La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

Historia de Groenlandia

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar
Mapa de Groenlandia.

La historia de Groenlandia, la isla más grande del mundo, es la historia de la vida bajo las extremas condiciones árticas: una capa de hielo cubre el 84% del territorio de la isla, restringiendo la actividad humana a las costas. Groenlandia era desconocida en Europa hasta el siglo X, cuando fue descubierta por vikingos islandeses. Antes de ese "descubrimiento", Groenlandia ya estaba habitada por pueblos árticos, aunque fue despoblada con la llegada vikinga; los ancestros directos de los modernos Inuit no llegaron a la isla hasta el 1200. Los Inuit fueron el único pueblo que habitó la isla durante siglos pero, en recuerdo de la colonización vikinga, Dinamarca reclamó el territorio y lo colonizó en el siglo XVIII. Obtuvo así privilegios, tales como el monopolio comercial.

Durante la Segunda Guerra Mundial, Groenlandia se separó de hecho, tanto social como económicamente, de Dinamarca, acercándose más a Estados Unidos y Canadá. Tras la guerra, el control de la isla volvió a Dinamarca levantándose su estatus colonial, y aunque Groenlandia sigue siendo parte del Reino de Dinamarca, es autónoma desde 1979. La isla es el único territorio que ha dejado la Unión Europea.

Inmigraciones Inuit

La prehistoria de Groenlandia en la historia repetida de inmigraciones Inuit desde las tierras de América del Norte. Una de las constantes de estas culturas fue la de llevar la vida al filo, con culturas que llegaron y se fueron de la isla durante siglos. Tras la exploración escandinava de Groenlandia, la arqueología solo puede dar fechas aproximadas de estas inmigraciones:

Tras el colapso de la Cultura Dorset, la isla permaneció deshabitada durante siglos.

Asentamiento nórdico

Durante la década de 980, vikingos islandeses fueron los primeros descubridores europeos de Groenlandia y, encontrando la isla deshabitada, se establecieron en la costa sudoeste. El nombre de Groenlandia (Grønland) tiene sus orígenes en esta colonización (los Inuit llamaban a la isla Kalaallit Nunaat, “Nuestra Tierra”), y se han dado muchas especulaciones acerca de su significado. Algunos han argumentado que las costas en cuestión eran literalmente verdes (“grøn” significa verde) en esa época debido al clima medieval óptimo, mientras otros sospechan que era más un nombre “con gancho” para atraer a más gente al asentamiento. Erik el Rojo fue exiliado de Islandia tras un asesinato y navegó hasta Groenlandia y pasó tres años explorando su linea costera. Entonces regresó a Islandia para traer gente a la isla. La fecha del establecimiento de la colonia (según las sagas) fue en 985 cuando 25 barcos partieron con Erik el Rojo (solo 14 llegarían sin percances a Groenlandia). Esta fecha ha sido confirmada, aproximadamente, por las pruebas de radiocarbono efectuadas sobre el primer asentamiento en Brattahlid (ahora Qassiarsuk), que dio una fecha de alrededor de 1000. De acuerdo con la leyenda, fue en ese año de 1000 cuando el hijo de Eric, Leif Ericson, partió del asentamiento para descubrir Vinland (generalmente se supone que se trataba de Terranova).

Esta colonia alcanzó entre 3.000 y 5.000 habitantes, inicialmente en dos asentamientos – el más grande asentamiento del este y el asentamiento del oeste (con un pico de población de unas 1.000 personas). Al menos había 400 granjas. Era una colonia importante (la población de Groenlandia en la actualidad es de solo 56.000 personas) que comerciaba con Europa con marfil de los colmillos de las morsas así como exportando cuerdas, ovejas y pieles de ganado y de foca. La colonia dependía de Europa en el abastecimiento de hierro y quizá de maderas para la construcción. Barcos comerciales viajaban cada año a Groenlandia.

En 1126, se fundó una diócesis en Garðar (ahora Igaliku). Fue obra de la archidiócesis noruega de Trondheim; al menos cinco iglesias se han encontrado en la Groenlandia vikinga gracias a los trabajos arqueológicos. En 1261, la población aceptó la soberanía noruega, aunque siguió manteniendo sus propias leyes. En 1380, el Reino Noruego se unió al Reino Danés.

No se sabe con certeza qué motivó el abandono de las colonias vikingas

Sin embargo, la colonia escandinava no prosperaba. El asentamiento oeste se abandonó hacia 1350. En 1378, ya no había obispo en Garðar. Es probable que el asentamiento este muriese en el siglo XV aunque no hay fechas exactas. Las pruebas de radiocarbono han dado una fecha de 1430 ± 15 años[1]. Probablemente un cambio climático ocasionó la desaparición de la colonia; otra teoría es que el suelo fue sobreexplotado hasta que dejó de ser fértil. Otra causa que se sugiere que pudo contribuir fue que el comercio de marfil procedente del Sáhara socavó el mercado de marfil de morsa. La falta de adaptación de los nórdicos a las nuevas condiciones ha sido en parte refutada por nuevas investigaciones que demuestran que cambiaron su dieta basada en un 80% en comida de granja por otra compuesta, en un 80%, por alimentos marinos. 1 Otras teorías han relacionado la reducción de población con la Peste Negra, o con piratas vascos o ingleses.

