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Guerra civil estadounidense

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Se denominó esta guerra sucedida en Norte America de 1860 a 1865, Guerra de Secesión por haberla ocasionado el intento de separarse de la Unión varios Estados, como Virginia, Florida o Alabama. Fue una guerra entre los estados de la Unión (yankies) y los Estados Confederados de América (sureños)

Cita

La guerra civil de los Estados Unidos y la más reciente de Bohemia, aquella con sus inauditas improvisaciones, con sus terribles monitores, ésta con sus calculados elementos y su fusil de aguja, señalan ya en 1867 la influencia decisiva que la industria toma; y por consiguiente la riqueza pública, el dinero, para renovar un costoso material que envejece de la noche a la mañana (Diccionario militar:..., Madrid: Impr del Depósito de la guerra, 1869, autor: José Almirante y Torroella).

Antecedentes

Presidencia de Polk

Presidencia de Taylor

Durante la presidencia de Taylor de 1849 á 1853 comenzó a hablarse de la anexión de Cuba pero la idea no prosperó

Presidencia de F.Pierce

Logró que en 1854 Japón abriera los puertos de Simoda y Hakodadé

Presidencia de J.Buchanan

Estando presidente del país J.Buchanan de 1857 al 1861 sucedió lo siguiente:

  • Se admitieron como Estados Minnesota y Oregón.
  • Se celebró tratados con China y Japón
  • En política exterior hubo agitación por lo siguiente:
    • Se dieron prebendas al filibustero Walker contra Nicaragua
    • Contienda con el Reino Unido por isla de Honduras y San Juan
    • Se consintió la trata de negros
    • Intrigas del gobierno de America del Norte en México
  • En política interior produjo agitación lo siguiente:
    • Guerra contra los mormones
    • Mantenimiento de la esclavitud
    • Conspiración del abolicionista Brown en Virginia
    • Desórdenes en Kansas
    • Crisis comercial y financiera
    • Lucha de los partidos
    • Oposición entre los estados del Norte y del Sur que trajó consigo la terrible guerra civil de 1860 a 1865

Que era el Norte y que era el Sur

Estados del Norte

  • Eran abolicionistas
  • Con intereses industriales
  • Para sus artículos tenían tasas protectoras

Estados del Sur

  • Deseaban seguir conservando el régimen de la esclavitud.
  • Eran fundamentalmente agricultores
  • Deseaban adquirir por compra barata los artículos de la industria fabril
  • Estimaban que las tasas protectoras del Norte eran impuestos que ellos pagaban sin compensación alguna.

Que ocurrió posteriormente

Comienzo de la guerra

  • Se apoderaron los Confederados del 12 al 14 de abril de 1861 del fuerte Sunter, a la entrada de Charlestón
  • El 21 de julio ganaron las batallas de Bull´s y Run, cerca de Manassas

Reacción de los Estados del Norte ó Federales

La reacción de los federales consistió en lo siguiente:

  • Fueron bloqueadas las costas de los Confederados
  • Tomaron en ella posiciones ventajosas de los confederados

que compensaron las anteriores victorias de los "Confederados".

1862

Las primeras campañas favorecieron a los federales por lo siguiente:

  • Vencieron a los confederados en Somerset en Kentuchy
  • Tomaron los siguientes fuertes:
    • Mac-Henry
    • Dónelson
  • El general Grant conquista Nashville
  • Batieron a los confederados en:
    • Pea Ridge, en Arkansas por Curtis
    • En Corinto por Grant en Mississippi
    • Bursinde tomó una isla de Roanoke y la importante posición de New-Ber.
    • El general Mac-Clellan amenazó a Richmond capital de los Estados del Sur.
    • Cañoneros de la Unión atacan Tampa.

Reacción de los Confederados

  • Concentraron sus fuerzas
  • Lograron rechazar la invasión a pesar de lo siguiente:
    • Derrotas de algunas divisiones en Williamsburg
    • Derrotas en Siete Pinos
  • Después de siete días (25 de junio al 1 de julio de 1.862) de combate con las siguientes batallas de:
    • White-Oak-Swamp
    • Mechanicsville
    • Gaines-Mill
    • White-House
    • Savage-Station
    • Malvern-Hill
  • Del 25 de junio al 1 de julio de 1862 tomaron la ofensiva y ganaron una 2º batalla de Bull´s Run y se apoderaron de Fairfax y Centreville.

