección y las penas del infierno. En Francia tomaron el nombre de albigenses y en el siglo XII y XIII renacieron con los nombres de euricianos, petrobrusianos, poplicanos, cátaros, etc, siendo la predecesora de las doctrinas de los husitas y wiclefitas y en estos últimos tiempos habían abandonado el dogma fundamental de su doctrina, los dos principios, pero habían conservado las demás creencias sobre la encarnación y los sacramentos, su aversión al culto de los santos, de la cruz y de las imágenes y su odio contra los pastores de la Iglesia Católica. Obra: Las Grandes religiones de Asia: vedismo, budismo, jainismo, hinduismo, maniqueísmo, chamanismo, zoroastrismo,.../ Lionel Dumarcet, Barcelona: De Vecchi, 2004)
    • Espiritismo (doctrina filosófica que se funda en la afirmación o creencia de la realidad de las manifestaciones concretas, según las cuales el espíritu comunica con los seres vivos. Allan Kardec, el fundador, afirma que los espíritus que se comunican con los seres vivos son las propias almas de los que han existido en la Tierra que libres de su envoltura corporal, destruida por la muerte, pueblan y recorren el espacio, distinguiéndo lo siguiente: el alma o espíritu, principio inteligente donde residen el pensamiento, la voluntad y la conciencia; el cuerpo, envoltura material, que pone en relación el espíritu con el mundo exterior en la vida presente, más el <<periespíritu>>, envoltura fluidica, que sirve de intermediario entre el cuerpo y el espíritu, personificación abstracta de un <<mediador plástico>>, que se supone de naturaleza mixta para explicar la unión del alma con el cuerpo Obras de Kardec: Filosofía espiritista:...., Barcelona; 187?; ¿ Que es el espiritismo?:..., Barcelona: Amelia Boudet, 1991; El libro de los médiums, Barcelona: Abraxas, 2005: Sobre Kardec: Allan Kardeck o la dimensión de un hombre y su doctrina/ Daniel Guerra Iñiguez, Caracas, 1993; La filosofía penal de los espiritistas: estudio de filosofía jurídica/ Fernando Ortiz, Madrid: Reus, 1924; Allan Kardeck et son époque/ Jean Prieur, Monaco: Rocher, 2004)
    • Barukh Spinoza (en latín, Benedictus de Spinoza)
    • David Hume
  • Nihilismo (negación de todo principio religioso, político y social y tuvo muchos partidarios en Rusia desde el año 1871. Negación de toda creencia y nihilista es el que profesa el nihilismo. Obras: El Nihilismo/ Franco Volpi, Buenos Aires: Siruela, 2007; Rusia ante Occidente: estudio crítico del Nihilismo/ Joaquín Arnau, Madrid: Impr. El Democráta;......, 1882; El Nihilismo: su origen, su desarrollo, su esencia, su fin/ G.B. Arnaudo, Madrid: Montera 81, 1881; Nihilismo y violencia: ensayo sobre filosofía contemporánea/ Cástor Narvarte, Donostia, Saturrarán, 2003, 2 volumenes; El Nihilismo y la política rusa/ E. Barr, Barcelona, 1882)
  • Ateísmo (doctrina filosófica que considera como una ficción el concepto de un Dios personal y creador del mundo y tomando un sentido amplio la palabra ateísmo, abraza dentro de sí el atomismo, el positivismo dogmático, que no el crítico el cual representa una especie de <<compás de espera>> y el panteísmo y puede recibir multitud de denominaciones, procedentes ya del criterio lógico, según el cual se concibe la negación (sensualismo, idealismo, empirismo, racionalismo) ya de la abstracción, según el cual se conciba la conexión de los fenómenos entre sí (atomismo, fatalismo, evolucionismo, ect))
    • Ateísmo científico (suprime la idea del Creador en el estudio de la naturaleza y aunque suprime esa idea ha de reincidir de nuevo en puntos de vista que se confunden con los del transformismo evolucionista, admitiendo el factor del tiempo con un poder genésico o creador, negado previamente como atributo de Dios. Obras: La Physique moderne:.../ Ernest Naville, París: Alcan, 1909 y del mismo autor: La Ciencia y el materialismo: estudio filosófico, Madrid: Hernández, 1891; Diccionario de lógica y filosofía de la ciencia/ Jesús Mosterín..., Madrid: Alianza, 2002; A Historical introduction to the philosophy of science/ John Losee, Oxford, 1980; La Idea de Dios como base de la sabiduría: Refutación de la Sabiduría en las Ciencias/ Jaime Pomar Fuster, Mahón, 1907; El Ateísmo científico/....Academia de las Ciencias Sociales de la U.R.R.S., Madrid: Júcar, 1983)
    • Ateísmo filosófico (o tambien llamado panteísmo naturalista, de Eduard von Hartmann, que refiere a lo inconsciente todos los atributos de la Divinidad, en su obra Philosophie de l'inconscient, París: G.B., 1877, 2 volumenes; sobre Hartmann: Una filosofía de lo bello: una reflexión sobre el inconsciente en el arte/ Manuel Pérez Cornejo, Valencia: U. de V., 2001 ( en el de David Friedrich Strauss con su idea del <<Uno-Todo>>, obra: La Antigua y la nueva fe: confesión, Madrid: El Liberal, 1881 y en el de E.H.P.A. Haeckel, obra: Las Maravillas de la vida: estudios de filosofía biológica..., Valencia: Sempere, 19--, 2 tomos))
