La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

Guainía (Colombia)

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar

Departamento colombiano, cuya capital es Puerto Inírida.

Geografía

Ubicación: Está situado en el extremo oriental de Colombia, en la frontera con el estado de Amazonas, Venezuela (oriente), y Amazonas, Brasil (sur). Limita al norte con el departamento del Vichada, al sur con el Vaupés y al occidente con el Guaviare. Su terreno tiene escasa altitud, sobresalen las repentinas elevaciones rocosas de origen precámbrico, como los famosos Cerros de Mavicure, el cerro Tigre y el cerro Nariz. El resto son selvas tropicales al nivel del mar.

Extensión: 72.238 km2

Vías de acceso: Ríos Guaviare, Inírida, Atabapo, Isana, Orinoco; aeropuerto nacional. Carretera destapada.

Clima: de 36ª a 38 grados de temperatura. Altamente húmedo, la sal suele sacarse con cuchara, no puede espolvorearse porque permanece mojada al ambiente. Quienes viene de Bogotá, la capital del país suelen bañarse varias veces al día. La temperatura sólo desciende cuando hay heladas en Brasil. Escasas lluvias en verano, sol canicular y precipitaciones duras y repentinas en invierno.

Población

28.312 hab.
Densidad: 0.4 hab/km2
Gentilicio: Guainieño, guainieña
La mayoría son indígenas de la etnia puinave y curripaco. Los colonos (colombianos no indígenas) se asientan sobre todo en la capital y en las riberas del río Guaviare.

Gobierno y administración

Antes de la constitución de 1991 era una comisaría. Hoy es un departamento, su gobernador es Efrén de Jesús Ramírez Sabana de de la Alianza Social Indígena. El único municipio es Inírida, inmenso, cubre desde la desembocadura del río Inírida en el Guaviare hasta el Inírida medio.
Otras localidades Las demás poblaciones son corregimientos administrados por la gobernación (Cor.D.), un caso que sólo se repite en Amazonas, Vaupés y Vichada.

Los corregimientos son:

  • Cacahual
  • Guaviare
  • La Guadalupe
  • Morichal Nuevo
  • Pana Pana
  • Puerto Colombia
  • San Felipe

=== Economía === La pesca ha reducido su tamaño debido principalmente al deterioro del medio ambiente por el método de roza y quema para dar lugar a la ganaderia. El suelo de las riberas del río Inírida es prácticamente inútil, sólo permanece vivo por la existencia de la selva tropical. La mineria, expresada en oro explotado en el fondo de los ríos con maquinaria rudimentaria, es también una fuente de contaminación. El mercurio que se usa para purificar suele vertirse a las corrientes de agua. La agricultura en su mayoría es de subsistencia, es en las riberas del Guaviare donde se da la comercial, se destaca el cacao. En el río Atabapo se cultiva la fibra de chipi-chipi, un cultivo en retroceso.

=== Medios de comunicación === Sólo disponibles en el área urbana de la capital y en el área aledaña. Emisora de radio local administrada por la gobernación, repetidora de t.v. nacional, telefono en oficinas de telecom y pequeños negocios asociados, internet, cubrimiento de celulares. En algunas poblaciones se recibe t.v. venezolana.

=== Historia === Los muiscas del altiplano cundiboyacense comerciaban con los indígenas de la zona oro y productos agrícolas desde tiempos prehispánicos. En las riberas hay petroglifos en muy mal estado que atestiguan su relación con los del piedemonte llanero. La lengua curripaco es de origen caribe y la puinave proviene del tronco makú-puinave. Los conquistadores dejaron registros desde el s. XVIII, intentaron crear poblaciones a la fuerza, más campos de concentración dirigidos por religiosos que otra cosa. Los documentos nombran etnias que hoy no son fáciles de identificar. Es de resaltar el paso de Alexander Von Humboldt y su descripción de los afluentes del Orinoco. En la literatura nacional, José Eustacio Rivera describe en su novela La Vorágine, la situación de los indios a principios del siglo XX y nombra personajes que todavía viven en Inírida (o vivían hasta hace poco). Acontecimientos recientes: a masacre de Mapiripán en el río Guaviare, que marcó el inicio de la expansión de los grupos paramilitares en la región. En 1999, la guerrilla de las FARC intentó tomarse Inírida pero fue repelida por las fuerzas armadas. la captura de Fernandinho Vieira Mar, capo del narcotráfico en Barrancominas, la segunda población del departamento, cuando la zona era influencia de la guerrilla. Fue una de las victorias más sonadas del ejército en esa época.