Reacción de los federales

Mac-Clellan los detuvo a los confederados en los combates de 14 y 17 de septiembre de 1.862 de:

  • Hagernstown
  • Autietam

y por algún tiempo los ejércitos permanecieron entre Washington y Richmond y posteriormente los federales al mando de Burnside, perdieron la batalla de Frederiksburg.

Abraham Lincoln

Abraham Lincoln el 22 de junio de 1862 dió la libertad a todos los esclavos del Sur y la reacción del Sur fué la siguiente:

  • Condenaron a muerte a los soldados negros prisioneros de guerra
  • También condenaron a muerte a los blancos que los mandaban
  • Se pusieron de acuerdo con los indios para que estos asolasen en los estados del Oeste.
  • También con el partido de "Cooper Head" que ocasionó el terrible motín del 13 de julio en Nueva York en la que fueron pasados a cuchillo muchos negros y parte de la ciudad éntregados al saqueo y pillaje.
  • Formaron una Sociedad de Incendiarios para quemar los buques de vapor del Mississipí.

Todo ello provocó que el Norte tuviera que hacer esfuerzos sobrehumanos en su enfrentamiento con los Confederados.

1863

En 3 y 4 de mayo de 1863, Hooker fué también vencido en Chanallorsville por los Confederados en el que murió uno de sus mejores generales, J.Stonewall, muerto causalmente por los suyos ("fuego amigo") pero la marina del Norte de los federales no consiguió tomar Chárlenston.

No obstante lo anterior si que consiguieron conquistar los federales casi todo Arkansas y Ténnessee por lo siguiente:

  • Toma de Arkansas Port
  • Victoria de Rósencraz sobre Braxton Bragg en Murfreesborough, valieron a los federales la conquista de todo el Arkansas y el Ténnessee
  • A principios de julio victoria en Gettysburg de los federales sobre los confederados.

Desde el verano de 1863 hasta fines del año 1863

El principal teatro de guerra estaba en los siguientes territorios:

Los federales se apoderaron de lo siguiente:

  • Chattanooga
  • Kingston
  • Knoxville
  • Cúmberland, un paso que les abría las puertas de Virginia.
  • Puso sitio Grant a uno de los baluartes de los confederados la ciudad de Vicksburgo cerca del Missisippi inferior y el 4 de julio el Norte se apoderó de esta plaza pero a costa de sangrientas perdidas de mas de 8.000 soldados entre muertos y heridos.A pesar de ello fué recibido con exaltada alegría el triunfo de Grant en el Norte sobre todo porque compesaba grandes derrotas sufridas en Virginia y Pensilvania a manos de los rebeldes del Sur.
  • Sucedieron posteriormente otras batallas en la que las matanzas fueron espantosas como las siguientes:
    • "El Desierto" con 41.000 bajas en 3 semanas
    • Rappahannock
    • Spotsilvania
    • Panumkey
    • Chickhaming

Reacción de los Confederados del Sur

  • Llevaron los del Sur todas sus fuerzas sobre Chattanooga
  • El 20 de septiembre se libró una batalla indecisa en Chackamanga
  • El 23 y 24 de noviembre se dió la batalla de Chattanooga en la que Bragg, general de los Confederados quedó vencido por los generales federales del Norte como:
    • Grant
    • Sherman
    • Thomas
    • Hoower
  • El 29 de Noviembre, Longstreet del Sur era rechazado de Knoxville por Burnside del Norte.

1864

Las campañas de 1864 fueron las siguientes:

  • Grant fue directamente contra Richmond.
  • Sherman operaba en el Sur y debía de reunirse con Grant en Virginia.
  • Ambos ejércitos comenzaron las operaciones en mayo.
  • Lee y otros generales confederados defendían Richmond.
  • El 5 y 6 de mayo se dió la batalla de Wilderness
  • Del 8 al 11 de mayo alcanzó Grant la gran victoria de Spotsylvania y obligó a Lee a retroceder hacia Chickcahominz. Así en mayo cae Tampa en manos yanquiis.
  • Entretanto Butter mediante un falso ataque contra Yorktown se apoderaba de City-Point a 25 kilómetros al sur de Richmond
  • La guerra se concentró entre Richmond y Petersburg hacia el sur, en un espacio de 40 kilometros defendida por formidables atrincheramientos,
  • El 17 de junio comenzó Grant el sitio de Pétersburgo, ciudad muy bien fortificada que se halla a 20 millas de Richmond, que fue defendida por el general Lee con tanto denuedo como perseverancia de los confederados.
  • Sheridan rechazó de un valle de Shen. a los confederados
  • Sherman invadía Georgia por Chattanooga y vencia a Johnston en la Resaca el 14 y 15 de mayo.
  • El 2 de septiembre los federales se apoderan de la fuerte plaza de Atlanta (Georgia).

