La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

Hip-hop

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar

Movimiento social, artístico y cultural nacido en los años '70 en Estados Unidos y posteriormente extendido a todo el planeta. Está relacionado directamente con los barrios obreros y periféricos de las grandes ciudades. El hip-hop comprende 4 formas de expresión artística:

Rap

El rap es una forma particular de cantar, con largas estrofas rimadas. Los cantantes de rap se denominan MC's. Las letras se han utilizado -y siguen utilizando- ampliamente como un instrumento de crítica social. Otras veces hablan "vacilando" a un hipotético rival, lo que se denomina "competición". A finales de los 90 hubo un fuerte debate en España sobre cual de los dos estilos, el mensaje o la competición debería primar sobre el otro.

Scratch

El scratch es una manera de reproducir discos de vinilo consistente en moverlos hacia atrás y hacia adelante rápidamente, produciendo un sonido muy característico. Los que lo realizan son los DJ -disc jockey- que además se encargan de procurar la base rítmica sobre la que rimarán los MC's.

Graffiti

El graffiti es una técnica de pintura. Se utilizan aerosoles para pintar sobre muros, trenes, metros o casi cualquier otra gran superficie (depósitos, puentes, e incluso coches y barcos). Tradicionalmente ha sido ilegal, ya que se realiza sobre superficies ajenas sin la autorización de su dueño. Sin embargo, hoy en día hay muros donde pintar de manera permitida en casi todas las ciudades (lo que por otro lado no evita el resto de las "piezas"). También están los "tag", firmas en cualquier lado (casi literalmente) hecha con spray, rotuladores indelebles, piedras de rayar cristales, pegatinas, etc.

Breakdance

El breakdance es un estilo de baile. Es muy espectacular: se realizan volteretas, giros sobre la cabeza, y muchas piruetas de pie o en el suelo. Quien lo practica es un "breaker" o "b.boy", denominación esta que se ha extendido a todos los seguidores de la cultura hip-hop.



Referencias

Fuentes empleadas y notas