La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

Guerra de los Cien Años

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar

Prolongado conflicto armado (1337-1453) entre los reyes de Francia y los de Inglaterra, de raíz feudal, pues su origen no era otro que las enormes posesiones de los monarcas ingleses en territorios franceses, debido al ascenso al trono inglés del poderoso noble francés Enrique de Plantagenet. Tuvo implicaciones internacionales. Finalmente y después de varios avatares, se saldó con la retirada inglesa de tierras francesas.

Algunas batallas famosas de este conflicto fueron la de Crecy 1346, la de Agincourt 1415, la toma de Orleans en 1429 y la de Burdeos 1453. Participaron en ella muchos personajes históricos como Eduardo, el Príncipe Negro, Enrique V de Inglaterra, Carlos VII de Francia y Juana de Arco.

Su finalización (1453) es uno de los hitos que marcan el final de la Edad Media.

El éxito desgraciado de la Guerra de los Cien Años, fue el suceso más venturoso que podía acaecer a los ingleses, pues con esto se libraron de ser una mera provincia de Francia y de vivir encadenados a la política continental de ésta. Aquella guerra secular estableció la separación entre ingleses y franceses, que habían borrado los Reyes-Duques de Normandía y los soberanos de la Casa de Anjou o Plantagenet y al terminarse la lucha, Inglaterra había recobrado su idioma y su conciencia nacional. Del feudalismo, pujante en ella a mediados del siglo XV, la iba a librar la Guerra de las Dos Rosas (Compendio de historia universal / Ramón Ruiz Amado, Barcelona, 1917).

Antecedentes

En febrero de 1328 murió Carlos IV de Francia. El 1 de abril nació una hija póstuma. El 19 de mayo de 1328, se coronó rey de Francia Felipe VI de Valois, confirmado por un consejo de nobles y siguiendo las instrucciones del testamento de Carlos. Eduardo III de Inglaterra era sobrino de Carlos y tenía derechos sobre el trono francés.

Entre 1331-1334, en el marco de la guerra civil escocesa, Eduardo III apoyó a Eduardo Balliol, coronado en 1334. David II de Escocia, rival de Balliol, buscó refugio en Francia y rindió homenaje a Felipe VI.

Causas

  • Unidad territorial de Francia que deseaban los franceses
  • Necesidad que Inglaterra sentía de no consentir que los Paises Bajos estuviesen en poder de los franceses y decía Napoleón que Amberes con las bocas del Mosa y Escalda eran como pistolas cargadas que apuntaban al corazón de Inglaterra.
  • En la Edad Media la unión de Flandes a Francia hubiese privado a Inglaterra de la unica industria que tenía:la de los ganados
  • Felipe VI de Francia ayudó a David Bruce de Escocia con hombres y dinero
  • Eduardo III de Inglaterra, proclamo favorecer al primer enemigo de Francia que solicitara su concurso
  • Roberto de Artois, cuñado de Felipe VI, habiendo sido objeto de una acusación de hechizar a Felipe VI de Francia, huyó a Inglaterra y fue acogido
  • Eduardo III de Inglaterra se hizo defensor de los flamencos
  • Eduardo III de Inglaterra, nieto por su madre Isabel de Felipe IV "El Hermoso" creía tener derechos superiores a la Corona de Francia y recoger la herencia injustamente recogida por la Casa de Valois, a la que pertenecía Felipe VI de Francia.
  • Cuando Guillermo "El Bastardo", Duque de Normandía, se apoderó del trono de Inglaterra, se convirtió tan poderoso como su "señor" el Rey de Francia.
  • Cuando Leonor de Guyena se casó con el rey de Inglaterra, Enrique II de Inglaterra, repudiada por Luis VII de Francia se negó a devolver los Estados que aquella aportó al matrimonio, viendo Leonor y Enrique las mejores provincias de su Reino en manos de un extranjero.

La guerra

Primer periodo:de 1337 a 1360

En 1337, Felipe VI confiscó el ducado de Aquitania como represalia a la protección que Eduardo III dispensaba a Roberto de Artois, enemigo del rey francés. Eduardo reclamó sus derechos al trono francés y se negó a rendir vasallaje ante Felipe.

Francia era más rica, próspera y poblada que Inglaterra, pero ésta era muy superior militarmente. Utilizaba ejércitos contratados, más reducidos, pero disciplinados, eficaces, flexibles y organizados.

En 1340, los ingleses vencieron en la batalla naval de Sluys, lo que descartó la invasión francesa de Inglaterra, y provocó que la guerra se desarrollase en territorio de Francia. Pero las deudas obligaron a Eduardo III a pactar una tregua.

En 1346, Eduardo desembarcó en Francia con un ejército, que el 26 de agosto consiguió la victoria de Crécy, donde murieron o fueron hechos prisioneros muchos nobles franceses y el botín fue muy grande.

En octubre de 1346 los ingleses vencieron a los escoceses, aliados de los franceses. La paz entre Inglaterra y Escocia se estableció en el Tratado de Berwick.

El 1 de agosto de 1347, los ingleses tomaron Calais, que tras un largo asedio permanecería en su poder hasta 1558.[1]

En 1348 se suspendieron los enfrentamientos debido a la peste negra.