1865

Los hechos más destacables de este año fueron los siguientes:

  • En enero Sherman se apoderó de:
    • Charlenston
    • Wilmington
  • Se reunió Sherman con Grant en Virginia.
  • Los generales confederados fueron rechazados de Richmond y Pétersburg a pesar del intento infructuoso de Lee en abril de 1865 de realizar un movimiento para reunirse con el ejército de Johnston, siendo derrotado por fuerzas muy superiores.
  • Lee de los confederados capitula con Grant en Virginia.
  • Johnston capitula ante Sherman
  • J.Davis presidente del Sur huyó hacia el Mississipi
  • Un fanático del Sur, llamado Booth, asesinó a Lincoln.
  • El último jefe de los confederados Kirby Smith que se había propuesto resistir en Tejas capituló ante las fuerzas federales en marzo de 1865.

Consecuencias tras la guerra de secesión americana de 1860 a 1865

  • Triunfó de los estados del Norte
  • Restauración de la Unión
  • Los federales pretendían ejercer represalias
  • Proceso aplazado del expresidente del Sur J.Davis
  • Los estados del Sur sufrieron la dictadura militar y administrativa y los federales exigían e imponían y pretendían ejercer represalias.
  • La agitación e insurrección de los negros ya libres
  • Aumentó mucho la Deuda Pública
  • El presidente Johnson fue acusado ante la Cámara de los Representantes pero sus adversarios no pudieron reunir en el Senado la mayoría de votos necesarios para pronunciar condena.
  • En 1868 fue organizado el estado de Wyoming
  • En las elecciones presidenciales triunfó el partido repúblicano y el 3 de noviembre fue elegido el general Grant que entró en funciones el 4 de marzo de 1869 y fue reelegido en 1872.
  • En 4 de julio de 1876 se celebró el centenario de la República
  • El 4 de marzo tomó el cargo el nuevo presidente R. Hayes y bajo su gobierno numerosas tribus indias se someten
  • En 1881 es electo presidente J. Gradfield y tras su muerte fué reemplazado por C. Arthur
  • En las nuevas elecciones obtiene mayoría G. Cleveland (1885)
  • En 1886 el Senado vota la ley por la que habrían de incorporarse a la Unión como estados los territorios de Dakota, Montana, Washingthon y Nuevo Méjico
  • En 1890 fueron incorporados como estados de la Unión los territorios de Wyoming e Idaho

Algunos generales de la contienda

Caballería

En esta guerra, hubo dos clases de caballería, que son las siguientes:

  • Una, regular, mandada por oficiales procedentes de la Escuela militar de West Point
  • La otra, compuesta de partidarios y dirigida por jefes de igual procedencia, alcanzó tan celebridad, que los mismos oficiales del ejército regular solicitaron pronto como un honor, participar de los triunfos adquiridos por aquellos cuerpos de jinetes

Son generalmente conocidas con el nombre de raids, atrevidas excursiones a largas distancias que realizó la caballería en esta guerra y se caracterizaban por lo siguiente:

  • Excursiones hechas por gran número de jinetes
  • Quedaban por algún tiempo aislados del ejército al que pertenecían, sin contar con sostén o protección alguna
  • Abandonados a sí mismos, tenían temporalmente cortadas las comunicaciones con el ejército
  • No recibían órdenes de ninguna clase mientras duraban sus audaces empresas, con que sorprendían al adversario en sus flancos y retaguardia
  • Infundían cierto pánico en el campamento enemigo, para luego desaparecer velozmente y caer como <<terrible alud>> sobre otro lugar del territorio, que se consideraba a cubierto de todo insulto
  • Abrazaban estas excuriones, extensiones considerables de terreno, salvando a las veces, inmensos [bosque]s, caudalosos ríos y altas cordilleras
  • Era muy importante la resolución, habilidad e inicitaiva del jefe
  • Pero la naturaleza de los raids, demostró sin embargo, que una caballería organizada regularmente no había de aventurarse en semejantes correrías
  • A los generales del Sur correspondió la gloria de iniciar esas empresas audaces con que dieron nueva aplicación a la caballería y los caudillos del Norte tomaron en este pronto como modelo a sus enemigos del Sur, sobresaliendo los siguientes jefes:

