La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

Hiparco de Nicea

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar
Hiparco de Nicea

(Autor de la cita o dedicatoria)

Hiparco de Nicea


Nicea, Bitinia (hoy İznik, Turquía), 194 adC

Alejandría, 120 adC (?)

Astrónomo, matemático y geógrafo griego


Biografía

Hiparco fue un gran observador de la bóveda celeste y padre de la trigonometría esférica con la elaboración de una tabla con las razones de los lados de los triángulos rectángulos. Aunque ninguno de sus estudios ha llegado hasta nuestros días, tenemos noticia de ellos gracias a los escritos de Estrabón de Amasia y de Claudio Ptolomeo de Alejandría.

Llevó a cabo sus observaciones en Rodas, donde construyó un observatorio, y en Alejandría. En el año 134 adC observó un hecho insólito por aquella época, el nacimiento de la estrella Eta Canis Majoris en la constelación de Escorpión. Este acontecimiento le motivo a catalogar y cartografiar entorno a 850 estrellas en el primera mapaceli preciso que se conoce. Este registro no fue mejorado hasta pasados mil seiscientos años. Su escala de brillos aparentes es la base en la que se fundamenta la actual clasificación fotogramétrica de los astros. Comparó la posición de las estrellas de su tiempo con los resultados obtenidos siglo y medio antes por Timocaris de Alejandría, y calculó que la diferencia era mayor de lo que cabría esperar de posibles errores en la medición (concretamente, de 45 segundos de arco en un año, valor muy próximo a los 50,27 segundos aceptados actualmente), y dedujo que tal diferencia no era debida al movimiento de las estrellas, sino al movimiento o precesión de este a oeste del punto equinoccial (es decir, el punto de intersección de la eclíptica con el ecuador celeste).

Determinó la distancia y tamaño tanto del Sol como de la Luna, midiendo también el paralaje lunar, lo que le facilitó el descubrimiento de la precesión de los equinocios. Precisó el período del año solar en 365 días y 6 horas, desarrollo un método para predecir eclipses (cuestión de suma importancia en la astronomía de aquella época) y a él se le debe la invención de un teodolito percusor de lo que sería el astrolabio y que le permitía la determinación directa de las latitudes y longitudes de los cuerpos celestes.

En el campo de la geografía dividió por primera vez el círculo terrestre en 360º, delineó el enrejado de paralelos y meridianos, definió los climas como áreas entre paralelos y abordó los problemas de la proyección de la superficie curva de la Tierra en un mapa plano.

Fue sucesor de Eratóstenes de Cirene en la dirección de la Biblioteca de Alejandría.

Por otra parte defendió la visión geocéntrica del Universo; para explicar el movimiento aparente de los planetas inventó un sistema de combinaciones circulares superior a los concebidos en los dos siglos transcurridos desde la muerte de Platón. El sistema de Hiparco (conocido como sistema tolemaico) sobrevivió con pequeñas mejoras durante mil setecientos años.

Referencias

Artículos relacionados


Notas