  • El citado Panteísmo (tiene cierta vaguedad en su concepción, aunque no solo es palabra en sentido negativo como el ateísmo, ya que sólo implica negación de la <<personalidad divina>>, que considera atributo impropio de la Divinidad e hija del vicio antropomórfico, de que adolece la inteligencia humana y puede existir por tanto panteísmo no equiparado al ateísmo. Pero el panteísmo puede llegar a proclamar la <<unidad de sustancia>> y ésta revelada sólo en las manifestaciones fenomenales, en cuyo caso sería un panteísmo materialista, pariente próximo y muy inmediato del ateísmo. Alguna sobras: Ensayo sobre el panteísmo en las sociedades modernas/ H.L.Ch. Maret, Barcelona: Pablo Riera, 1854; History of pantheism/ C.E. Plumptre, Patna: E.B.H., 1989, 2 volúmenes)
  • Deísmo (serie de sistemas filosóficos, que tienen como punto de conexión referir la unidad, que como postulado de toda especulación racional, se impone al pensamiento humano, a la existencia, personalidad y trascendencia del principio ordenador del mundo, a Dios. En un principio se denominó deístas para distinguirlos de los ortodoxos a los pensadores más o menos heréticos, como los socinianos y arrianos, pero posteriormente el sentido tradicional de las escuelas ha distinguido el <<deísmo ortodoxo>>, destacando Anselmo con sus argumentos ontológicos, Santo Tomás de Aquino y la Escolástica y posteriormente con el renacimiento del Tomismo y el <<deísmo racional>> que tuvo su más alta expresión en Descartes y Leibnitz, los cuales reprodujeron en su aspecto puramente racional los argumentos de San Anselmo, conociéndose como deísta al que reconoce a Dios como autor de la naturaleza, pero sin admitir revelación ni culto externo: ..con el nombre de deístas y materialistas, atacan los principales dogmas de nuestra religión, Jovellanos. Obras: El Deísmo refutado por sí mismo:....../ N.S. Bergier, Madrid: Blas Román, 1777, 2 volúmenes; Dios en las tradiciones filosóficas/ Juan Antonio Estrada, Madrid: Trotta, 1994-96, 2 volúmenes)
  • Krausismo (sistema filosófico concebido por karl Christian Friedrich Krause como punto intermedio entre los ideados por Schelling y Hegel para dar solución al problema crítico acerca del valor de nuestros conocimientos, problema formulado por Kant y se ocupa y preocupa ante todo por el principio de unidad, que debe servir de nexo a la relación, en la cual se constituyen los términos del conocimiento, sujeto y objeto, siendo lo que más preucupa a Krause de las célebres antinomias kantianas, la del <<dualismo lógico>>, con la célebre distinción del fenómeno y del nóumeno. Obras de Krause: Ideal de la humanidad para la vida, Barcelona: Folio, 2002; Compendio de Estética, Madrid: Verbum, 1995. Sobre el Krausismo: El Krausismo económico español/ J.L. Malo Guillén, Madrid: R.A. de C.M. y P., 2005; Los Derechos fundamentales en la cultura jurídica española: neotomismo y Krausismo/ Mª del Cármen Roldán Álvarez, Madrid: U.C. de M., 1991)
  • La citada Escuela cirenaica (Siglo V adC.)
  • Determinismo e Indeterminismo (El Determinismo es una Teoría Filosófica que consiste en encadenar los actos de la voluntad a una predeterminación de sus motivos, es una especie de fatalismo psicológico e inquiere con diligencia sucesiva la causa de los fenómenos en la condición que los precede, olvidando la distinción entre ambas y pretende explicar la vida sólo por sus antecedentes cronológicos, como si la complejidad de la existencia fuera repetición monótona de lo que ya ha sido, siendo la idea madre del determinismo las palabras Joseph-Remi-Leopold Delboeuf: conociendo los diversos elementos de lo pasado conoceremos el presente como repetición de lo pasado y por tanto, el porvenir, que es sólo posibilidad del presente. Las dificultades inherentes al determinismo formalista están reconocidas expesamente por el citado Ribot: Creemos haber explicado un hecho complejo, cuando por simplificaciones sucesivas lo hemos referido a sus elementos constitutivos, lo cual es verdad, en general; pero en el órden biológico y psicológico la síntesis hecha despues del análisis no es idéntica a la síntesis anterior al análisis....Semeja el determinismo la suma de las condiciones vacías y de las posibilidades puramente lógicas de la existencia; atenerse sólo al determinismo es atenerse a la forma de las cosas más que a su realidad. Obras: de Delboeuf: La Materia bruta y la materia viva:..., Madrid: R. Angulo, 1889, 2 volumenes. Sobre lo dicho: Determinismo y libertad/ Sidney Hook, Barcelona: Fontanella, 1969; Determinismo e indeterminismo/ Paulette Février, México, 1957; La Domesticación del azar: la erosión del determinismo y el nacimiento de las ciencias del caos/ Ian Hacking, Barcelona: Gedisa, 1995; Los 'Fenómenos de la vida, las definiciones de la vida: determinismo fisiológico/ Claudio Bernard, Madrid: Impr. Rollo, 1889; El Universo abierto: un argumento a favor del indeterminismo/ Karl R. Popper, Madrid: Técnos, 1992; El Determinismo en la sociología positiva:..../ G. Rossignoli, Barcelona, 1903; reditada en el año 1952, Casals, Barcelona; Los Problemas de la libertad y los determinismos/ Carlos Vaz Ferreira, Montevideo: Cámara de Representantes de la Rep. Ori. del Uruguay, 1963)
  • Otras