La caballería asi utilizada en estos raids, prestó interesantes servicios, siendo para el enemigo al modo de insecto pegajoso y molesto, contra cuyos movimientos, rápidos e irregulares, les era preciso preservarse y motivos había de la sorpresa que causó todo ello, ante las marchas ejecutadas por masas de hasta 10.000 jientes, que a pesar de los descansos, recorría 60 millas por día y en ocasiones como el citado Morgan del ejército del Sur, una distancia de 90 millas o 145 Kilometros en 35 horas.

El general Sheridan afirmó que con 10.000 jinetes bien conducidos podía impedirse la concentración de un ejército de 100.000 soldados, para lo cual bastaba atacar y batir primeramente la caballería enemiga, con objeto de destruir sus vías de comunicación, almacenes y depósitos, dispersando y destruyendo a la par, las fuerzas aisladas que marchaban a los lugares de concentración.

Algunas obras que hablen de los raids: Cavalry raids of the Civil War, Mechanicsburg, 2004, autor: R.W. Black; Raiders of the Civil War:...., Guilford, Conn, 2005, autor: R.A. Pritchard; The longest raid of the Civil War:...., Cincinnati, 1999, autor: L.V. Horwitz; Spies, scouts and raiders: irregular operations, Alexandria, Time Life books, 1985.

Guerra naval

En esta guerra de secesión, la guerra naval, que fue más bien de corto alcanze, en ríos o defensa o ataque de puertos o zonas costeras, se caracterizó en general por lo siguiente:

Buques de vapor

Junto a los barcos de madera y vela aparecen en este conflicto los buques de vapor, que son los que obtienen la propulsión por medio del vapor de agua producido en máquina a propósito.

La naturaleza de este motor y los distintos sistemas empleados para utilizarlo, han hecho establecer marcadas diferencias entre la forma y el tamaño de los buques de vapor y los que tienen los de vela. La aplicación del vapor a los buques fue un importante adelanto, así para el comercio como para los conflictos armados y se subdividía en lo siguiente:

  • Buque de rueda, cuya propulsión se verifica por dos grandes ruedas colocadas verticalmente en la parte media de uno y otro costados del buque y las ruedas se componen de una armazón de hierro guarnecido en la parte que toca al agua de unas tablas o planchas de hierro rectangulares, llamadas "paletas", las cuales, apoyándose sobre el agua, imprimen al buque un movimiento análoga a la que tienen de accionar los remos.
  • Buque de hélice, es el que obtiene la locomoción por medio del aparato o mecanismo llamado hélice y su casco se parece al que usan los de vela y para la marina de guerra tiene la ventaja especial de que la hélice, por hallarse debajo del agua, no son tan vulnerables a los proyectiles como los son las ruedas del primero que precisamente han de estar al descubierto, pudiendo aquellos, presentar una batería corrida por todo el costado.

A finales del siglo XIX cohabitaban en los mares los siguientes buques:

  • Buques de vela, los que aprovechan con cualquier aparejo la fuerza del viento.
  • Buque de vapor.
  • Buque mixto, el que alternativamente hace uso del aparejo y de la máquina.
  • En cuanto al material de construcción:
    • De madera.
    • De acero.
    • De hierro.
    • Compuesto, con el casco de hierro y acero y lleva los aforros superpuestos de madera, cuyas piezas se cruzan.

Blindaje de los buques

Hasta la decáda de los 50 del siglo XIX la madera fue el material empleado en la construcción naval (en 1858 Dupuy de Lome construyó el primer buque acorazado, la fragata francesa "Glorie", que llevaba una plancha de blindaje I) y la resistencia que presentaba la madera a la artillería era muy limitada y con los espesores que racionalmente podían darse a los costados de un buque no podía esperarse una resistencia eficaz, aún para piezas de calibre relativamente pequeñas.

