La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

Heroica Ciudad de Ejutla de Crespo (Oaxaca)

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar

Etimologia de la palabra Ejutla

Según el historiador Martínez Gracida, fue Meneyadela en el año de 524 de nuestra era quien fundó la actual Ejutla de Crespo. La raza zapoteca que habitó el distrito reconocía entonces al rey de Tezapotlan; así vivieron muchos años hasta que Axayácatl los conquistó y convirtió en tributarios del Imperio Azteca.

Los zapotecas llamaron al lugar Lubisaá, que significa 'lugar del fríjol'.

Lotro ó Luhu = lugar
bisaá = fríjol

Los mexicas llamaron al lugar Exotlan que quiere decir 'lugar de ejote'.

Exotl = ejote
tlan = lugar

Se ignora la época en que los españoles se asentaron en el lugar. El 1° de octubre de 1852 fue elevada a la categoría de villa, y el 9 de diciembre de 1889 a la categoría de ciudad.

El nombre de Crespo se le dio por que aquí nació el célebre Lic. Don Manuel Sabino Crespo quien fue nombrado primer Benemérito del Estado.

Localización

Ejutla se ubica en la región de los valles centrales limitado al noroeste con los distritos de Zimatlan y Ocotlan, al suroeste con Miahuatlan y al oeste con Sola de Vega.

Localización geográfica

Ejutla se ubica en los valles centrales, limita al norte con los distritos de Zimatlan y Ocotlan, al sur con Miahuatlan y al oeste y suroeste con Sola de Vega. La superficie del distrito es de aprox. 1146. 69 km2, el municipio que presenta mayor altura sobre el nivel del mar es Yogana con 1740 m. y Taniche el menor con 1400 m.

Clima de Ejutla

El clima que predomina en este distrito es seco semicalido con una temperatura media anual de 20 a 22° C y una temperatura pluvial de 614. o 14.0 y 9.0 ml.

El régimen de lluvias es de julio a septiembre, meses cuando se practica la agricultura, principalmente la del fríjol y maíz.

Vestuario

Las mujeres: utilizan una falda de colores chillantes con bies negro, llevan un refajo de popelina adornado, llevan una blusa de manta bordada en punto de cruz con pliegues de hazme si puedes, color rojo y azul, anaranjado y azul, verde y rojo, rebozo de color negro, ceñidor, huaraches de pie de gallo, la tranza de tlacoyales gargantillas de papelillo, dos de ellas llevándolas como pulseras.

Los hombres: Llevan sombrero de panza de burro, al igual que el jorongo de lana, un ceñidor de color rojo, la camisa hecha de satín de colores chillantes, en la red llevan, cebollas, cilantro, tlayudas embarradas con salsa de chile seco, etc. Huaraches de pie de gallo.

Tradiciones

En Ejutla en el mes de septiembre se celebra la fiesta titular de la ciudad que es el día 8 de septiembre, en esta fiesta participa la mayoría de las personas, se festeja la Natividad de María', la fiesta inicia el día 29 de agosto con un vistoso convite que recorre las principales calles de la ciudad invitando a todos los habitantes a participar en la fiesta, este convite va acompañado de una banda de música, personas que llevan canastas de flores, monos (marmotas), carrizos o cañas adornadas que son llevadas por niños, también se lanzan cohetes. Los nueve días siguientes se celebran cultos a la Virgen por la mañana.

El día 6 de septiembre por la noche se celebra una calenda que recorre las principales calles de la ciudad con monos (marmotas), canastas de flores que son llevadas por mujeres, carros alegóricos con representaciones de la Virgen María, se lanzan cohetes, se nombran madrinas para que durante el recorrido obsequien antojitos. El día 7 de septiembre por la noche se queman en el atrio de la iglesia vistosos fuegos artificiales, como son: "toritos, gigantes, guajolotes, los cuales están cargados de diferentes luces de colores, y los famosos buscapiés" y el tradicional castillo, con diferentes figuras producidas por luces y movimientos, culminando con una cascada de luces colocadas en la parte superior de la Iglesia. El día 8 de septiembre son las celebraciones en la Iglesia y la banda de música toca en el atrio de la Iglesia, ahí mismo se lanzan globos impulsados por vapor, los globos están hechos de papel de china de color azul cielo y blanco que son los colores del vestido de la Virgen.

En el mes de octubre el día 15 la personas visitan el panteón para invitar a los difuntos para la celebración de todos lo santos y día de muertos, el último día del mes de octubre se hacen tamales, principalmente de mole en hojas de plátano y totomosle, por la noche o en el transcurso del día se hace un arco de carrizo o cañas vestido de flor de cempóaltzichilt y amaranto, adornado con frutas de la temporada, colocando en el altar: chocolate, pan, tamales, dulces de licor y dulces de la región, mexcal, agua, cigarros, veladoras, etc.

