La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

Henri de Saint-Simon

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar
Henri de Saint-Simon ¹
San Simon es el fundador de una escuela que se ha llamado industrialista; quería mejorar por medio de la ciencia y de la industria la suerte de la humanidad, y sobre todo de las clases pobres: consideraba a los sabios, industriales, artistas y productores de toda especie, como los únicos que formaban la aristocracia legítima, les confiaba la dirección de la sociedad nueva, proscribía a los ociosos, predicaba la asociación, y la organización de los trabajadores y quería que todos los esfuerzos fuesen dirigidos según una doctrina general y hácia un objeto común: constituía sobre bases nuevas la propiedad, la religión y hasta la familia (1).
Diccionario universal de historia y geografía, Madrid: Mellado, 1848.

Claude-Henri de Rouvroy, Conde de Saint-Simon


París 17 de octubre de 1760

París, 19 de mayo de 1825

Filósofo y teórico social francés



(1) Sus obras publicadas en el año 1977 Oeuvres, Ginebras: Slatkine Reprints, 6 volúmenes. Alguna obra es español: El Pensamiento político de Saint-Simon, México: Fondo de Cultura Económica, 1983; El Sistema industrial, Madrid, 1975.

Biografía

Precursor de la Fisiología Social, rebautizada por Auguste Comte, como Física Social hasta llegar a nuestros días como Sociología. Industrialista utópico, vivió en la riqueza y en la más absoluta de las pobrezas.

Nació el 17 de octubre de 1760 en París. Siendo apenas un niño, se traslada a Estados Unidos para luchar en la guerra de la Independencia estadounidense. De regresó a Francia apoyó a la Revolución y renunció a su título. Fue uno de los fundadores y teóricos del socialismo moderno. Abogó por la instauración de una organización social liderada por hombres sabios que beneficiaría por igual a todos los componentes de la sociedad, la mejor organización social se basaría en la industria. Tras su muerte sus discípulos popularizaron sus ideas, y sus principios y teorías recibieron el nombre de sansimonismo. Su principal obra es El nuevo cristianismo (1825).

Está considerado como el creador de la primera doctrina socialista. Afirmaba que el gobierno político debía ser sustituido por un gobierno económico de los industriales, dirigentes y obreros; y que la autoridad de los hombres sería reemplazada por la administración de las cosas.

Referencias

Artículos relacionados


Notas

¡Ayúdanos a ampliar este artículo!
Este artículo es, por ahora, sólo un esbozo. Ampliándolo ayudarás a mejorar la Enciclopedia Libre.
Para ello escribe aquí.