Juan II fue coronado nuevo rey de Francia. El conde de Armañac, vasallo de Aquitania, proclamó su lealtad a Juan. El hijo de Eduardo, del mismo nombre que su padre, pero que la Historia conoce por el Príncipe Negro, devastó Armañac en 1355. Fue hasta el Mediterráneo y volvió arrasando todo cuanto encontró en su paso. En 1356 avanzó hasta el Loira. En Poitiers obtuvo una gran victoria ante los franceses, a pesar de que su ejército estaba agotado y en clara desventaja. Juan II fue hecho prisionero, junto con muchos nobles.

En 1358 Francia padeció un levantamiento campesino y una revuelta en París.

En 1360 Eduardo III llegó a París y se firmó la Paz de Brétigny, por la cual se reducía el rescate por Juan, los ingleses pasaban a dominar un territorio que comprendía desde los Pirineos hasta el Loira, pero Eduardo renunciaba a sus derechos sobre la corona francesa.

Segundo periodo:1360 a 1380

En 1369, el condestable de Francia, Bertrand du Guesclin, atacó Aquitania evitando una confrontación abierta. En 1375 se firmó en Brujas una tregua por dos años. Los ingleses conservaban únicamente Calais y una estrecha franja entre Bayona y Burdeos.

Tercer periodo:1380 a 1429

En 1396 y 1407 se firmaron nuevas treguas.

Frente a la política pacifista de su padre, Enrique IV, Enrique V de Inglaterra reafirmó sus derechos al trono francés. Aliado con el duque de Borgoña, en 1415 desembarcó en Normandía con un gran ejército. Obtuvo la victoria de Azincourt, frente a un ejército muy superior. En 1417, los ingleses tomaron Caen, donde Enrique V ordenó la muerte de todos los varones civiles.

En 1420 se firmó el Tratado de Troyes, por el que Enrique V de Inglaterra casaba con Catalina de Valois, hija del rey de Francia. Enrique era reconocido además heredero al trono francés, siempre que Francia mantuviera su independencia. Enrique V murió en 1422, antes que el rey francés Carlos VI, con lo que se desencadenó la lucha por la sucesión al trono francés.

Cuarto periodo:1429 a 1453

Los ingleses ocuparon París y el norte de Francia. Bajo la regencia de Juan duque de Bedford, hermano de Enrique V, los ingleses llegaron en 1429 hasta Orleáns. Pero el 4 de mayo, Santa Juana de Arco a la cabeza de los caballeros franceses, levantó el asedio. Los franceses obtuvieron la victoria de Patay y Carlor VII fue coronado rey de Francia en Reims. En 1430 Juana fue capturada por los borgoñones, aliados de Inglaterra, y entregada a los ingleses. En 1431 murió en la hoguera, en Ruán.

Enrique VI de Inglaterra fue coronado rey de Francia en París, en diciembre de 1431. En 1435 Borgoña se reconcilió con Francia. Los franceses tomaron París y en 1444 se firmó una tregua de cinco años. Entre 1449-1453, Carlos VII, atacó Normandía y Gascuña y en 1450 aniquiló al ejército inglés en Fromigny. En 1453 tomó Burdeos, recuperando toda Francia salvo Calais, y rematando la Guerra de los Cien Años.

Aportación de Juana de Arco

  • Joven aldeana francesa que inspirada por el Cielo se presentó ante Carlos VII
  • Alentó Juana a los guerreros abatidos franceses
  • Mudó la fortuna de Francia en la que importante plaza de Orleans estaba completamente sitiada para abrirse camino los ingleses por la Francia Meridional y asegurarse el triunfo definitivo y en la que los defensores ya sufrían los terribles estragos del hambre y Carlos VII de Francia no tenía ejército alguno de socorro que enviar
  • Luchó para resitituir a Carlos VII su cetro y honor como rey de Francia
  • En 1429 se vieron obligados a levantar el sitio de Orleans los ingleses y fueron vencidos posteriormente en Patay.
  • A pesar de la horrible muerte de la heroina, Juana de Arco, en manos de los ingleses, había logrado despertar el sentimiento nacional en Francia y sucediron una serie de gloriosos triunfos para Francia y los ingleses fueron expulsados de Francia y tan solo conservaron la plaza de Calais.


Referencias

Fuentes empleadas y notas

  1. El dramático episocio de los nobles voluntarios que salieron de la ciudad para entregarse a los ingleses, a cambio de la salvación del resto de la población, se representa en la obra del escultor Auguste Rodin titulado: Los burgueses de Calais.

Bibliografía

  • Diccionario enciclopédico Hispano-Americano, 1887-90, Barcelona, Montaner i Simón editores.

Bibliografía complementaria

  • M. G. A. Vale. The origins of the hundred Years War, Oxford, 2000
  • C. Allmand. La Guerra de los Cien Años, Barcelona, 1990
  • Michel Mollat. La Guerre de Cent Ans...., París, 1992
  • A. H. Burne. The Hundred year's war, Londres, 2002
  • P. Contamine La Guerra de los cien años, 1989
  • E. Perroy La Guerra de los 100 años, Madrid, 1982