La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

Hipócrates

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar
Hipócrates
(Cita atribuida o dedicatoria a su persona, o su aspecto más destacado)
(Autor de la cita o dedicatoria)

Hipócrates de Cos


460 adC

380 adC

Médico de la Grecia Antigua


Biografía

Se le conoce como el padre de la medicina moderna. Nació en Cos, pequeña isla en el Mar Egeo y vivió en Grecia. Estudió medicina en templo de los Asclepiades (de Asclepio, dios mitológico de la medicina).

El mérito fundamental de Hipócrates fue desarrollar un sistema racional basado en la observación y la experiencia para el estudio de la enfermedades cuyas causas atribuía a fenómenos naturales y no a intervenciones de los dioses o a fenómenos de tipo mágico-religioso.

Poco se conoce sobre su vida y, todavía, persisten incognitas sobre la autoría de algunas de las obras que se le atribuyen. No obstante, algunos de sus avances médicos han sido documentados por Platón y Aristóteles y se le considera el autor del Corpus hippocraticum, Tratado del pronóstico y de Aforismos.

Sus escritos

A Hipócrates se le atribuye lo que todavía hoy en día constituye una práctica formal en la medicina: el Juramento hipocrático.

Recomendó que los doctores registraran su hallazgos y métodos para que pudieran ser empleados por otros doctores.

Otros escritos versan sobre estudios relacionados con el temperamento y las cuatro tipologías que estableció: flema (agua), bilis amarilla (fuego), bilis negra (tierra) y sangre (aire). En otras palabras: flemático, colérico, melancólico y sanguíneo. Esta teoría de la personalidad influirá posteriormente todos los tratados y estudios. Hoy en día todavía perdura tanto en las descripciones populares como literarias.


Referencias

Fuentes empleadas y notas

Bibliografía