Heráldica:

=== Cultura === Son más de 24 grupos étnicos indígenas, cada uno con su lengua, los que integran la diversidad milenaria del departamento. Puinaves, curripacos, sálivas, guahíbos, tucanos, desanos, tukuyas, tucanos y muchos más se reparten un territorio de difícil acceso. La población colona la integran en su mayoría descendientes de boyacenses y llaneros (de Meta y Casanare), y gentes provenientes de todas partes del país. En el Guainía, como en casi toda la amazonia, se suele encontrar extranjeros de cualquier lugar del mundo. Los mineros brasileños no hablan muy bien el español y suelen tener conflictos esporádicos con el DAS cada que hace redadas de inmigrantes ilegales. El sur del departamento suele reconocerse como un santuario de los garimpeiros.

Tradiciones: La Fiesta del Matro en julio, el Festival de Llano en Barrancominas. Los indígenas suelen beber chicha, ahumar el pescado en esteras de madera, establecer poblaciones pequeñas, donde una de 80 personas se considera grande. Nómadas y seminómadas son una realidad cotidiana, incluso en la población colona. Algunas poblaciones indígenas desaparecen para ubicarse en otro lugar. Las más afectadas por la transculturización son las más cercanas a Inírida, su nutrición se ve afectada por la entrada de productos comerciales poco nutritivos y la conciencia espúrea, la vergüenza de ser indígena.

Gastronomía:

  • Ajicero: caldo de pescado con ají. La comida indígena suele ser muy picante. Toman el fruto del ají, lo muelen y lo ponen a secar de modo que el sabor se concentra. Lo ponen en un frasco en la mesa y lo usan en abundancia. Sin embargo, por comprensión con sus visitantes, suelen preparar versiones más suaves. El ajicero es uno de los platos más populares entre los colonos.
  • Carne de monte: La fuente principal de proteína en la comida nativa. El mico, casi siempre arborícola, se le come como un plato más, los del resto del país suelen horrorizarse ante una mano o una cabeza en el plato, pero no ponen ningún problema si se les sirve en forma similar a la carne de res, por su sabor. Se comen también la lapa (guagua en el Pacífico) y el tapir, famosos por tener el sabor de las tres carnes en una sola y que quien las come, se amaña.
  • Mañoco y casabe: La base de la comida indígena. Se prepara a partir de la yuca brava. Las mujeres la rayan a mano en hermosas tablas con chuzos (rayadores) y le extraen el jugo venenoso con gran habilidad. La prueban con una hoja especial para comprobar que no representa ningún peligro, y le extraen varias veces el jugo en coladores, muestras magistrales de la artesanía indígena. Después, la harina resultante la tuestan en grandes sartenes de cerámica. Si lo revuelven y lo dejan en un polvo grueso del color del trigo se llama mañoco, también conocido en la amazonia como mandioca. Su sabor es similar al cereal sin saborizantes con un toque agridulce. Si le añaden suero y forman una arepa de unos 50 cm de diámetro, la llaman casabe, la comida típica de todo el Llano y parte del Caribe. Algunos supermercados en Bogotá intentaron venderlo, pero parece que la contaminación o la refrigeración demeritan su sabor.
  • Yukuta: Si le echan mañoco al agua, la llaman yukuta, una bebida ideal para la sed y calor típico de la selva tropical. Si en vez de agua usan fruta, le añaden el nombre de la que usaron: yukuta de mango, yukuta de seje.
  • Frutas locales: En la selva colombiana se consiguen frutas que no se ven en ninguna otra parte del mundo. Una de ellas es es seje, dátil del tamaño de una canica pariente del chontaduro. Lo cocina y le hacen toda una preparación que favorece su sabor. Dicen que es afrodisíaco y nadie duda de su valor nutritivo. La manaca es un pariente más pequeño e igualmente delicioso. La uva caimarona procede de un árbol con hojas muy similares al papayo, se da en racimos similares a los de la vid pero mucho más grandes. Su piel es más gruesa que la uva de origen mediterráneo pero la semilla es una sola y su tamaño es mayor. El moriche, fruto de una liana, es de forma alargada, su cáscara es dura y rojiza, lo que se come de él es la carnosidad delgada que cubre la semilla que representa casi todo el fruto. Su sabor, para algunos, es un intermedio entre la piña y el banano. Todas las frutas tropicales aumentan su tamaño gracias a la humedad y el calor.
  • Las hormigas culonas, tan escasas en Santander, son cosa común en Inírida. Sólo falta quién las explote.

