La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

Himno nacional

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar

Se denomina himno nacional a aquella pieza oficial de música que constituye el símbolo del país. Suele usarse en convenciones deportivas y políticas.

Hispanoamérica

La América Hispana se distingue de cualquier otro continente porque todas sus revoluciones independentistas sucedieron en un período histórico corto y acotado, en cuyo transcurso, y pese a los matices de cada región, el trasfondo de la unidad cultural e ideológica de sus pueblos tuvo una nitidez innegable.

Esta verdad se aprecia rápidamente si se cotejan los Himnos Nacionales de las repúblicas hispanoamericanas. En casi todos ellos el tono es idéntico, iguales son las palabras y los anhelos, similar la épica, exacta la pasión libertaria. Son la misma historia hecha verso, y luego arenga, clarinada y entrechocar de aceros. No fue fácil parir la Libertad, pero al menos para quienes pusieron música y letra al servicio de la Independencia hubo hasta en las más horrendas batallas un costado estético, diríase que bello: el del heroísmo, la abnegación y el coraje, virtudes que tampoco saben de límites o fronteras. Poco menos de dos siglos después de su creación, es irónico que estas simétricas canciones populares aún sean percibidas como elementos identificatorios de cada país, cuando lo cierto es que son una sola.

No estaría de más que el estudio de los Himnos Nacionales de todos los países latinoamericanos fuese adoptado en cada una de las escuelas del continente, para que los niños sepan cantarlos y aprendan a respetarlos como propios. Con esta ilusión es que aparecen aquí todos juntos, en una reunión que sin duda habría sido del agrado de aquellos hombres y mujeres que hicieron posible la epopeya de nuestra Patria Hispanoamericana.

... (agreguen los que faltan)

Europa

Resto de América


Países del mundo | Banderas nacionales | Escudos de armas nacionales