Resuelta posteriormente, la cuestión de corazas para buques de madera, se vió que inmediatamente se podía hacer en buques de hierro, cuando entre el casco y el blindaje se interponía una almohadillado de madera y no solamente los cascos de los buques acorazados podían ser de hierro, sino que ofrecían más resistencia que los de madera, con igual espesor de blindaje y eran de mayor duración.

Pero la adopción del hierro para planchas de blindaje llevó a los buques a un enorme peso, se vió la necesidad de reducirlo en lo posible, estudiando sobre la clase de hierros que dieran una protección más eficaz con menos espesor de plancha, para facilitar la navegación del buque, con menos peso y por tanto menos fatiga para la nave.

Monitor: acorazado

Monitor, buque de guerra del Norte, construido por el ingeniero sueco Jhon Ericsson y el primer combate de la historia de acorazados se dió entre este "monitor" del Norte contra un buque de madera blindado del Sur "Virginia".

Este célebre ingeniero sueco, famoso por sus inventos, hizo primeramente construir en Estados Unidos un barco de 2.200 toneladas, al que dió su nombre y le puso por motor su máquina de aire caliente y hizo el "Ericsson", en un vieja de ensayo doce millas por hora, sin necesidad de vapor, pero asaltado por una tempestad a su regreso se fue a pique. Posteriormente, construyó la citada bateria que luchó contra "El Merrimac" y a la cual dió el nombre de "monitor", para advertir a los marinos militares de Europa que ya había pasado su tiempo.

Se trataba el "monitor" de un buque blindado de muy poco alzado sobre el nivel del mar, el cual impelido por una poderosa máquina de vapor y armado de un fuerte espolón, servía para echar a pique a los buques enemigos y ordinariamente llevaba uno o dos cañones giratorios de muy grueso calibre, montado en torre de hierro.

Este modelo de acorazado fue exportado o construido en otros paíes y concretamente en los buques acorazados españoles de a finales del siglo XIX, estaba el "Monitor Puigcerdá", con una eslora de 41 metros, manga 9 metros, puntal de 2,60 metros, calado 2 metros, desplazamiento 524 metros, espesor de la coraza de 0,10 metros.

Los "buques acorazados", ya a finales del siglo XIX, eran los que llevaban en la cubierta y costados algunas piezas metálicas para su defensa, para enfrentarse con éxito, a cualquier combate con el enemigo o atacar plazas costeras con artillería y variaba de 6.000 a 8.000 toneladas, como los "Numancia" y "Victoria" en España. Las máquinas de estos acorazados desarrollaban de 7.000 a 18.000 caballos y el espesor de la coraza variaba entre 20 o 50 centímetros y su marcha de 12 a 16 millas marinas por hora, con unas carboneras con varias toneladas de combustible y artillería poderosa de 4 a 6 cañones de 75 a 110 toneladas cada uno, colocados en torres blindadas, completando el aparato ofensivo de estos buques, ametralladoras ,cañones-revolver y torpedos.

Algunas obras que hablen de lo dicho, las siguientes: The original United States warship "Monitor"...., New Haven, 1889, autor: W.S. Wells; The Battle of Hampton Roads: new perspectives on the USS Monitor and CSS Virginia/..., New York, F.U.P., 2006; Monitor: the story of legendary Civil War Ironclad..., New York: Walker, 1997, autor: J. Tertius De Kay.

Bloqueo

El teatro de las operaciones navales se centraron fundamentalmente en el bloqueo marítimo, que tenía por fín impedir que el enemigo comunicase y comerciase por esta vía marítima (también hubo operaciones fluviales), vigilando un puerto solo o una parte mayor o menor del litoral suyos, por medio de fuerzas navales eficaces y permanentes.

El bloqueo puede aplicarse general o parcialmente:

  • A toda la costa del país enemigo.
  • A los puertos y ciudades.
  • Las embocaduras de los ríos.
  • Los pasos de estrechos o canales.
  • Un "bloqueo efectivo" es el que cuenta con fuerzas marítimas suficientes para impedir en absoluto todo género de comunicaciones entre el punto bloqueado y el exterior.

Guerra fluvial

Un ejemplo de guerra fluvial en esta contienda entre el Norte y el Sur, la encontramos, cuando el gobierno del Norte decidió someter a Nueva Orlenas, que por su fuerte posición dominaba las embocaduras del Misissipi y del Golfo de Méjico, encargándose a Davis Farragut ( célebre marino americano, hijo de un oriundo de la isla de Menorca) del mando en jefe de la escuadra reunida con este objeto y una parte estaba mandada por D. Porter.