Culturas Dorset tardía y Thule

Probablemente los nórdicos no eran el único pueblo de la isla al momento de su llegada. El pueblo Dorset, probablemente se estableció antes que ellos. Sin embargo, este pueblo se estableció en el extremo noroeste de Groenlandia, lejos de los asentamientos vikingos que estaban ubicados más bien hacia las costas del oeste. La evidencia arqueológica apuntaría hacia la presencia de esta cultura poco tiempo antes de los asentamientos islandeses. Esta cultura desapareció hacia principios del siglo XIII, casi al mismo tiempo que la presencia nórdica en el oeste. Se estima la presencia de entre cuatro y treinta familias dorset que se reunían periódicamente al concluir sus ciclos de desplazamiento.

Hacia el año 1200, se estableció otra cultura ártica, los Thule, que llegaron desde el oeste y que habían llegado a América 200 años antes desde Alaska. Se asentaron hacia el sur de la cultura Dorset ocupando amplias áreas en la costa este y oeste de Groenlandia. Estos son los ancestros de los Inuit actuales, tenían facilidad de adaptación y cazaban cualquier presa disponible en tierra o mar. Acostumbraban almacenar grandes cantidades de alimentos para evitar el hambre durante el invierno. Los primero Thule evitaron las altas latitudes, las que sólo se poblaron con la llegada de nuevas migraciones desde Canadá en el siglo XIX.

No está claro que tipo de contacto tuvieron los asentamientos Thule, Dorset y Nórdicos, pero seguramente incluyeron intercambios de bienes. De las tres culturas que habitaban Groenlandia en esa época, solo la Thule sobrevivió hasta nuestros días. El nivel de contacto es tema de debate en la actualidad, posiblemente haya incluido comercio con pueblos Thule o Dorset en Canadá. No se han encontrado artículos vikingos en los sitios arqueológicos dorset; Algunas historias hablan de conflictos armados, los cuales pudieron contribuir a la desaparición de los nórdicos y de los dorset de Groenlandia, pero esta hipótesis no tiene consenso.

Colonización danesa

En 1536, Dinamarca y Noruega se unieron oficialmente y Groenlandia empezó a ser considerada más una dependencia danesa que noruega. Aún cuando no había casi ningún contacto, el rey danés seguía reivindicando su dominio sobre la isla. En los años 1660 se incluyó un oso polar en el escudo danés. Durante el siglo XVII, la caza de ballenas condujo barcos ingleses, holandeses y alemanes hasta Groenlandia en donde procesaban las ballenas amarrados a la costa, pero no se estableció ningún poblado permanente. En 1721, una expedición mercantil y religiosa organizada por el misionero noruego Hans Egede fue enviada a Groenlandia, preocupados por no saber si todavía quedaban pobladores europeos en la isla y si éstos, llegados antes de la reforma, todavía eran católicos. La expedición formó parte de la colonización danesa de América. Poco a poco, Groenlandia se abrió al comercio para las empresas danesas y se cerró para la de otros países. Esta nueva colonia tuvo por centro Godthåb ("Buena Esperanza") en la costa sudoeste. Los habitantes Inuit de las cercanías de la colonia fueron convertidos a la fe cristiana.

Al separarse Noruega de Dinamarca en 1814, tras las Guerras Napoleónicas, las colonias, entre ellas Groenlandia, quedaron bajo el control danés. Durante el siglo XIX Groenlandia fue punto de interés para los exploradores y científicos polares, tales como William Scoresby y Knud Rasmussen. En la misma época, se afianzó la colonización danesa y las misiones fueron bastante exitosas. En 1861, se publicó el primer periódico en idioma inuktitut. Sin embargo, la justicia danesa sólo se aplicaba a los colonos.

Hacia principios del siglo XIX, Groenlandia permanecía despoblada por encima de la latitud 81° N; la única presencia en esa zona era la de cazadores quienes construían refugios para albergarse mientras realizaban su actividad. Esto cambió hacia mediados de siglo con la inmigración desde Canadá de familias Inuit que se establecieron en esa zona. Los últimos grupos llegaron a Groenlandia en 1864. Durante el mismo período, el comercio y las condiciones económicas decayeron por lo que la parte este de la isla comenzó a despoblarse.

Entre 1862 y 1863 se realizaron por primera vez en Groenlandia elecciones democráticas para elegir representantes distritales, y en 1911, se crearon dos Landstings (concejos), uno para el norte y otro para el sur, los cuales se unieron a partir de 1951. Sin embargo, las decisiones importantes para la isla se tomaban en Copenhague, donde los habitantes de Groenlandia no tenían representación.

