La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

Guernica (1937)

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar

Datos técnicos

  • Autor: Pablo Picasso.
  • Año: 1937.
  • Técnica: Témpera sobre lienzo.
  • Dimensiones: 782 x 354 cm.
  • Gama de colores: acromática (blancos, grises y negros).
  • Ubicación actual: Museo Reina Sofía de Madrid.

El encargo del cuadro

Picasso recibió el encargo del Gobierno republicano de realizar un cuadro para exhibirse en el Pabellón oficial español en la Exposición Internacional de París de 1937. El tema lo eligió él libremente y, al informarse de la naturaleza y magnitud de la tragedia de Guernica, se puso de inmediato a trabajar en el monumental cuadro que, a un ritmo febril, terminó en poco más de un mes, a pesar de que realizó numerosos bocetos de figuras y composiciones.

El tema

Se representa un hecho histórico ocurrido durante la Guerra Civil: la aviación nazi alemana, al servicio de Franco, bombardeó la localidad vizcaina de Guernica el día 26 de abril de 1937, dando lugar a una masacre que constituyó uno de los episodios más crueles de la contienda, por cuanto que el objetivo y las víctimas fueron civiles: mujeres, niños y ancianos principalmente. La hecatombe está representada de una forma objetiva y no partidista; en el cuadro se reconoce solo el sufrimiento de las víctimas ajenas al conflicto -mujeres, niños, animales- y trata de mostrar el horror de toda guerra, justa o injusta, porque las víctimas son siempre «inocentes». En este sentido es un anticipo de horrores semejantes: Coventry, Dresde, Hiroshima o Vietnam, y esto explica también su éxito, pues denuncia la barbarie sea cual sea el lugar, la raza o el motivo.

Trascendencia

Puede gustar o no Picasso; puede gustarnos o no el Guernica, pero el hecho es que a nivel mundial se ha convertido en la obra pictórica más conocida, popular o famosa del siglo XX. Como señala el historiador Francisco Calvo Serraller: «El Guernica fue, en suma, el primer cuadro moderno que la gente comprendió sin previa explicación o, si se quiere, el cuadro que hizo triunfar el arte moderno». En efecto, a pesar de su técnica y tratamiento modernos (cubismo), ha logrado ser una imagen universal del horror de la guerra, de forma que ha sido utilizado incluso por quienes nada saben o detestan el arte moderno. Es decir, ha alcanzado la categoría de símbolo universal; convirtiéndose en un «arquetipo antropológico y moral, esto es: representa las emociones básicas del hombre (de toda la humanidad) y sus ideales». En lo artístico ocurre igual: ha alcanzado el mismo lugar que el David de Miguel Ángel o La Gioconda de Leonardo, por poner sólo dos ejemplos.

Lo hispano en el cuadro

Hay tres elementos muy claros en el cuadro que entroncan con la tradición hispánica: lo trágico, el uso del negro y el toro. Muestras de estos elementos las encontramos en las pinturas de Goya: la serie sobre los Desastres de la guerra, sus Pinturas Negras y la serie sobre la Tauromaquia. El toro, desde la época mítica de Gerión y los tartesios, es el animal hispánico por excelencia. Y si en los antecedentes se encuentra Goya, en la actualidad las pinturas como las de Antonio Saura, en blanco y negro y con temas trágicos, son prueba de que esa tradición continúa.

Avatares

Al perder la guerra el bando republicano, al que perteneció Picasso, siendo además director del Museo del Prado, y tras diversos avatares, el pintor dejó establecido en su testamento que permaneciera en Nueva York hasta que en España se restaurase un régimen democrático. Allí permaneció hasta que murió Franco y se inició la transición democrática, en que por fin se consiguió que volviera a nuestro país, no sin superar fuertes reticencias de las autoridades norteamericanas. Una vez llegado aquí se instaló provisionalmente en el Museo del Prado y en el Casón del Buen Retiro, dónde durante meses hubo largas colas para visitarlo, y finalmente se ubicó en el recién creado Museo Nacional de Arte Contemporáneo Reina Sofía, lugar en que se encuentra actualmente, siendo la obra más llamativa. Su traslado temporal al País Vasco ha sido denegado por la dirección del museo en virtud del riesgo que supondría para su integridad.

Referencias

Artículos relacionados

Fuentes empleadas y notas

Bibliografía

  • RAMÍREZ, Juan Antonio, Guernica. La historia y el mito, en proceso, Madrid, Electa, 1999. ISBN 84-8156-212-2