El 3 de febrero, Farragut con su escuadra, se hizo a la vela y con esta expedición ocurrió lo siguiente:

  • Recibió las instrucciones de forzar la entrada del Mississipí, apoderarse de Nueva Orleans y desembarcar un cuerpo de ejército de 18.000 hombres, mandado por el general Butler.
  • Toma la ciudad de Nueva Orleans el 23 de abril.
  • Destrucción de casi todos los buques de guerra y mercantes del puerto.
  • Pocos días despues se rendía el comandante Porter, los fuertes Jackson, San Felipe, Léxington y Pike.
  • Farragut se ocupó de cumplir el resto de su misión y de hacer completamente libre la navegación del Mississipí, realizando la unión con la escuadrilla mandada por C.H.Davis, que estaba de estación en la parte superior del río y el 27 de junio pasó por delante de las formidables baterías de Vicksburgo, que defendían la orilla izquierda del río.
  • Operó en 15 de julio siguiente en vuelta por la misma vía y sostuvo varios encuentros exitosos con los cuerpos francos del enemigo.
  • Privó a Vicksburgo de los recursos que esta ciudad recibía del Oeste, logrando que fracasaran las diferentes tentativas que se hicieron para avituallarla.
  • Colaboró activamente en la toma del fuerte de Hudson
  • Fue también vencedor Farragut de posteriores diferentes combates librados en el Mississipí y sus afluentes.
  • Se apoderó de la bahía de Mobila.
  • Sobre sus expediciones por el Mississipi, Farragut dejó escrito lo siguiente: History set right. Attack on New Orleans and its defenses, by Almirall Farragut.., New York, Army and Navy journal, 1869
  • Otro libro sobre las operaciones navales en el Misisssipi, el siguiente: Cruise of the U.S. flag-ship Hartford 1862-63:..., Tarrytown: Rep. W. Abbatt, autor: W.C. Holton

Farragut fue ascendido en 1864 a vicealmirante, el grado superior que existe en la marina americana y en 1867 acabada la guerra civil se hizo cargo del mando de la escuadra americana de los mares de Europa (alguna obra sobre Farragut: David Glasgow Farragut, primer almirante de los Estados Unidos de América e hijo de un menorquín..., Madrid, Editora Naval, 1950, autor: Manuel Cencilio de Pineda).

El ferrocarril en la guerra civil americana

Los ferrocarriles fueron en esta contienda poderosas lineas de operaciones y comunicaciones ó transportes por lo siguiente:

  • Permitía y facilitaba grandes y rápidas concentraciones de tropas
  • Copiosos aprovisionamientos
  • Ligaban los ejércitos de operaciones con sus reservas
  • Aseguraba refuerzos, vituallas y medicamentos y bebidas
  • Que abreviaban la evacuación interior de heridos y prisioneros
  • Facilitaba la ofendiva y la defensiva
  • Se extendieron los teatros de guerra y operaciones
  • Limitación por ello del estrategista
  • Por utilizar este poderoso elemento de guerra se creaba un cuerpo nuevo que podía con anticipada instrucción usarlo en la guerra ya fuera:
    • Explorando
    • Destruyendo
    • Reparando
    • Fortificando
    • Mantenía las líneas propias como las enemigas

El telégrafo en la guerra civil americana

En la guerra de secesión los dos bandos, tanto el Norte como el Sur, dictaron comunicaciones a través del telégrafo, de suma importancia, entre otras cosas, para la logística de cada ejército, enviar mensajes cifrados o comunicar datos del enemigo a través de las labores de espionaje, distinguiéndose los siguientes:

  • Telégrafo óptico.-Aparato que colocado en una eminencia, servía para comunicar noticias a larga distancia, pero más cortas que el telegráfo eléctrico, por medio de signos.
  • Telégrafo acústico.-Son sistemas telegráficos acústicos los toques de corneta, tambores, campanas, silbatos y sirenas de los buques de vapor, bocinas de todos los barcos y otros muchos medios de comunciación acústica a pequeña distancia, empleados en todas las épocas históricas.
  • Telégrafo eléctrico.-Aparato que por medio de la electricidad, transmitida por alambres, servía para comunicar noticias instantaneamente a muchísima más larga distancia que los anteriores. Claro esta, que la telegrafía eléctrica tuvo aplicación notable en esta guerra de secesión americana por la importancia que se dió a la rapidez de las comunicaciones y ya finales del siglo XIX no había ejército medianamente organizado que no contase con un tren telegráfico y la experiencia fue demostrando las mejores condiciones que debía reunir el material, la necesidad de trenes provistos de lo necesario para establecer lineas fijas y volantes y la condición indispensable de contar con un personal telegráfico de campaña perfectamente instruido y experimentado.

