La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

Guacara (Carabobo)

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar

Guacara, municipio Autónomo




Municipio Guacara: Capital Guacara, con sus dos parroquias urbanas: Guacara, Ciudad Alianza y su parroquia no urbana Yagua capital Yagua.

Situación Geográfica: Situado al Oeste de Carabobo, Longitud 67'.57' 30" y Latitud 10º .13' 50" al Oeste de Greenwich y norte del Ecuador.

Límites: Norte: El Municipio Puerto Cabello y el estado Aragua, desde el cerro Villalonga por la fila que forma divorlla-aquarum entre el Lago de Valencia y el Mar Caribe hasta encontrar el pico jengibre, de aquí siguiendo hasta las filas de Vigirima lindero con el Municipio. Este: El Municipio San Joaquín por una línea que partiendo de la fila de Vigirima pasa por El Topo, El Ereigüe sigue por la de los cerros El Sucre Palmarejo y Cerro del Medio, continúa por el lindero en la Hacienda Potrero (La Pradera), hasta finalizar en el Lago de Valencia. Sur: El Lago de Valencia. Oeste: El Municipio San Diego desde el cerro Villalonga en la fila del mismo nombre, siguiendo por La fila La Josalina, a traviesa El Portachuelo de San Diego hasta la punta de Tapiaca (Depósito de Agua) Kilómetro 15 de la Autopista siguiendo el curso del caño Los Dividivis al Oeste de Ciudad Alianza, hasta su desagüe en el Lago de Valencia. Superficie: 226 Km2 Clima: Temperatura cálida con una media de 26' C Ríos y Lagos: Río Vigirima, el Lago de Valencia lo circunda en todo su limite Sur. Vías de Comunicación: La vieja carretera nacional que lo une a Guacara y San Joaquín y la Autopista Caracas-Valencia. Altura sobre el nivel del mar: 440,44 metros. Fecha de Fundada: El 20 de febrero de 1694, fecha del decreto fundacional como parroquia eclesiástica desde el 8 de octubre de 1803. Fundador: El Gobernador Francisco Berroterán Toponimia: Guacara es un nombre aborigen de descendencia Arawaco.

Historia y Antecedentes:


Al principio fue una aldea de indígena, eran muchas tribus esparcidas en toda la región, pero que se fueron unificando en tomo a una aldea, por ello la existencia de muchos petroglifos al norte de la ciudad, pues son vivos testimonios anteriores a los conquistadores.


Luego llegaron los españoles y ya para 1624 el Obispo Martí encuentra partidas de bautismo de esa fecha cuando ya los aborígenes estaban catequizados. Se le distingue como pueblo de indios para el 20 de febrero de 1694. Para 1803 por disposición de arzobispo Francisco de Ibarra se eleva a parroquia eclesiástica. El Obispo Martí lo visita en 1781.


Guacara fue cabecera de misiones, o pueblo misionero, es decir curato doctrinero, de ella sallan las misiones de evangelización de los indios, y así fue por muchos años.


Ya en la época de la independencia, se libra en las tierras cercanas a Vigirima una cruenta batalla del 25 de noviembre de 1813, eso sucedió en la Campaña Admirable.


De esta forma Guacara se lleva el privilegio de ser fundada por Decreto, firmado por el Gobernador de la provincia de Venezuela Francisco Berroterán.