La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

Gustavo Bolívar Moreno

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar
Gustavo Bolívar Moreno
Nunca supe para dónde se fueron Catalina y Yésica la tarde aquella cuando el celador de mi edificio les entregó las maletas en la portería. Lo cierto es que a los pocos días la suerte les cambió, más para mal que para bien, pero les cambió.
Fragmento de Sin tetas no hay paraíso

Gustavo Bolívar Moreno


Girardot (Cundinamarca), 22 de julio de 1966


Escritor colombiano


Biografía

Gustavo Bolívar Moreno nació el 22 de julio de 1966 en Girardot, un muncipio a orillas del Río Magdalena, en el departamento de Cundinamarca, muy cerca a Bogotá. Es el menor de seis hermanos (Esperanza, Mireya, Pilar, Fernando y Ricardo (fallecido em 1.990). Hijo de un médico farmacéutico nacido en Yarumal, Antioquia, don Jorge Isaac Bolívar Villegas y una enfermera nacida en Espinal, Tolima, doña Ernestina Moreno Vargas. Vivió su niñez en una casa de clase media del barrio Kennedy de esa ciudad cálida y turística. Estudió su formación primaria en la escuela Policarpa Salvarrieta. En 1976 murió su padre víctima de los estragos del alcohol por lo que su madre optó por emigrar con sus hijos hacia la capital en busca de mejores oportunidades para ellos. Estudió los dos primeros años en el colegio Antonio Gómez Restrepo de Bogotá. Los tres años siguientes en el colegio Santiago Pérez y el último año de bachillerato en el Colegio Superior de Bachillerato, un colegio nocturno también de la capital.

En tercero de bachillerato, y gracias a la profesora Lucía Murcia, aprendió a amar la literatura. Bolívar escribió su primera novela a los 13 años de edad. Se llamó El precio del silencio y 20 años después la llevó a la televisión con el mismo nombre. Fue pasada por el canal RCN con muy buen éxito. Hizo varios semestres de Comunicación Social en la Universidad de la Sabana y estudió su bachillerato en tres colegios distintos, pues era muy mal estudiante, odiaba las matemáticas y no le gustaba entrar a clases. Además estaba influenciado por las ideas revolucionarias de la época por lo que emprendía a menudo paros y protestas contra el sistema educativo del que ha sido un gran crítico.

Padre de tres hijos: Oscar Iván, Leidy Susana y Santiago, Gustavo Bolívar vendió banderas en el estadio el Campin de Bogotá para financiarse sus estudios.

Empezó a amar la política y las problemáticas sociales cuando conoció a Enrique Parejo González, un ex ministro de Justicia que fue baleado por los narcotraficantes en Budapest, Hungría. Bolívar se le presentó un día y le dijo que quería colaborar en su lucha, le mostró una estrategia escrita y dos días después fue nombrado por el doctor Enrique Parejo como su asistente en el Concejo de Bogotá, una corporación de elección popular donde obtuvo la mayor votación. Trabajó más de 8 años al lado de Parejo y a él se atribuyen su valentía y su entereza para continuar la lucha contra los narcotraficantes de su país, gestos que le han valido amenazas en varias ocasiones.

En 1997 escribió su primer libro El candidato. En 1998 publicó El cacique y la reina, una denuncia contra el cantante Diomedes Díaz en cuyo apartamento fue asesinada una mujer de nombre Doris Adriana Niño. Se dice que esta investigación envió a la cárcel al cantautor vallenato ídolo en su país. Al año siguiente ingresó a la televisión, precisamente, adaptando la historia de este crimen en un formato que se llamó Unidad investigativa y con el cual realizó 250 capítulos de docudramas de la vida real, principalmente de la historia reciente del país como la muerte de cinco candidatos presidenciales (Jaime Pardo Leal, Bernardo Jaramillo, Luis Carlos Galán, Carlos Pizarro y Alvaro Gómez Hurtado). También llevó a la pantalla chica los atentados que sufrieron tres ministros de Justicia (Rodrigo Lara Bonilla, Enrique Parejo González y Enrique Low Murtra). En el año 2000 lanzó la serie Pandillas guerra y paz, con la que alcanzó el reconocimiento nacional. Gracias a la temática de Pandillas, realizó, con el patrocinio de la OIM (Organización Internacional para las Migraciones) nueve documentales cubriendo el mismo número de desarmes de pandilleros en diferentes ciudades. Procesos que él mismo dirigió y llevó a buen término. Por eso fue postulado al Premio Nacional de Paz por los pandilleros de Ciudad Bolívar.

En el año 2002 publicó su libro Así se roban las elecciones en Colombia , donde denunció a varios congresistas que hicieron fraude para ganar su curul por lo que debió abandonar el país gracias a que recibió varias amenazas telefónicas contra su vida.

Posteriormente, escribió para televisión, las novelas El precio del silencio y Me amaras bajo la lluvia. En el año 2005 escribió la serie Juego limpio, que trataba el tema de la violencia en los estadios y las barras bravas de los equipos de fútbol en Colombia.