La construcción de estas lineas telegráficas electricas fijas, a mediados del siglo XIX en adelante, exigía un detenido estudio por lo siguiente:

  • Elección de la ruta:
    • Saber las poblaciones o puntos que habían de ser servidos por la línea, que se iba a construir.
    • Conocer los caminos que por esos pueblos pasasen, eligiendo el más corto en igualdad de condiciones y también economizar ángulos muy pronunciados, terrenos pantanosos o de regadío, bosques o arbolado.
    • Rehuir también en lo posible ríos o brazos de mar.
    • Evitarse también en lo posible grandes alturas para descender después y seguir alienaciones tales que la línea no pudiera ser vigilada desde un camino o a los menos desde una senda bastante practicable hasta para la conducción del material.
    • El orden de preferencia era el siguiente:
      • Camino de hierro o vías ferreas.
      • Carretera.
      • Camino vecinal.
      • Camino de herradura.
      • Sendero.
  • El replanteo o determinación de los puntos en que se habían de plantar los postes, haciendo señales por medio de estacas, que eran las mejores señales, si inmediatamente no se plantaba dicho postes y dependía en gran parte de la solidez de la línea y esta determinación de los sitios en que habían de plantar los postes obedecían a lo siguiente:
    • A los ángulos del camino.
    • Al número de conductores.
    • Al peso y tracción de éstos.
    • A evitar que la línea cruzase el camino.
    • A huir de aguas corrientes o estancadas.
    • A la altura de los postes que se habían de plantar.
    • A alejarse de todo terreno movedizo.
    • A retirarse lo necesario de las obras de fábrica, de los rieles de ferrocarriles y de la parte transitable para coches o carros.
  • El material empleado para los postes:
    • El hierro.
    • El roble y demás madera fuerte, si no se empleaba el hierro.
    • Por ser más barato, por regla general el pino.
  • Forma del poste:
    • Debía ser recto
    • La forma debía ser cilindrocónica, sin grandes nudos ni carcoma.
    • La diferencia de diametro entre la cogolla y la coz debía ser de una mitad, para postes de 6 o más metros.
    • La parte que se había de enterrar debía ser un quinto con relación a la altura.
  • La forma de plantar el poste:
    • Se debían plantar perpendicularmente en línea recta y con ligera inclinación en sentido contrario a la bisectriz de la resultante de las fuerzas en caso de ángulo, a fín de que al ejercer la tracción los conductores, quedasen los postes en posición vertical.
    • Apisonar perfectamente la tierra al plantar el poste y debía procurarse que el agujero o hoyo estuviese en todo lo posible ajustado al grueso del poste.

Inventor

El aparato práctico por excelencia en la Telegrafía eléctrica se debió a Samuel Finley Breese Morse, de Chárlestown, estado de Massachusets, en los Estados Unidos de la América del Norte, pintor de profesión, pero que al regresar en 1832 de un viaje hecho a Inglaterra, inventó los principios del aparato conocido por su apellido, Morse. (No obstante, un paisano de Morse, Jackson, le disputó la invención y protestó, manifestando que dicho invento le pertenecía, pues había confiado su secreto a Morse en el viaje que ambos hicieron a América a bordo del buque "Sully" en 1832).

Lo cierto, lo histórico, es que en 1835 aparece que Morse construyó un modelo bastante imperfecto de su aparato, que solo dió a conocer a unos pocos amigos y en ese modelo, deficiente como mecanismo, se encontraban todos los gérmenes del aparato posterior, más perfeccionado, por el reemplazo que Tomás Jhon en el año 1854 hizo del punzón impresor por una rodajita, cuando la relojería se mejoró y cuando se suprimió el relais, adquiriendo el telégrafo eléctrico, excelentes cualidades como su sencillez y solidez. Posteriores reformas hechas por los constructores Digney, Siemens y Halske, hicieron que el manipulador tuviera las citadas cualidades, perdiendo el carácter automático que le dió Morse y las pesadas formas de los manipuladores no automáticos.