Turismo

Monumentos y lugares de interés:

  • Cerros de Mavicure:: Monumentos naturales impresionantes en las orillas del río Inírida, a 1 hora del casco urbano de la capital. Afloraciones rocosas del precámbrico, su color a pocos metros es vinotinto con vetas de cuarzo. En la orilla norte están Mono, un paraboloide casi perfecto, y Pajarito, el más alto de los tres. A sus pies se tiende una selva verde y componen el paisaje más hermoso y promocionado del departamento. Cruzando las aguas negras (¡y limpias!) del Inírida, está Mavicure, el más irregular y fácil de escalar. Cuenta la leyenda que la bellísima princesa Inírida se negó a ser poseída por un príncipe de una etnia rival y se éscondió en el interior del cerro. De ahí proviene el nombre de la capital del departamento y el de muchas niñas nacidas en la región. A sus pies hay una piscina de roca natural bordeada por arena blanca y que suena cuando se la pisa con suelas de plástico. Si se tiene suerte podrán verse "las toninas", los delfines de río de la orinoquia, del mismo tamaño que sus parientes marinos y de un color ambar precioso.

El río Inírida forma un raudal al pasar en medio de los cerros, el raudal de Mavicure, el más conocido por estar cerca. Pero el departamento tiene otros más impresionantes, como el de Sapuara, o el chorro de Cualet, maravillas naturales que en la temporada de lluvia muestran todo su furor. Muchos colombianos creen que la Piedra del Cocuy está en territorio colombiano (realmente está en Brasil) pero no tienen ni idea de la belleza triplicada que tienen aún más cerca.

Hostelería: En Inírida pueden encontrarse hoteles con las comodidades típicas de un pueblo pequeño en los Llanos, aunque la mayoría se inclina por los de tipo ecológico, con hamacas y techos de paja, con papagayos y búhos, como vecinos.

Código Postal: En Colombia no se usa, como es una población pequeña, el correo llega a Adpostal (la agencia de correo nacional) y se publica en lista los nombres de quienes reciben correo. El destinatario lo reclama con su documento de identidad.

Direcciones en Internet:

  • Una página local muy bella y con información muy completa es la de Secretaría de Educación del Guainía. Presenta una galería de fotografías, historia, leyendas y datos del departamento.
  • La Reserva Natural Puinawai es un tesoro desconocido, de difícil acceso y que permanece cerrado la mayor parte del año. Apenas una muestra de lo que sería el Guainía si la colonización no hubiera reducido su riqueza.
  • Guainía 99: Selva y Llano narra las experiencias de un profesional en el servicio médico de Inírida en ese año. Un testimonio valioso de acontecimientos relativamente recientes.
  • Guainía: ¿Pon manó, apewe? es una narración profunda de las experiencias de un comunicador social de la Universidad del Valle en el departamento en 1995.