La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

Hernando de Magallanes

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar
Hernando de Magallanes ¹
Estaba adornado de todas las virtudes. Mostró siempre una constancia inquebrantable en medio de las mayores adversidades. En el mar se condenaba a si mismo, a mayores privaciones, que el resto de su gente.
Del historiador y testigo italiano, Antonio Pigaffeta (2), Primer viaje alrededor del mundo, Madrid: Fortanet, 1899

Hernando de Magallanes, también conocido como Fernando de Magallanes


1480

27 de abril de 1521

Navegante portugués



1. Ilustración de la obra The Story of Magellan and The Discovery of the Philippines, de Hezekiah Butterworth, 1899.
2.-Obras de Pigaffeta: Primer viaje alredededor del globo, Barcelona: Orbis, 1988; L'Indonsesia nella relazioni..., Roma, 1972; Notizie del mondo nuovo..., Valencia. Grial, 1998, 2 volúmenes

Biografía

Hernando o Fernando de Magallanes en un grabado de 1886.

Vivió sus primeros años en la Corte de Portugal, pero su afán de aventuras le hizo embarcarse hacia el Extremo Oriente, en donde las factorías portuguesas vivían una época de esplendor en sus relaciones con los territorios que actualmente conforman Malasia, Indonesia y Filipinas.

En 1519, ahora al servicio de Carlos I de España, emprende un viaje con cinco naves para descubrir el mítico paso entre el Océano Atlántico y el Mar del Sur descubierto por Vasco Núñez de Balboa en 1513. Tras alcanzar el Río de la Plata (ya descubierto por Juan Díaz de Solís en 1516), llega hasta el estrecho de Magallanes en 1520. Cruzándolo, sale hacia el Océano Pacífico, al que bautiza con tal nombre (haciendo olvidar el anterior de Mar del Sur) debido a que en su camino no se cruza con ninguna tempestad.

La mala suerte de Magallanes quiso que en el largo derrotero de tres meses entre el Estrecho de Magallanes y las Islas Molucas, no descubriera ningún punto de tierra firme, por lo que la hambruna y el escorbuto azotaron a su tripulación, hasta el punto que se pagaban cuantiosas monedas por una simple rata para devorar.

En las islas Molucas, las míticas Islas de las Especias, Magallanes y los suyos constataron que habían llegado al Extremo Oriente, y por lo tanto la Tierra era redonda. Sin embargo, Magallanes pereció en una contienda tribal, por lo que Juan Sebastián Elcano tomó el mando de la expedición, llegando con una sola nave de regreso a España en 1522, y probando de esta manera en forma práctica la esfericidad de la Tierra.

Referencias

Fuentes empleadas y notas