La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

Guerra de la Independencia Española

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar

La Guerra de la Independencia Española [1] fue un conflicto armado que entre 1808 y 1814 convulsionó España como consecuencia de la entrada de las tropas napoleónicas en la Península Ibérica con la excusa de invadir Portugal.

El levantamiento contra el invasor no fue nada espontáneo, aunque sí popular, y tiene fechado su inicio el 2 de mayo de 1808, cuando el alcalde de Móstoles, Andrés Torrejón, proclama un oficio informativo llamando a las armas para acudir en socorro del rey, Fernando VII, que estaba retenido por Napoleón.

Sus antecedentes se remontan al año anterior, 1807, cuando las victorias del emperador (Napoleón) sobre Austria, Rusia y Prusia van dejando a media Europa a su merced. Para incluir también a la Península Ibérica en sus dominios, en el mes de julio de dicho año, y excusado en el Tratado de Fontainebleau, comunica al gobierno de España su intención de enviar hasta Portugal, aliada de Inglaterra, un ejército al mando del Mariscal Junot, con la excusa de obligar a aquél país al cierre de sus puertos frente a posibles desembarcos británicos.

De los setenta mil soldados dispuestos en la frontera de Los Pirineos, una parte marcha rápida a través de territorio español hacia Lisboa, quedando el resto a la espera de una posible invasión en defensa de aquellos. Invadida Portugal, su familia real embarca hacia Brasil y Junot se hace cargo del gobierno de la nación.

Contando con la autorización de la corona española, Napoleón ordena pasar los Pirineos a las tropas restantes, haciendo creer que ello responde a la necesidad de asegurar el frente sobre Portugal; así, ocupadas Barcelona, Pamplona y San Sebastián, entre otras ciudades importantes, y con un fuerte ejército y algunos de sus mejores mariscales y generales, Napoleón se hace dueño de la frontera y asegura el control del acceso por tierra a la Península.

Además, consigue atraer a Carlos IV y María Luisa a Bayona, donde son retenidos con agasajos; y luego también a Fernando VII, que se reúne en dicha ciudad con sus progenitores. Las rencillas entre padre e hijo hacen que el primero recupere la corona que había cedido en favor de Fernando, quien a su vez renuncia a favor del Emperador, que nombra a su hermano José Bonaparte rey de España.

Cuando el pueblo español descubre el engaño se produce la reacción que provoca los sangrientos sucesos del 2 de mayo, cuya brutal represión hace que todas las regiones se levanten en armas contra los franceses en una lucha desigual del pueblo contra los organizados ejércitos de militares tan importantes como el Mariscal Victor o el Mariscal Scoul. A partir de este momento se crearían por toda la España no ocupada un total de trece Juntas Provinciales que acabarían en la creación de la Junta Central Suprema, con sede en Sevilla, que ante la presión francesa pasaría a la Isla de León (hoy San Fernando) el día 24 de enero de 1810, donde decide su disolución y la creación de un Consejo de Regencia cuyo principal cometido fue la convocatoria de Cortes.

Esta guerra se incluye en el contexto europeo de las Guerras Napoleónicas.

Referencias

El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de la Wikipedia, publicada con licencia CC-BY-SA 3.0.
Sólo la introducción.
Artículos relacionados

Fuentes empleadas y notas

  1. Conocida también en Cataluña como Guerra del Francés, en la literatura en lengua inglesa como Guerra Peninsular y en Francia como Guerre d'Espagne

Bibliografía

  • La Batalla de Chiclana (5 de Marzo de 1811). Miguel Aragón Fontela, Pedro A. Quiñones Grimaldi. Publicación de la Delegación de Cultura del Exmo. Ayuntamiento de Chiclana. Año 2004.

Otras fuentes de información