En que se basó el invento de Morse

También es justo reconocer, que el inventó de Morse se basó en lo siguiente:

  • En la imanación momentánea del hierro dulce al paso de una corriente eléctrica por la hélice que le rodea, principio fundamental que se debió al físico francés Aragó.
  • El electroimán debido a Sturgeon en el año 1825.
  • Los sistemas de señales de aguja se deben esencialmente a Dersted, quién en 1819 descubrió la acción de la corriente sobre la aguja imanada.
  • El galvanómetro que fue ideado por Schweigger, pocos años despues de Dersted.

Otros inventores

Por otra parte con los trabajos hechos por los electricistas de aquellos tiempos, ocupados en perfeccionar los nacientes sistemas de Morse y de Breguet, se juntó la idea de que los despachos telegráficos salieran impresos en carácteres ordinarios y ello, preucupó e hizo trabajar a varios distinguidos inventores, como los siguientes:

  • Vail, con una obra suya publicada en 1845.
  • Wheatstone.
  • Brett y House que en 1845 idearon un sistema.
  • Siemens, Breguet, Freitel, Du Mocel, Dujardín, d'Arlincourt, el español Morenés y otros muchos inventores de aparatos impresores en carácteres romanos.
  • También sistemas de aparatos impresores fundados en un sincronismo de marcha menos empírico y mucho más veloz, que los aparatos de los anteriores inventores citados que adolecían de escasa rapidez en la recepción y dos hilos para su servicio, destacando los siguientes inventores:
    • Juan Agell, de Barcelona.
    • Theiler, en 1854.
    • Donnier, en 1855.
    • Hughes, emigrante inglés de los Estados Unidos de América, que tras el establecimiento a mediados del siglo XIX del telegráfo eléctrico en algunos países como servicio regular, no tardó en idear un aparato del sistema impresor, ensayado en América y en 1860, tal debió ser el mérito de su invención, que se firmó un contrato entre el inventor y la Administración de Francia, cobrando 200.000 francos por el uso de su invento en el territorio francés. No tardó este aparato de Hughes en adoptarse en otras administraciones, como la española, con 70 despachos por hora en carácteres romanos impresos que podía transmitir el aparato, siendo de uso general en las más impotantes estaciones del mundo de aquellos tiempos.
    • En América, Phelps, en 1858 tras separase de Hughes y trabajar por su cuenta, introdujo en el primitivo modelo tales modificaciones que llegó a formar un tipo especial, reemplazando el carrillo de Hughes por un cilindro horizontal y también a la rueda de tipos y sustituyendo la hélice por una pesada rueda y más adelante las pesas para poner en movimiento el aparato de relojería fueron sustituidas por un motor eléctrico.

Telegráfo submarino: Europa unida con América del Norte

En cuanto al telégrafo submarino que unió Europa con América del Norte por el Oceáno Atlático mediante cables, se realizó cuando, el cable amarró en Terranova el 5 de agosto de 1858 y el primer despacho de servicio, el primer mensaje telegráfico de uno a otro continente, expedido el mismo día decía: Al recibir este despacho, doblad la rodilla y bendecid a Dios (Lord Carlisle).

Otras empresas se realizaron y la 3ª hecha por la companía "Atlantic Telegraph Company" en la década de los 60 del siglo XIX, con los buques "Great Eastern", escoltado por los buques de guerra "Terrible" y "Sphynx", que salieron de la costa inglesa, llegando en 27 de julio a la americana. Hasta un cable de 1865 que fue boyado (un fracaso anterior que tuvieron con rotura en profundidad de 4 Kilómetros, con retirada de la escuadrilla a Valentia), pudo entonces ser empalmado con otro y terminarse con él una segunda linea.

En 1869 se estableció otro cable desde Brest, Francia, a Duxbury, en los Estados Unidos de Ámerica y posteriormente otros muchos cables se tendieron en el Oceáno Atlántico.

Durante la guerra

Annapolis (Maryland), fue un campo de prisioneros confederados.

Referencias

Bibliografía

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Bibliografía complementaria

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Notas

  1. Generals south, generals north:.../ Alan Axelrod, Guildford, 2011; Great civil war.../ W. Rawls, New York, 2011