La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

Herencia (derecho)

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar

En Derecho Herencia es la práctica de transferir propiedades, títulos, deudas y obligaciones después de la muerte de un individuo. Ha jugado desde siempre un rol extremadamente importante en la sociedad humana.

Tanto la antropología como la sociología la han investigado en profundidad. La herencia es, en muchas culturas, patrilineal; sólo un hijo varón puede heredar. En otras culturas, es matrilineal y la sucesión sólo se realiza por línea materna. Aún más rígida que la herencia patrilineal es la práctica de la primogenitura donde toda la propiedad pasa al mayor hijo varón. En la mayoría de los estados modernos cada hijo hereda por igual.

El uso de distintas formas de sucesión puede tener un efecto importante en muchas áreas de la sociedad. Los roles sexuales han sido profundamente afectados por las leyes de herencia tradicionales. La primogenitura tiene el efecto de mantener unidas grandes propiedades, perpetuando así una elite única. En el caso contrario, se las divide entre muchos descendientes, y la riqueza termina diluida.

El estado suele imponer fuertes impuestos a la herencia, lo que puede incidir notablemente en las decisiones sobre la propiedad y forma jurídica de las empresas familiares.

Referencias

Artículos relacionados