SIN TETAS NO HAY PARAÍSO

En Agosto de 2005 vio la luz gracias a las editoriales Oveja Negra y Quintero Editores, la novela que le abriría las puertas de la consagración en el mundo entero: Sin tetas no hay paraíso de la cual ha vendido cerca de 200 mil ejemplares en 30 países y que ha sido traducida al italiano por la editorial Rizzoli, al inglés por la editorail Random House y al alemán. El canal Caracol adquirió los derechos de la novela y con guiones del mismo Bolívar realizó una serie de televisión que batió todos los records de sintonía en su país, llegando a alcanzar una participación en televisores encendidos de 64 puntos en una de sus emisiones. Sin tetas no hay paraíso generó todo tipo de polémicas en todo el país, por su lenguaje descarnado y real y por haber desarrollado su trama en la ciudad de Pereira, una ciudad estigmatizada por el narcotráfico y la prostitución donde se produjeron algunas protestas contra el libro y contra la serie, encabezadas por el alcalde de la ciudad. Además de Colombia, el libro ha sido publicado en España, Italia, Alemania, Estados Unidos, México y Argentina, y la serie ha sido vendida a más de 20 países del mundo.

Acaba de publicar su segunda novela El Suicidiario del Monte Venir (editorial Oveja Negra), una novela que, gracias al éxito de Sin tetas no hay paraíso, tuvo que escribir en aviones y en los hoteles de varias ciudades del mundo entre ellas Guayaquil en Ecuador, Ciudad de México, Miami, Nueva York, Madrid y Barcelona en España. Es la historia de cuatro mujeres misteriosas, hermosas y lujuriosas que montan, sobre la cima de una montaña, el negocio más singular del mundo: un suicidiario. Los suicidas tendrán que vérselas con ellas, la noche anterior a su salto definitivo hacia la muerte. Esta novela fue adquirida por la editorial RBA de España para ser publicada en el segundo semestre de 2007. Ramdom House la venderá en todo el territorio de los Estados Unidos y en México en agosto de 2007. Plaza & Janés también compró los derechos para publicarla en Chile, Argentina y Uruguay.

Gustavo Bolívar recibió en el año 2003, un premio de la fundación Ibermedia de España al mejor guión de largometraje de Latinoamérica. Ha sido nominado en 5 ocasiones como el mejor libretista de Colombia en los premios India Catalina y sus novelas y series han dado la vuelta al mundo. En Febrero de 2007, su serie Sin tetas no hay paraíso obtuvo 7 estatuillas India Catalina en el marco del festival de cine y Tv. de Cartagena y en abril de este mismo año ganó dos premios TV y NOvelas con la misma serie que está siendo adapatada por países como México, España, Italia y Rusia. Países estos que ralizarán versiones propias de la historia de Catalina, una niña pobre de Pereira que por no tener los senos grandes no es aceptada como prostituta de la mafia por lo que dedica su vida entera a conseguir el dinero para las prótesis.

En mayo de 2007 estuvo en la feria del libro de Panamá como invitado por los organizadores y sus dos novelas (Sin tetas y el Suicidiario) resultaron las más vendidas de todo el evento. El 6 de junio fue lanzada en Roma la versión de Sin Tetas no hay paraíso en Italiano por parte de la editorial Rizzoli.

En la actualidad reside en la ciudad de Miami, escribe su tercera novela literaria que se llamará El Capo(Segunda parte de Sin tetas no hay paraíso) y una novela para televisón denominada Infieles Anónimos para la productora Telecolombia S.A. que produce programas para el canal RCN de Colombia.

Ama los gatos, los chistes, el cine, la música salsa,(Lavoe, Blades, Buena Vista Social Club, Ismael Miranda, Fania, el Gran Combo, Henry Fiol, etc.) el vallenato clásico,(en el que inspiró sus inicios como escritor), el rock clásico, (U2, Pink Floyd, Audioslave), el viudo de capaz (plato típico de Girardot), toca guitarra, compone canciones. Odia a los narcos, a los políticos, su teléfono celular, a los que se creen dueños de la verdad, a los fumadores irrespetuosos y a los abusadores de menores. No pertenece a ningún Ismo, no es de izquierda ni de derecha. Es crítico de la iglesia y de la educación de su país. Es aficionado al fútbol (hincha del club Los Millonarios) al automovilismo (corre karts) y juega tenis. Su mayor pasión son los viajes y su familia.

Bibliografía: Diario El Pais de Cali, Suplemento domincal del diario El Tiempo de Bogotá. Diario ABC de Madrid, España. Diario la Razón de Madrid, España, Diario El Latino de Barcelona, España. revista T.V y Novelas de Colombia. Agencia AP. Agencia Roiters, Agencia Europress, Diario El Espectador de Colombia, The Washington Post de Estados Unidos, Diario la República de Roma y Colprensa de Colombia.

Obra

Novela

  • Sin tetas no hay paraíso (2005)
  • El Suicidiario del Monte Venir (2006)

Ensayo

  • Así se roban las elecciones en Colombia (2002)
  • El cacique y la reina: La verdad sobre la muerte de Doris Adriana Niño (1998)
  • El candidato. Ingeniería de campañas políticas: "como ganar un elección" (1997)

Guiones de televisión

  • Infieles anónimos (en preparación)
  • Sin tetas no hay paraíso (2006) 26 capítulos
  • Juego limpio (2005) 180 capítulos
  • Me amaras bajo la lluvia (2004) 245 capítulos
  • El precio del silencio (2002) 280 capítulos
  • Pandillas guerra y paz (1999 a 2005) 310 capítulos
  • Unidad Investigativa (2000 a 2002) 250 capítulos

Referencias

Fuentes empleadas y notas


Otras fuentes de información