Importancia estratégica

Después de que Noruega obtuviese la independencia en 1905, se negó a aceptar la soberanía danesa sobre Groenlandia, que muchos noruegos consideraban una antigua posesión de su país. En 1931, el ballenero noruego Hallvard Devold ocupó la parte este (deshabitada) de Groenlandia, por propia iniciativa. Tras eso, la ocupación fue apoyada por el gobierno noruego. Dos años después, la Corte Internacional de Justicia falló a favor de la pretensión danesa, que fue entonces aceptada por Noruega.

Durante la Segunda Guerra Mundial, cuando Alemania extendió sus operaciones de guerra a Groenlandia, Henrik Kauffmann, el embajador danés para Estados Unidos -que se negaba a reconocer la ocupación alemana de Dinamarca- , firmó el 9 de Abril de 1941 un tratado con los Estados Unidos, permitiendo a sus fuerzas armadas el establecimiento de bases en Groenlandia. Debido a los problemas que tenía Dinamarca en gobernar la isla durante la guerra, y debido a la exitosa exportación que ésta conseguía (sobre todo de criolita), Groenlandia empezó a disfrutar de un status más independiente. Sus suministros estaban garantizados por Estados Unidos y Canadá.

Durante la Guerra Fría, Groenlandia tuvo una importancia estratégica, al controlar parte de los accesos entre los puertos árticos soviéticos y el Océano Atlántico, así como al ser una buena base para la observación de los posibles usos de misíles balísticos intercontinentales, que se planeaba que debían sobrevolar el Ártico. La base aérea de Thule (ahora Qaanaaq) en el noroeste se creó como una base aérea permanente. En 1953, algunas familias Inuit fueron obligadas por Dinamarca a desalojar sus casas para dejar espacio a las ampliaciones de la base. Por esta razón, la base ha sido una fuente de fricciones entre el gobierno danés y los groenlandeses. Estos problemas crecieron el 21 de Enero de 1968, cuando se produjo un accidente nuclear (Un bombardero B-52 que llevaba cuatro bombas de hidrógeno se estrelló cerca de la base, dejando escapar grandes cantidades de plutonio sobre el hielo). Aunque casi todo el plutonio se retiró, los nativos aún hablan de deformidades en animales a consecuencia de este desastre.

Gobierno local

El estatus colonial de Groenlandia fue levantado en 1953, cuando se convirtió en parte integral del reino danés, con representación en el Folketing. Dinamarca inició también un programa para proveer servicios médicos y de educación para los groenlandeses. Esto condujo a una mayor concentración de la población en las ciudades. Como la mayoría de los habitantes son pescadores, el desempleo aumentó, así como otros problemas sociales.

Al participar Dinamarca en la cooperación Europea que más tarde se convirtió en la Unión Europea se produjeron nuevas fricciones con la antigua colonia. Groenlandia sentía que las restricciones aduaneras de la Unión Europea serían perjudiciales para su comercio, mayoritariamente dirigido hacia países de América. Luego de la unión de Dinamarca, incluida Groenlandia a la unión en 1973 (a pesar de que los groenlandeses votaron no en un 74% en el referendo), muchos habitantes consideraron que su representación en Copenhage no era suficiente y los partidos locales presionaron por la autogestión. El Folketing accedió en 1978 a la creación de un gobierno local a partir de 1979. El 23 de febrero de 1982, por una mayoría de 53%, los groenlandeses votaron por separarse de la Unión Europea, lo que se hizo efectivo en 1985. Hasta la fecha ésta es la única entidad que se ha separado de la Unión desde su creación.

El gobierno local groenlandés se presenta como una nación Inuit. Los nombre de lugares en danés han sido remplazados por nombres locales. Godthåb, el centro de la civilización danesa en la isla, ahora se llama Nuuk, la capital de un gobierno prácticamente soberano. En 1985 se estableció la bandera de Groenlandia, a partir de los colores de la bandera de Dinamarca o Dannebrog. Sin embargo, el movimiento en busca de una soberanía total todavía no ha ganado consenso.

Las relaciones internacionales, antes manejadas por Dinamarca, son actualmente en su mayor parte manejadas localmente. Luego de separarse de la Unión Europea, Groenlandia ha firmado tratados especiales con la Unión y se ha unido también a varias organizaciones con Islandia, las Islas Faroe, así como con la población intuit de Canadá y de Rusia. También es miembro fundador de la organización ambiental Concejo del Ártico (1996). Está pendiente la renegociación del tratado de 1951 entre Dinamarca y los Estados Unidos, esta vez con participación del gobierno local de Groenlandia. También se espera que la base aérea de Thule se convierta en una estación de seguimiento de satélites adscrita a las Naciones Unidas. [1]

La tecnología moderna ha hecho que Groenlandia sea más accesible, no solo debido a su base aérea. Sin embargo, la capital, Nuuk no tiene todavía un aeropuerto internacional. Las primeras emisoras de televisión de Groenlandia se crearon en 1982.

Referencias

Artículos relacionados

Bibliografía


Otras fuentes de información

Notas

  1. Arenborg, et.al. "C-14 dating and the disappearance of Norsemen from Greenland", Europhysics News 33:3 (2002)