En el mes de diciembre se celebra a la Virgen de la Inmaculada Concepción o como generalmente se le conoce "La Virgen DE Juquila" muchos de los creyentes organizan peregrinaciones, estas peregrinaciones, estas peregrinaciones son caminando y salen día 1° de diciembre por la madrugada; las personas hacen de tres a cuatro días para llegar al santuario de la Virgen de Juquila.

En Ejutla las personas acostumbran el día 8 de diciembre, ir caminando al cerro llamado "el mexicano", en la cumbre de este cerro existe una capilla en honor a la virgen de Juquila, en donde se celebra una misa especial en honor a la Virgen, este cerro se encuentra aproximadamente a 3 km. de la ciudad, esta fiesta es celebrada con gran devoción.

Otra de las fiestas del mes de diciembre es la de la Virgen de la Guadalupe, para esta fiesta se hace en cada barrio de la ciudad donde exista una capilla, una ramada de hoja de encino, la fiesta comienza nueve días antes del 12 de diciembre celebrándose durante estos nueve días con un rosario. El día 11 se organizaban calendas saliendo una de cada capilla, y todas las personas creyentes visitan cada una de las capillas o altares, y después de las 12 de la noche le cantan la canción de Las mañanitas a la virgen, el día 12 le celebran misa y por la tarde, en algunas queman fuegos artificiales.

Arquitectura

Entre los monumentos mas importantes de Ejutla encontramos, el templo de Santa Maria de la Natividad, con retablos de oro e imágenes en cuadros de alto valor, así como las pinturas que se encuentran en todo el interior del templo (recientemente retocado sin culminar la obra por falta de recursos económicos)

Otras obras que resaltan son: los portales que rodean el centro de la ciudad.

Personajes en la historia de Ejutla

  • Manuel Martínez Gracida. Se destacó por su aporte muy importante en el estudio demográfico y estadístico para el estado de Oaxaca. Formo los cuadros de división territorial, censo y movimiento de población, agricultura, industria, minería, bibliotecas, propiedades rusticas y urbanas.
  • Don Manuel Sabino Crespo. Se destaco por ser el primer benemérito del estado de Oaxaca y proclamar la independencia de México, al morir dijo: Voy a morir por nuestra patria pero muero contento, porque al proclamar tu independencia lo hice con el consentimiento de mi razón y por que es justa, santa y necesaria, perdono a los enemigos que me dañan y espero del padre de las luces, en cuyo seno voy a descansar, alivie a mis hermanos de la opresión del gobierno Español. Enseguida dirigiéndose con semblante risueño y majestuoso les dijo: "Ya es hora de cumplir lo mandado.

Población

La raza que predomina en todos los pueblos del distrito es la: zapoteca, mestizos y criollos formados del cruce de la raza indígena con la española forman el resto es muy nombrado, el hecho del cruce con los franceses: encontrándose tipos rubios en abundancia y de ojos azules como los que habitan en el pueblo de Andrés Niño.

El carácter de los Ejutecos es simpático y son pacíficos, amables y trabajadores.

Población total es de 19,585 habitantes
Total de hombres es de 9,457
Total de mujeres 10,128
Analfabetismo es de 3,548
Población indígena es de 675
Población bilingüe es de 518
Densidad de población es de 69 habitantes/km.

Razas, carácter, idioma y religión.

La raza que predomina en todos los pueblos del distrito, es la zapoteca. Mestizos y criollos formados por el cruce de las razas indígenas y la Español forman el resto de la población, el hecho del cruce con los franceses; encontrándose tipos rubios en abundancia y de ojos azules como los que habitan en el pueblo de San Andrés Niño de este distrito de Ejutla de Crespo.

El carácter de los Ejutecos es simpático y son pacíficos, amables, trabajadores, industriosos, amantes a la ilustración al orden publico, de la ley y de la justicia. La gentileza de sus mujeres ha sido afamada, lo mismo que el trato esquisito y sincero de sus doncellas.

Educación

En Ejutla existen escuelas como son: preescolar, primaria, secundaria, nivel medio superior.

Entre los jardines de niños están:

Esperanza Mendieta de Núñez Mata
Ignacio Mejía
Manuel Sabino Crespo
Daniel Vasallo López (particular)

Entre las escuelas primarias están:

Manuel Sabino Crespo
Cuauhtemoc
Luz Estela Rivera García
Daniel Vasallo López (particular)

Entre las escuelas secundarias tenemos:

Manuel Martínez Gracida (E.S.T. 30)
Daniel Vasallo López (particular)
Secundaria abierta Salvador Barrera Resendis.

Y en el nivel medio superior Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca Plantel 11. (COBAO). A pesar de estas instituciones existen 3548 personas analfabetas y 520 bilingües.

