La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

Hidrografía de España

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar

Hidrografía de España

Generalidades

Al igual que la hidrografía de cualquier otro país, la española está determinada por dos tipos de factores: los climáticos y los geológicos (relieve y suelos). La mayor parte de España presenta un clima mediterráneo, por lo que una primera característica general es la de ríos con fuertes estiajes y escaso caudal. De esta característica están exentos los ríos de la llamada España húmeda: el norte y noroeste, y en parte, también los grandes colectores o grandes ríos, ya que sus afluentes procedentes de las montañas amortiguan estos efectos.

El relieve determina la red hidrográfica española. En la península es la Meseta Central la unidad de relieve más importante por la superficie que ocupa y porque en torno a ella se estructuran el resto de grandes unidades, como sus rebordes montañosos y las depresiones y cordilleras exteriores. El hecho de que esté basculada hacia el oeste es el causante de que tres de los grandes ríos (Duero, Tajo y Guadiana) viertan sus aguas al Atlántico. De los otros dos grandes ríos, el Guadalquivir también desagua en el Atlántico por la inclinación de la depresión Bética hacia ese océano, mientras que el otro gran río, el Ebro, es el único de los grandes colectores que desagua en el Mediterráneo, dada la apertura de la depresión Ibérica hacia ese mar.

Los lagos no son abundantes en España, aunque sí de origen variado, pues existen tanto de origen endorreico (téctonicos y volcánicos), como de origen exorreico (glaciares, cársticos...) en incluso de origen mixto.

Ríos de España

Rios peninsula Iberica-es.png

Vertiente cantábrica

La mayoría de sus ríos nacen en la Cordillera Cantábrica cuya cercanía al mar determina que sean de corto recorrido, mientras que el clima de la zona (húmedo) permite que sean muy caudalosos. Entre ellos se encuentran los siguientes:

Vertiente atlántica

Sus ríos son los más largos de la Península, fundamentalmente aquellos que recorren la Meseta Central. De menor recorrido son los que nacen en el Macizo galaico-leonés (como el Miño), en Sierra Morena (como el Tinto) y en las Cordilleras Béticas (como el Guadalete).

Vertiente mediterránea

Generalmente son más largos que los de la vertiente cantábrica, aunque no tanto como los de la atlántica (excepto el Ebro), porque también nacen en sistemas montañosos próximos al mar (Pirineos, Cordillera Costero-Catalana, Sistema Ibérico y Cordilleras Béticas). En razón del clima su caudal va disminuyendo desde la zona norte (más húmeda) a la sur, donde presenta fuertes estiajes que los pueden convertir en cauces secos (ramblas) gran parte del año.

Lagos de España

Referencias

Artículos relacionados


Notas