La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

Heurística

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar

La heurística trata de métodos exploratorios durante la resolución de problemas en los cuales las soluciones se descubren por la evaluación del progreso logrado en la búsqueda de un resultado final.

Se suele usar como adjetivo, caracterizando las técnicas por las cuales se mejora en promedio el resultado de una tarea de solución de problemas. En informática, se utilizan algoritmos heurísticos para obtener soluciones subóptimas de problemas cuya optimización no es factible en tiempos polinómicos como, por ejemplo, el problema del viajante de comercio.

Según George Polya, la base de la heurística está en la experiencia de resolver problemas y en ver cómo otros lo hacen. Por eso se dice que hay búsquedas ciegas, búsquedas heurísticas (basadas en la experiencia) y búsquedas racionales.

El método heurístico, si se utiliza correctamente, es susceptible de incurrir en resultados falsos, positivos o negativos.

Así, en palabras de Polya

Si tomas una conclusión heurística como una certeza, podrás equivocarte y sentirte engañado; pero si rechazas totalmente las conclusiones heurísticas, no harás ningún progreso.

la heurística se relaciona con la creatividad, sirve para orientarse en la toma de decisiones.

Referencias

Fuentes empleadas y notas