La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

Herculano

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar

Herculano (en latín Herculaneum, también conocida como Herculanum o Heraclea, nombrada en homenaje a Hércules) fue una antigua y célebre ciudad de la Campania y una de las más florecientes de Italia, situada en la costa del mar entre Nápoles y Pompeya a las inmediaciones de Portici, cerca de la actual Ercolano[1].

Según Dionisio de Halicarnaso, parece que existía desde los tiempos más antiguos y había pasado al poder de los oscos, de los cumenos y de muchos otros pueblos antiguos. Plinio la coloca entre Nápoles y Pompeya y Veleyo Patérculo y Floro dicen que fue conquistada por los romanos durante la guerra de los Aliados, habiéndose instalado aquellos cerca de la ciudad por los años 290 adC y haciendo de Herculano una colonia[2].

En el año 63 fue sacudida por un terremoto y posteriormente, en el año 79, en el reinado de Tito fue abismada bajo las lavas ardientes del Vesubio en la primera erupción de este volcán registrada por la historia. Herculano contaba en ese entonces con una población de unas cinco mil personas, que fueron sepultadas en lava en los primeros cinco minutos. Muchas perecieron en los baños públicos, donde habían buscado refugio.

No obstante ser una opinión común que Herculano y Pompeya fueron totalmente destruidas, en una Memoria leída por Dutheil en el Instituto Nacional de Francia demostró que ambas ciudades no fueron enteramente arruinadas sino hasta el año 472, cuando acaeció la horrorosa erupción del Vesubio que, según dice Marcelino, cubrió de cenizas toda la superficie de Europa, incluyendo Constantinopla, en donde se instituyó una fiesta anual en recuerdo de tan extraño fenómeno.

Dutheil opina que los habitantes de Pompeya que pudieron escapar de este desastre pasaron a vivir en Nola mientras que los de Herculano se establecieron en Nápoles, en donde vivieron formando una tribu particular.

Descubrimiento

La ciudad de Herculano estuvo enterrada durante siglos, hasta que por casualidad fue descubierta en 1713: estando unos mineros de Portici abriendo un pozo para un particular cerca del convento de los Agustinos descalzos, después de haber taladrado las seis capas de lava[3] con la consistencia del cemento, hallaron en una cueva a unos quince metros de profundidad muchas columnas, estatuas y otros objetos preciosos de mármol que compró el príncipe de Elheuf para adornar una casa de campo que acababa de hacer edificar en la playa de mar.

A continuación se hicieron algunas otras excavaciones pero sin orden ni método, hasta que unos veinte años más tarde, el célebre Carlos III de España dispuso que se emprendieran grandes excavaciones y hallaron una ciudad entera que, por las inscripciones, se identificó con la antigua Herculanum.

Las calles estaban tiradas a cordel y adornadas con casas elegantes. Se halló un teatro de figura oval y dos templos inmediatos al mismo. Una infinidad de estatuas, pinturas, manuscritos, utensilios, inscripciones, etc. fueron colocados en un museo que el rey hizo construir en Portici[4].

Desde 1997 forma parte del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Referencias

Artículos relacionados

Bibliografía

  • V.J.Bastús Diccionario histórico enciclopédico, 1830, Por la viuda de D.A. Roca impresor de Cámara de S.M., Barcelona, Tomo III.
  • Withington, J. Historia mundial de los desastres., Madrid, Turner, 2008, ISBN 978-84-7506-879-4.

Bibliografía complementaria

  • Brion, M. Pompeya y Herculano, Barcelona, Argos, 1961
  • Closa Farrés, J. Pompeya y Herculano en las letras hispánicas, Barcelona, U. de B.,F. de Filología, 1984
  • Corti, Egon Caesar, conde. Pompeya y Herculano, Barcelona, RBA Coleccionable, 2006
  • De Franciscis, A. Pinturas y mosaicos de Pompeya, Herculano y Estabias, Nápoles, La Casa del giornale, 197?; Guía de reconstrucciones Pompeya-Herculano y..., Roma, Vision, 1982
  • Fernández Murga, Félix. Carlos III y el descubrimiento de Herculano, Pompeya y Estabia, Ediciones Universidad de Salamanca, 1989
  • Bajo la cólera del Vesubio: testimonios de Pompeya y Herculano en la época de Carlos III..., Valencia, C. de C., E. y E., 2004
  • Ruinas de Pompeya: antigua y célebre ciudad sepultada por una terrible erupción del Vesubio en el año 79 de nuestra era y descubierta por una casualidad en el año 1748, Barcelona, Bergnes, 1831.

Notas

  1. Que obtuvo este nombre en 1969, en reemplazo del anterior, Resina.
  2. Veáse colonización (Roma).
  3. Que seis erupciones diferentes dejaron por sobre la ciudad.
  4. Donde pasaba la corte de Nápoles una parte del año.