La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

Historia

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar

La Historia es la ciencia social que estudia y narra la Historia Universal, es decir, el conjunto de los acontecimientos pasados de los seres humanos. En este sentido, continúa la labor de la Paleontología (como disciplina que estudia la evolución de la vida en épocas pretéritas al ser humano) y cuenta con una serie de disciplinas auxiliares.

En su acepción más estricta, la historia es sólo el período de tiempo que se inicia con la aparición de la escritura, y continúa hasta la actualidad. El tiempo anterior a la Historia es la prehistoria.

Busto de Heródoto, el llamado Padre de la Historia..

Historia es el conocimiento, estudio, interpretación, y reconstrucción de los hechos sucedidos en el pasado, inmediato o lejano. La historia sirve para comprender el presente y, en la medida de lo posible, para poder cambiar el futuro. Hay todo un método para hacer historia, no es simplemente recopilar información, sino que en todo relato, o reconstrucción histórica subyace una teoría para entender el fenómeno. Las más comunes, hoy, son el historicismo, y el materialismo histórico, que comienza a renacer.

Eras

Generalmente, se consideran las siguientes eras o épocas históricas:

Para una reseña global de los principales acontecimientos humanos, consulte el artículo "Historia Universal".

Epistemología de la Historia

Referencias

Artículos relacionados

Fuentes empleadas y notas

  1. Se emplea comúnmente la abreviatura 'adC' (antes de Cristo / de Jesucristo) pero probablemente sería más correcto hablar de 'a. de e.v.', 'antes de la era vulgar'.