La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

Gustav Kirchhoff

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar
Gustav Kirchhoff
(Cita atribuida o dedicatoria a su persona, si conoces alguna)
(Autor cita o dedicatoria)

Gustav Robert Kirchhoff


Königsberg, Prusia, 12 de marzo de 1824

Berlín, 17 de octubre de 1887

Físico alemán


Biografía

Las principales contribuciones científicas de Kirchhoff se dieron en el campo de los circuitos electricos, la espectroscopía y la emisión de radiación de cuerpo negro. Propuso el nombre de radiación de cuerpo negro en 1862. Es responsable de dos conjuntos de leyes fundamentales en la teoría clásica de circuitos electricos y en la emisión térmica. Aunque ambas se denominan Leyes de Kirchhoff, probablemente esta denominación es más común en el caso de las Leyes de Kirchhoff de la ingeniería eléctrica.

Era hijo de Friedrich Kirchhoff (abogado) y Johanna Henriette. Se graduó en la Universidad Albertus de Königsberg en 1847 y se casó con Clara Richelot, hija de Friedrich Richelot, uno de sus profesores de matemáticas. Aquel mismo año se trasladaron a Berlín donde permaneció hasta que le otorgaron una plaza de catedrático en Breslau (ahora Wroclaw).

Kirchhoff formuló su ley del voltaje para el análisis de circuitos en 1845 siendo todavía un estudiante. Propuso su ley de emisión de radiación térmica en 1859 proporcionando pruebas de ella en 1861. En Breslay colaboró en trabajos sobre espectroscopía con Bunsen siendo codescubridor junto a Bunsen de los elementos cesio y rubidio en 1861 estudiando la composición química del sol a través de su espectro.

Más adelante propuso las tres leyes empíricas que describen la emisión de luz por objetos incandescentes.

1. Un objeto sólido caliente produce luz en espectro continuo.

2. Un gas ténue produce luz con líneas espectrales en longitudes de onda discretas que dependen de la composición química del gas.

3. Un objeto sólido a alta temperatura rodeado de un gas ténue a temperaturas inferiores produce luz en un espectro continuo con huecos en longitudes de onda discretas cuyas posiciones dependen de la composición química del gas.

La existencia de estas leyes discretas fueron explicadas más tarde por Niels Bohr contribuyendo decisivamente al nacimiento de la mecánica cuántica.