Agricultura

La agricultura es la base de la riqueza de los pueblos, fue en Ejutla muy importante y tuvo su mayor florecimiento en el siglo XVII y XVIII. Los españoles que se dieron cuenta de la calidad de sus tierras, de las corrientes de agua que lo riegan y de la temperatura propicia para el cultivo de todas las plantas, se asentaron en estas tierras y dieron auge al cultivo de la caña de azúcar cual resulto muy provechosa. El desarrollo agrícola de Ejutla fue tal, que aun nos quedan, como testigos de esa época, las grandes casonas de las haciendas de Yogana, la Compañía, el Vergel, la Pé, Taniche y Soritana. Siglos han pasado y las casonas hacendarías están en pie convirtiéndose con el tiempo en ruinas, mas todavía abriendo sus ventanales como ojos desorbitados, para ver la pobreza de esos campos que fueron un vergel. El progreso no ha pasado su mano piadosa por ellos y todavía como hace siglos, con su arado de palo, traza el indio el surco recto con el sudor de su frente.

Mineria

Abundancia en tierras Ejutecas, minerales como el oro, cobre, plomo, amiante, cinabrio, fierro, plombagina, salgema, yacimientos de cal, carbonatos cristalizados, porfido, granito, pirita, pizarra, variedades de canteras y mica (la principal).

Como centros mineros de importancia se encuentran los de San Martín los Cancecos y los Ocotes. Del primero la mina es muy rica y cuenta con muy buena maquinaria y el segundo cuenta también con bastantes recursos. Ambos minerales se encuentran paralizados por falta de capital en San Juan la Chigalla, Xaguía y los Cuatlanes, son otros lugares bastantes ricos en oro, de donde los indios de ese lugar, nos siguen trayendo dicho metal.

Industrias

Las principales industrias a las que se dedica Ejutla fabricas de panela, aguardiente, extracción de coco; también se extrae el mezcal, aceites vegetales como el resino existen talleres de talabartería, zapatería, carpintería, sastrería, herrería, neverias y Mecánicos. Cabe mencionar que entre los años 2004 y 2006, surgieron tres puruficadoras de agua.

Deportes

En años anteriores se practicaba mucho el juego de pelota mixteca y hasta la fecha pero poco, en la actualidad se practica el futbol, beisbol, softbol, voleivol. Actualmente exite una escuela de béisbol a nivel juvenil y tres equipos de juvenil mayor igualmente de softbol; estas escuelas son apoyadas por el H. Ayuntamiento.

Comercio

El comercio en Ejutla es unas de la principales fuentes de trabajo, encontramos la venta de granos para la alimentación, tiendas de abarrotes donde encontramos artículos de primera necesidad, también se comercializa con las pieles producidas en las curtidurías y sus derivados como son:

  • huaraches
  • bolsas
  • llaveros
  • chamarras de gamuza
  • cinturones
  • monederos
  • gorras

El día de plaza es el día jueves, encontramos desde verduras, frutas, semillas, condimentos, ropa, zapatos, herramientas de trabajo, articules de talabartería, bonetería, etc.

Economía de Ejutla

Su economía se basa principalmente en el comercio, la pequeña industria, en el cultivo del fríjol y maíz también en la producción de aceites vegetales y piloncillo.

Las personas o habitantes de Ejutla tienen diferentes ocupaciones, unos se dedican a la agricultura, otros trabajan en comercios o tiendas para ganar un sueldo, entre otros tipos de trabajos.

Comunicación y transporte

Ejutla cuenta con diferentes tipos de comunicación tales como el teléfono, el cual es el más utilizado en la actualidad al ser el más rápido y eficaz, existen otros medios de cómo el telégrafos. También recientemente al Internet. También cuenta con carreteras hacia el norte y hacia el sur y terracerias hacia la diferentes poblaciones. En cuanto al transporte Ejutla cuenta con Autobuses, Taxis y Camionetas que viajan de Ejutla a Oaxaca transportando pasajeros.

Geografía

Ubicación: Valles centrales, al norte colinda con Zimatlán y Ocotlán, al sur con Miahuatlán, al Oeste con Sola de Vega y al este con parte de Tlacolula, se encuentra a 1440 msnm

Superficie: 1145.69 km2

Vías de acceso: Por la carretera federal 175, Oaxaca-Puerto Angel.

Clima: Templado

Población

Gentilicio:

Gobierno y administración

Economía

Medios de comunicación

Historia

Heráldica:

Lugareños ilustres:

Cultura

Tradiciones:

Gastronomía:

Turismo

Monumentos y lugares de interés:

Hostelería:

Fiestas locales:

Código postal: 71500

Este esquema es orientativo, a fin de recopilar los datos esenciales de cada localidad. Se pueden agregar las categorías necesarias, tales como información sobre demarcaciones territoriales (comarcas, concejos, etc.), información sobre la corporación municipal, servicios, accesos, arquitectura local, tradiciones, etc.

Referencias


Otras fuentes de información

  • [ Ayuntamiento]

Notas