Sistemas filosóficos:

Atomismo | Agnosticismo | Criticismo | Deísmo | Determinismo | Dogmatismo | Dualismo | Eclecticismo | Empirismo | Enciclopedismo | Epicureísmo | Escepticismo | Escolasticismo | Estoicismo | Estructuralismo | Existencialismo | Evolucionismo | Fenomenología | Filosofía analítica | Hedonismo | Historicismo | Humanismo | Idealismo | Innatismo | Individualismo | Intelectualismo | Materialismo | Monismo | Naturalismo | Neopositivismo | Nominalismo | Ocasionalismo | Pluralismo | Positivismo | Pragmatismo | Psicologismo | Racionalismo | Realismo | Sensualismo | Voluntarismo


Referencias

Bibliografía

  • Diccionario Enciclopédico Hispano-Americano, Barcelona: Montaner i Simon editores, 1887-1910 (Introducción y ampliaciones)
  • Historia universal. Edad moderna/ Alfredo Opisso, Barcelona: Bastinos, 1902

Bibliografía complementaria

  • Breve historia de la filosofía:.../ Carlos Díaz, Madrid: Encuentro, 2002
  • Textos de los grandes filósofos, Barcelona: Herder, 1974-76, 4 volúmenes (de la Edad Antigua hasta la Edad Conteporánea)
  • Historia de la filosofía y de la ciencia/ Ludovico Geymonat, Barcelona: Crítica, 2006
  • Historia de la filosofía/ Carlos Goñi,.., Madrid: Palabra, 2002-2003, 3 volúmenes
  • Historia de la filosofía/ José Ramón Ayllón Vega,.., Barcelona: Ariel, 2005
  • Historia de la filosofía/ Juan Carlos García Borrón, Barcelona, 1998, 3 volúmenes
  • Historia de la filososfía/ Julián Marías, Madrid: Alianza, 1990, 3 volúmenes
  • Historia de la filosofía/ Karl Vorländer, Madrid, 1922
  • Historia de la filosofía/ Juan Manuel Navarro Cordon..., Madrid: Anaya, 1978
  • Historia de la filosofía/ Frederick Copleston, Barcelona: Ariel, 1969-80, 9 volúmenes
  • Historia de la filosofía:../ Brice Parain, Madrid: Siglo XXI, 1971-81, 11 volúmenes
  • Historia de la filosofía/ Felipe Martínez Marzoa, Madrid: Istmo, 1980, 2 volúmenes
  • Historia de la filosofía/ Nicolás Abbagno, Barcelona: Montaner i Simon, 1973, 3 volúmenes
  • Analytic Philosophy and history of philosophy/..Tom Sorell, Oxford, 2005
  • A Companion to the philosophy..../ edit by Aviezer Tucker, Malden: Blackwell, 2009
  • Companion to the history of modern science/ edit by R.C. Olby, Londres, 1996
  • Philosophers on music:..../ ..K. Stock, Oxford, 2007
  • A history of philosophy/ A. Serafini, Lanham: I.S.P., 2001
  • History of philosophy/ Justus Hartnack, Odense, 1973
  • History of philosophy..../ Paul Oskar Kristeller, Berkeley, 1964

Notas