La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

Guerra de Troya

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar
Relieve romano de un sarcófago de mármol. Representa el cuerpo de Héctor, ya muerto, llevado por sus conciudadanos de vuelta a Troya.

La Guerra de Troya fue una guerra librada entre las ciudades griegas (Aqueas) y la ciudad de Troya, situada en Asia Menor. El conflicto se desencadenó, según Homero, por el rapto de Helena de Esparta por parte de Paris, príncipe de Troya. Helena era la esposa de Menelao, rey de Esparta que, a su vez, era hermano de Agamenón, rey de Micenas. Quizá el verdadero motivo de la guerra fue más prosaico: Troya controlaba el estrecho de Dardanelos, que comunica el Mediterráneo con el Mar Negro, así como las costas de Asia Menor, lo que la hacía una fuerte competidora de Micenas en el terreno comercial. Fuesen cuales fuesen las causas, la guerra se resolvió finalmente a favor del bando griego, que acabó arrasando la ciudad de Troya.

Mitología

Esta guerra tuvo un papel central en la mitología griega y se narró en un ciclo de poemas épicos de los que solo han sobrevivido intactas dos: La Ilíada y La Odisea, ambas de Homero. En La Ilíada se describe uno de los episodios finales de esta guerra, mientras que en La Odisea se cuenta la sufrida vuelta a casa de Odiseo, rey de Ítaca, uno de los jefes griegos de la contienda. En estos poemas aparecen también otros legendarios héroes de la mitología griega como Aquiles, Patroclo y Áyax.

Otras partes de la historia, así como otras versiones, las elaboraron poetas griegos posteriores, y también el poeta romano Virgilio en su Eneida.

Arqueología

Los antiguos griegos creían que los hechos narrados por Homero eran básicamente ciertos. Pensaban que esta guerra tuvo lugar en el siglo XIII o en el siglo XII adC y que Troya se encontraba cerca de Dardanelos, en el noroeste de la actual Turquía. Ya en tiempos modernos, tanto la guerra como la ciudad se consideraban parte de la mitologia. Sin embargo, en 1870, un arqueólogo aficionado alemán llamado Heinrich Schliemann excavó un lugar en ese área, encontrando una ciudad que identificó como Troya. Aunque en un principio no fue tomado en serio por su condición de amateur, finalmente fue reconocido y hasta la justicia le dio la razón.

Las excavaciones sacaron a la luz hasta 7 ciudades sepultadas en el mismo emplazamiento. Posteriores excavaciones encontrarían otras 2. En general, se identifica a Troya VI o VII (sexto o séptimo nivel) como la Troya homérica, pues estratos anteriores en antiguedad son demasiado pequeños y los siguientes son ya griegos.

Es importante resaltar que no hay ningún hecho arqueológico real que demuestre la existencia de la guerra narrada por Homero, por lo que La Ilíada siguen siendo aún la única fuente del supuesto conflicto.

Referencias

Artículos relacionados

Bibliografía

  • La guerra de Troya : imágenes y leyendas de María Cruz Fernández Castro, Alderabán, Madrid, 2001. ISBN 84-95414-12-0
  • Diario de la guerra de Troya de Dictis Cretense, edición bilingüe, introducción y notas Manuel-Antonio Marcos Casquero, Universidad de León, 2003. ISBN 84-9773-015-1

Notas